Sintetizadores

Controladores musicales en cualquier superficie: la magia de la tinta conductiva

SXSW - Muro musical

Novalia es una empresa británica especializada en una peculiar tecnología: sensores adhesivos sensibles al toque, del grosor de una hoja de papel, impresos con tinta conductiva. Incorporan además unos módulos microcontroladores de silicio con conectividad MIDI por Bluetooth —no en vano, Novalia es miembro de la MIDI Manufacturers Association—.

¿Y todo eso para qué? Gracias a esos adhesivos, cualquier superficie —ya sea una postal o una parada de autobús— puede convertirse en un controlador sensible al tacto. Un ejemplo que muchos recordaréis es el controlador impreso en la funda del vinilo "Extraterrestria" de Qbert, con cuyos decks, botones y crossfader podíamos controlar la app DJay.

Pues bien, Novalia no se ha estado quieta y sigue desarrollando proyectos sorprendentes. En el último SXSW, junto con Bud Light y Mediacom, instaló un muro musical interactivo donde podían interactuar hasta 15 personas a la vez:

Otra idea que ha captado la atención de muchos es McTrax, un mantel de papel que funciona como un pequeño estudio musical, y que han podido disfrutar los niños hambrientos de comida rápida en los McDonalds de Amsterdam.

Desarrollado por This Page Amsterdam y Novalia, el mantel utiliza tinta conductiva, una pequeña batería y una placa de circuito muy delgada, con 26 puntos de contacto digitales. Esta placa envía señales MIDI por Bluetooth LE a un smartphone que tiene instalada la app de música McTrax, con loops de audio, sintes y efectos musicales —también puedes samplear tu propia voz—.

Más información | Proyectos de Novalia

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar