HISTÓRIA DE LA MÚSICA

Bueno aqui voy a recopilar los mejores resúmenes recabados de diferentes estilos musicales que me parecen interesantes de compartir con vosotros, porque un poco de culturilla de lo que pinchamos nunca viene mal...

empiezo con el rollo que estoy pinchando ahora, si quereis ayudarme incluyendo vuestros propios estilos o ampliando los ya escritos pues quizás acabemos haciendo algo interesante y de posible consulta para los que quieran información de un género concreto:

PSYCHEDELIC TRANCE

> Orígenes Estílisticos

Música Clásica hindú, EBM, Acid House, Psychedelic Rock.

> Orígenes Culturales

Finales de los ’80: Europa, Israel, India.

> Instrumentos Típicos

Roland TB-303, Roland TB-909, Roland SH-101, Clavia Nord Lead, Secuenciador, Sintetizador.

> Características

El Psychedelic, también conocido como Psychedelic Trance o Psytrance, es una forma de música que evolucionó del Goa Trance a principios de los ’90. El Goa Trance original era a menudo hecho sobre los populares sintetizadores modulares y samplers, pero en el Psychedelic la preferencia se desplazó hacia la manipulación y almacenamiento de samples en aplicaciones software VST y AU.

El uso de los sintetizadores analógicos para una buena síntesis ha dado paso a instrumentos digitales “virtualmente analógicos” como el Nord Lead, Access Virus, Korg MS-2000 y Roland JP-8000.

El nombre psychedelic provee un término abarcativo para muchos estilos de electrónica psychedelic, incluyendo a el Goa, Melodic, Dark, Progressive, Progressive Trance, Suomi, Psybreaks, a veces el Psybient, el Psy “clásico”. Algunos de esos estilos tienen muy pocas similitudes entre sí excepto que todos ellos son una psicodélica variedad de música electrónica por lo que muchos en la escena piensan que el nombre “psytrance” no tiene sentido. Referirse al estilo como “psychedelic” lo disintingue del Trance más “clubber” y refuerza sus raíces en el Goa Trance.

El Psychedelic tiene una distintiva rapidez de sonido. Altos bpms (en general entre 120 y 150 bpm) tienden a ser más rápidos que en otras formas de Trance o Techno. El Psychedelic usa beats graves que rompen la continuidad durante la canción, y reviste los graves con variados ritmos usando tambores y otros instrumentos sintetizados. Los tracks de Psychedelic tienden a durar 8-12 minutos, esto da al tiempo musical un desarrollo lento, aumentando a un climax antes de interrumpirse para volver atrás y volver a desarrollarse. La estratificación es usada para grandes efectos, con nuevas ideas musicales siendo añadidas en intervalos regulares, a menudo cada 4 u 8 compases. Este aumento sucederá hasta que se llegue al climax, luego la canción se interrumpirá y comenzará un nuevo patrón rítmico sobre la constante línea de graves.

> Subestilos

> Dark Psytrance

El Dark Psytrance (también conocido como Psytrance, Darkpsy, Horrortrance o simplemente Dark) es una más oscura, veloz y distorsionada forma de Psychedelic, con un tempo que ronda los 145 a 165 bpm.

Originario de Rusia y Alemania, el estilo se ha expandido recientemente hacia otros países. El término “dark psytrance” fue usado por primera vez en público para describir un sonido más duro de Psychedelic, mientras que el nombre Psytrance es raramente usado (su uso depende mayormente del área geográfica).

A diferencia de otras formas de Trance, el Dark Psytrance en general no utiliza voces, aunque el sampleo es común, con palabras y otro tipo de samples usualmente son tomados de distintos tipos de películas (en general películas de terror), u ocasionalmente de otras canciones. A veces el sampleo de otros estilos musicales se realiza como una burla a las canciones originales.

La atmósfera y temática de los tracks a menudo se parece a la de otros géneros como el Dark Ambient, Musique Concrète, Darkcore, Cybergrind, Power Noise y el Industrial. El uso de técnicas glitch se encuentran a menudo en la música Dark Psytrance (ejemplos de eso son los artistas Kindzadza, Cosmo, Highko y Noonsphere).

Recientemente, algunos artistas de este estilo, como N3XU5, Darkpsy y Fungus Funk, han comenzado a producir un sonido más melódico y Dark sudafricano. Otros han empezado a experimentar con el uso de melodías y elementos del Morning Trance como Deja Vu Fabrique, oCeLoT y C-P-C.

> Full On

El Full On o Melodic Psytrance (también llamado Morning Trance, Club Psytrance o Isra-Trance) es un estilo de Psychedelic originario de Israel a principios del 2000, especialmente por artistas que han ganado en popularidad alrededor del mundo como Astrix, Cosma y Sirius Isness.

El Full On toma sus principales influencias de géneros destinados más a las radios como el Vocal Trance, Nitzhonot, Electro House, con melodías futuristas, interpretaciones de guitarra eléctrica y el uso de voces. La expresión “full on” probablemente se debe al primer lanzamiento de una serie de álbums compilados, el primer álbum en ser lanzado en 1998 se tituló “Full On”. Otras fuentes dicen que proviene del nombre del festival Fullmoon.

> Goa Trance

El Goa Trance (conocido también como Goa o por el número 604) es un estilo que se desarrolló al mismo tiempo que el Trance se volvía popular en Europa. Se originó a finales de los ’80 en el estado indio de Goa. Esencialmente, el Trance fue la respuesta de la cultura pop a la escena del Goa Trance. El Goa tuvo su momento de auge entre 1994 y 1998, y desde entonces ha disminuído significativamente en producción y consumo, siendo reemplazado por su sucesor, el Psychedelic (conocido también como Psychedelic Trance o Psytrance).

El Goa Trance está fuertemente vinculado al surgimiento del Psychedelic durante la segunda mitad de los ’90, donde los dos géneros se unieron. En la cultura popular, la distinción entre ambos géneros está en controversia. Algunos consideran a los términos como sinónimo, otros dicen que el Psychedelic es más “cibernético” y el Goa más “orgánico”.

El Goa es básicamente música “Dance-Trance”, el objetivo original era asistir a la gente que bailaba en experimentar un estado colectivo de trascendencia corporal, similar al de los antiguos rituales chamánicos, a través de melodías y ritmos hipnóticos.

Un típico track generalmente aumentará a un movimiento mucho más enérgico en su segunda mitad, para luego disminuír rápidamente en en final. El bpm típicamente está en el ragno 130-150, aunque algunas canciones tienen bpms menores a 110 o mayores a 160. Con una duración promedio de 8-12 minutos, los tracks de Goa tienden a enfocarse en un continuo desarrollo de energía, usando cambios en los patrones de percusión y partes sintetizadas más intrincados y estratificados para crear un sentir hipnótico e intenso.

Las fiestas de Goa Trance comenzaron a finales de los ’80 en el estado de Goa, India, y luego tomaron lugar en ubicaciones inusuales como la playa o en el medio del bosque, sin embargo es común que se mantengan en locaciones convencionales como discotecas. Con la proliferación del Goa a través del mundo, las fiestas se mantienen en lugares como Full Moon Party (Ko Pha Ngan, Thailandia), Byron Bay (Australia) y también en Israel, Japón, Sudáfrica y Escandinavia.

El Goa Trance permanece como un estilo de música underground y con excepción de artistas como Infected Mushroom, Hallucinogen o Juno Reactor, los álbums de Goa Trance no se venden en las tiendas principales y pueden ser difíciles de encontrar.

> Nitzhonot

El Nitzhonot es un crossover entre el Goa Trance y el Uplifting Trance, el cual surgió a mediados de los ’90 en Israel. El Nitzhonot parece mezclar vibrantes graves, a veces denominados como “laserkicks”, con melodías orientales del Goa Trance israelí. Los tracks usualmente rondan los 145-155 bpm.

En su momento el Nitzhonot tuvo un gran suceso en Israel. El artista más destacado del género es Eyal Barkan, quien lanzó su álbum “Good Morning Israel” en 1998. Este álbum fue el primero de música Trance en convertirse disco de oro en ese país. Al final, la escena se desvaneció debido al exagerado bajo presupuesto y amateurismo. Typhoon Recors, por lejos el mayor sello de música Nitzhonot de los ’90, lanzó cerca de cuarenta cd’s en menos de dos años antes que desapareció en el 2000.

Antes de que la mayor parte de los artistas en Israel cambiaran al Full On, algunos artistas en Grecia capturaron la corriente de esta música. En el comienzo del nuevo milenio el Nitzhonot, renombrado como Uplifting, se puso de pie nuevamente, creciendo en popularidad. Sin embargo, ambos términos no son exactamente sinónimos. El Uplifting está más alejado del Goa Trance que el Nitzhonot, se nota esto en la ausencia de melodías orientales. Una canción típica de Uplifting contiene melodías heroicas y épicas con influencias del Trance europeo. Artistas destacados incluyen a Darma, Dementia, Cyan y Star Children.

Hoy en día, esta segunda generación del Nitzhonot es todavía parte de la cultura Trance griega, aunque no ha vuelto a conseguir su antiguo nivel de popularidad. Sin embargo, lentamente algunos artistas nuevos y viejos parecen estar juntando ideas frescas y fuertes. Pandemonium! lanzó un álbum de Nitzhonot en 2007 y Eyal Ben Or se unió al movimiento después de 8 años con su compilado “Eutuchia”.

> Progressive Psytrance

El Progressive Psytrance (también conocido como Minimal Psytrance, Psyprog, Prog o Minimal) es un estilo de Psychedelic desarrollado a principios del 2000. El Progressive Psytrance es distinto del Progressive Trance y es más parecido al Progressive House.

El Progressive Psytrance combina elementos del Minimal y complejos desarrollos del Psychedelic. Su herencia se puede determinar de los orígenes del desarrollo del Minimal Techno, Tech, y el Minimal House. El estilo del Progressive Psytrance puede ser descripto como más oscuro y provocativo que otros del mainstream del Trance. Es también más lento y más progresivo que el Melodic Psytrance.

Actualmente, Dinamarca, Suecia, y Alemania han creado los más renombrados sellos minimalistas. En los últimos años Australia ha sumado sus propios artistas y sellos a la escena.

> South African Psytrance

El South African Psytrance (conocido también como SA Trance) es una forma más oscura de Psychedelic que empezó y es producida mayormente en Sudáfrica. A diferencia del Dark Psytrance de Rusia y Alemania, el SA Trance es más rítmico, con uso de largas percusiones melódicas y bailables, sin embargo mantiene la actitud antipática aunque está altamente influenciada por el Full On y la música tribal.

Es común ver grupos musicales de Dark Psytrance con músicos de Psytrance sudafricanos o canciones de Psytrance sudafricanas en compilados de Dark Psytrance, y viceversa. También, hay artistas como Shift que combinan su música con el Dark, o lanzan sus tracks junto a músicos de Dark o Full On (como Psychotic Micro). El “sonido sudafricano” no está hecho sólo por músicos sudafricanos, por ejemplo el dúo israelí Abomination es un caso.

Quizás el primer compilado de SA Trance es “Mideranged” lanzado en 1999. Sin embargo no fue hasta el 2000 cuando la primera ola del movimiento musical SA Trance comenzó. Compilados como “Africa In Trance”, “Alien Safari” y “Encryptation” en 2002 establecieron el sonido sudafricano y fueron la primera exposición para artistas como Artifakt, Damage, Phyx, Rabdom L, Rinkadink, Shift y Xatrik.

Aunque la mayor parte de las fiestas Psychedelic tienen lugar en Europa, Sudáfrica (especialmente en Ciudad del Cabo) tiene grandes fiestas también, las cuales se mantienen al aire libre, en bosques y playas.

> Suomisaundi

El Suomisaundi (a veces llamado Suomistyge, Suomisoundi, o Spugedelic Trance) es un estilo originario de Finlandia. Suomisaundi significa literalmente “Sonido Finés” en la jerga finesa. El término “spugedelic” deriva de “psychedelic” y “spuge”, que significa alcohólico u holgazán en finés. Suomisaundi es el término para referirse mayormente a Psychedelic Trance Finés.

El estilo “suomi” del Trance es también producido en Australia y Nueva Zelanda, donde hay una gran base de fans del estilo finés y australiano de Pystrance. El elemento más reconocible del estilo es que no tiene una definición de estilos o reglas aparte de los elementos básicos del Trance como el kick drum four-on-the-floor. Las canciones son muy melódicas, incluyendo muchas influencias del Goa Trance original y del Acid Trance, como así también de loops funky de guitarra y órgano y sonidos de videojuegos de los ’80.

Las canciones incluyen raros samples, efectos, breaks, como así también samples con voces en finés o en inglés. En muchas ocasiones hay formas extrañas de humor o ironía en la música o en los títulos de las canciones. Algunos incluso describen el estilo suomi del Psytrance como anarquista y casi punk en la escena Trance, porque las canciones son muy diferentes y progressive comparadas al mainstream europeo e israelí.

Desde el 2000, el interés global hacia el Suomisaundi ha crecido mucho y muchos grupos fineses han tocado en el extranjero. Sin embargo, en general fuera de Finlandia, el estilo suomi es todavía considerado una delicadeza extraña. Los públicos fuera de Finlandia más destacados son Israel, Rusia, Japón y Australia.

¿Te gustó este artículo?
0
OfertasVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • AKAI MPC Key 61
    -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • Zoom H4n Pro Black
    -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar