Dark Side of the Moon, en MP3 gracias a Flaming Lips

Jeff Balke

Dark Side of the Moon de Pink Floyd es habitualmente considerado uno de los más importantes discos del rock de todos los tiempos, y no solo por su contenido. El álbum es una obra maestra de la producción, casi todo lo cerca que es posible estar del sueño del audiófilo con un sonido perfecto en una obra pop.

Se ha anunciado recientemente que Flaming Lips van a volver a grabar el disco pista por pista y publicarlo sólo en iTunes.

Cabe mencionar este último dato porque en un documental dedicado a la grabación, Gilmour y Rogers describieron algunas anticuadas tecnologías utilizadas para hacer DSTM y cómo éstas inspiraron su creatividad. Afirman que hay cosas en DSTM que resultaría imposible oír en un trabajo actual, porque la tecnología hace que demasiadas cosas sean demasiado fáciles.

Así que será interesante ver cómo Flaming Lips replican el original. Por cierto, ¿hemos dicho ya que su versión sólo será lanzada en iTunes?

[Imagen perdida]

Nunca he sido un gran fan de los Floyd. Les tengo un gran respeto y entiendo perfectamente el impacto de su música y de sus grabaciones. Desde luego, sin embargo, DSTM es una de esas cosas que no puedes imaginar que alguien toque sin hacerse daño.

DSTM fue grabado más o menos como se grabaría hoy en día una actuación de música clásica. Estaba repleto de picos y valles en el sonido —algo comúnmente llamado «rango dinámico»— tal y como no los oirías en ningún disco actual donde se destroza la dinámica en un esfuerzo por ponerte cada canción todo lo en la cara que sea posible. Es raro que un disco actual se grabe sin ese sonido tan característico que aporta la sobre compresión, así que me cuesta imaginar un remake de DSTM que capture el mismo espectro aural que el original cuando fue lanzado.

Y el hecho de que sólo esté disponible para descargas es algo que causará problemas coronarios en todos los que alguna vez amaron el disco especialmente en su hábitat natural en vinilo y odian la calidad sonora de los ficheros MP3.

Visto en Broken Record. Foto de Upshaw Imagery.

Lee también

dstm mp3 musica pinkfloyd pop rock

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar