Informática musical

Interfaces de audio serie iD de Audient: calidad de estudio al alcance de tu bolsillo

Contenido patrocinado

Audient

Audient nos ofrece la calidad de audio de las grandes consolas profesionales de estudio en un formato de interface de audio USB realmente asequible a todas las economías.

Fundada en 1997, la marca es mundialmente reconocida por la calidad de sus innovadores productos, destinados a los sectores de la grabación y la producción musical.

Audient es una compañía que cree firmemente que la calidad de audio no debe verse comprometida ni siquiera en los productos más básicos. Su filosofía consiste en crear productos de alta tecnología y una calidad irreprochable; productos asequibles pero sin el más mínimo compromiso en la calidad de los componentes utilizados. Los productos y el saber hacer de Audient son mundialmente conocidos gracias al “buque insignia” de la marca, la consola de estudio ASP8024.

Audient ASP8024
Audient ASP8024

Los interfaces de audio y los preamplificadores para micrófono ocupan un lugar destacado en las necesidades de cualquier creador ya que, actualmente, son el corazón de los estudios de audio digital. Y la oferta de Audient en este terreno se concreta en sus interfaces de audio iD14 e iD22, que también utilizan los mismos componentes que su célebre y reconocida consola de estudio ASP8024.

Equipados con preamplificadores de micrófono en Clase A, conversores discretos Burr Brown de la mejor calidad, y relojes (de conversión) con el jitter más bajo, ofrecen la posibilidad de crear una cadena de audio lo más corta posible, coherente y homogénea, que pueda garantizar los mejores resultados, dignos de los mejores estudios de grabación.

Tanto el iD14 como el iD22 son interfaces de elevadas prestaciones, muy similares entre sí; pero ambos han sido diseñados pensando en dos perfiles diferentes de usuario. iD22 ha sido concebido para satisfacer las necesidades de ingenieros y estudios profesionales, poniendo especial énfasis en la integración en estudios más grandes y en el flujo de trabajo propio de proyectos sofisticados. Por su parte, iD14 está pensado principalmente para músicos, focalizándose en facilitar el proceso creativo, al mismo tiempo que se mantiene una elevadísima calidad de audio.

Audient iD14
Audient iD14

Preamplificadores de la máxima calidad

[Índice]

Como ya se ha apuntado, todos los productos de Audient, desde las consolas de estudio hasta los interface de audio USB, incorporan los mismos preamplificadores híbridos en clase A. Éstos nacen de un largo proceso de desarrollo llevado a cabo por el prestigioso diseñador David Dearden.

El preamplificador microfónico híbrido en clase A de Audient goza de un enorme prestigio y reconocimiento desde hace más de 20 años. Como bloque de circuito puede ser reconfigurado y optimizado para cualquier condición, ofreciendo una calidad de sonido excepcional tanto en una consola de miles de euros, como en un interface de audio USB.

Si se compara con otros preamplificadores microfónicos básicos basados en IC que pueden encontrarse en otros interfaces, ofrece bajo ruido, más techo dinámico y distorsión armónica musical en el 2º y 3º armónico. El diseño es exclusivo de Audient y ofrece una excelente plataforma para grabar cualquier estilo musical.

Gráfica

En la ilustración es posible apreciar la diferencia en cuanto a ruido a una ganancia de 50 dB, comparado con otro popular interface de audio (la ganancia está igualada y la fuente de entrada está terminada con 150Ω). La diferencia no ha sido editada u optimizada en modo alguno en favor del iD.

Los preamplificadores cuentan también con una entrada DI para instrumento que utiliza amplificación JFET, una tecnología clásica de estado sólido que, según consideran muchos expertos, presenta las peculiares características sónicas que ofrecen las válvulas de audio.

Los conversores AD/DA: otro elemento clave

[Índice]

Estos dos interfaces están equipados con los conversores analógico/digital digital/analógico Burr Brown, firma líder en este terreno.

Dentro de la cadena de audio, la elección del interface es uno de los elementos más importantes. En efecto, la calidad de la conversión es primordial para obtener un sonido impecable, tal como debería ocurrir siempre. Esta es la filosofía seguida por Audient, en cada etapa de la concepción de sus productos.

El conversor AD/DA Burr-Brown incluido en estas unidades proporciona un 0.002% de THD y una gama dinámica de 120 dB. ¿Qué significa esto? 120 dB equivale a una diferencia de 1 millón de veces entre la señal más elevada y la más baja. Esto es realmente excepcional y no es posible encontrar esta gama dinámica en ningún otro conversor de su clase. Si se comparan con dispositivos de nivel para masterización muchísimo más caros, podremos comprobar que estas unidades están a su altura, ofrecen el mismo sonido claro y nítido, y son mucho más asequibles.

Gráfica II

Un amplificador de auriculares espectacular

[Índice]

En una comparación directa de SPL con auriculares de 32Ω, iD14 o iD22 ofrecen un SPL entre 6 y 8 dB más alto. El amplificador de auriculares de alta corriente alimentado por un DAC independiente que incorporan estas unidades suena más abierto, rápido y ofrece una mayor respuesta a los transitorios. En comparación, otros amplificadores de auriculares pueden sonar redondeados, lentos, con una imagen estéreo pobre y con poca pegada. Esto los convierte también en una poderosa herramienta incluso para un sistema hi-fi.

Su mayor rendimiento SPL hace posible la escucha con menor fatiga auditiva y mayor claridad, permitiendo la audición con niveles más bajos, lo cual facilitará la mezcla. Con Audient no es necesario llevar a los amplificadores de poca potencia a su límite; esto permite escuchar el audio con toda claridad.

La importancia de la alimentación phantom

[Índice]

iD14 ha sido diseñado para permitirle viajar, editar en cualquier parte y hacer música sobre la marcha pero, para grabaciones de calidad, la alimentación de la unidad a través del bus USB no es la mejor elección.

En lugar de poner en peligro el suministro de 48V a tus micrófonos, Audient prefiere asegurarte en todo momento una fuente constante y limpia de 48V, suministrando el iD14 con un adaptador de 12VDC externo opcional (iD22 no puede alimentarse a través de bus, solo puede hacerse través de su fuente de alimentación). ¿Por qué?

Se utiliza un 28% de la alimentación disponible en el bus USB para alimentar adecuadamente un micrófono con phantom. Con dos micrófonos, el consumo pasa a ser de un 56% de la alimentación disponible. ¡Se deja menos de la mitad la alimentación para las funciones sonoras, todos los pasos de audio y las funciones digitales! ¿Por qué comprometer el sonido cuando existe la posibilidad de tomar la alimentación de algún otro lugar?

Utilizando un adaptador externo para 48V, el iD14 proporciona una alimentación phantom adecuada, lo que permitirá que los micrófonos sean más silenciosos, las cápsulas estén polarizadas correctamente y trabajen con una fuente limpia.

Para muchos trabajos en exteriores es posible, simplemente, coger el iD14 y salir por la puerta. Pero Audient ofrece otra alternativa de la máxima calidad.

Otros dispositivos similares pueden poner en peligro la integridad de la fuente de 48V, tal como pone en evidencia el gráfico, para acomodarlo todo en una configuración de alimentación a través del bus.

El software de control y mezcla

[Índice]

Los interfaces iD14 e iD22 incluyen, de forma gratuita, el software Audient Mixer (para Mac y PC), que permite realizar todo su direccionamiento interno, mezcla y configuración. Audient ha puesto el acento sobre las funciones que son realmente necesarias, y se ha asegurado que estás fueran implementadas para ser simples, accesibles y fáciles de utilizar. Incluso ofrece la posibilidad de etiquetar las pistas, del mismo modo que en una consola de estudio real.

Características técnicas

[Índice]

iD14

iD22

Preamp. Mic.
diseñado por David Dearden

Previos

2 (consola ASP8024)

2 (consola ASP8024)

Entrada ADAT

Sí (entrada y salida)

Total entradas

10

10

Inserciones balanceadas

No 2

Salidas línea

2 4

Total salidas

4 14

ADC

Burr-Brown

Burr-Brown

DAC

Burr-Brown

Burr-Brown

DI JFET (instrumento)

Salida independiente
auriculares clase AB

Conmutación 48V

Individual

Individual

Conmutador Pad

No

Individual

Filtro pasa alto

No

Individual

Conmutador polaridad

Software

Individual

Conmutadores Dim y Cut

No

Teclas programables por el usuario

1 3

Alimentación por bus

No

Mezclas Cue

1 2

Control DAW ScrollControl

No

Mezclador DSP baja latencia

Enclavamiento Kengsington

Conectores Neutrik combo

Construcción totalmente metálica

Conectividad

USB 2.0

USB 2.0

Enlaces de interés

[Índice]

Web de Audient

Facebook de Lexon Distribución

Twitter de Lexon Distribución

Web de Lexon Distribución

Este artículo forma parte de una campaña publicitaria de Lexon

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar