Sintetizadores

Jordan Rudess habla sobre MIDI, teclados y controladores

Jordan Rudess

El popular teclista de Dream Theater nos habla de su primer contacto con el MIDI y la secuenciación, del papel de esta tecnología en su estudio y en directo, y del uso de controladores y teclados alternativos.

¿Cuándo empezaste con el MIDI?

Fue hace tanto tiempo... uno de mis primeros contactos con el MIDI fue el secuenciador Hybrid Arts con un ordenador Atari. Tengo buenos recuerdos de aquella época. De algún modo, aquel software antiguo parecía más estable que algunos programas actuales, quizá porque hoy el software intenta hacer demasiadas cosas.

Mi primer teclado fue un sintetizador Minimoog, pero por supuesto, no tenía MIDI. La primera vez que utilicé el MIDI fue cuando compré un teclado y rack Siel, y los conecté con un cable Din de 5 pines. Era como magia negra en aquellos tiempos.

SIEL Opera 6
SIEL Opera 6

¿Dónde conociste el MIDI?

En una tienda de música en Maryland. Estaba allí todo el rato probando las últimas novedades en equipamiento. Mi primera experiencia con secuenciadores consistió en conectar cuatro Casio CZ101 por MIDI —estaba tocando Debussy y Bach en el Atari—.

Luego me pasé a MOTU Performer y un Roland D50. Compuse una pieza de rock progresivo de 20 minutos; mi objetivo era utilizar cada una de las posibilidades del DAW. Me recuerdo haciendo un montón de copy-paste de pistas MIDI, asignándoles diferentes sonidos y aplicando delay y desafinación o cambiando octavas.

¿Cómo te permite el MIDI hacer lo que haces?

El MIDI forma una gran parte de todo lo que hago en el estudio. Cuando hago cualquier cosa en el estudio, aún hoy, la hago en el entorno MIDI. Todavía ahora me parece que la grabación en MIDI es mejor gracias al control y la capacidad de cambiar velocidades y ajustar sonidos después de tocarlos. Es mucho más flexible que el audio.

Y eso sin mencionar mi trabajo componiendo y orquestando: puedo inspirarme y sacar cuatro compases de casualidad y luego ir hacia atrás y verlos en notación. Esto me ayuda a hacer la orquestación basándome en notas MIDI.

Algo interesante sobre mi trabajo con MIDI pasó años atrás: como todos nosotros, estaba yo enviando MIDI por toda la sala; me recuerdo levantándome y acercándome a cada sinte, comprobando las páginas globales y cargando datos. Entonces Steve Horelick, de Non Linear Educating y Ask.Audio, entra en mi estudio y dice: "¿Por qué haces eso? ¿Por qué hacer de canguro de todos esos teclados? Yo sólo trabajo en el entorno virtual". Así, Steve me introdujo en el mundo de los sintes virtuales, y ahora ya no presto atención a muchos teclados físicos en el estudio. Mucho de lo que hago es virtual, pero todavía utilizo el MIDI. Lo uso más que nunca, en el entorno virtual; el MIDI parece adaptarse a las nuevas formas de trabajo.

En cuanto a mi mundo con Dream Theater, donde casi todo es audio: mi vida en directo es diferente a mi vida en el estudio. Siempre he intentado usar básicamente un teclado principal —un enfoque bastante único en el rock progresivo—. Utilizo el MIDI en directo cuando toco el Seaboard, Continuum o la keytar Zen Riffer conectada de forma inalámbrica por MIDI a mi rack.

Jordan con Zen Riffer en Argentina
Jordan con su Zen Riffer en Argentina

Eso me recuerda que alguien construyó un sensor magnético MIDI para cambiar la inclinación de mi soporte mecanizado de teclado. Dejadme ver si puedo encontrar alguna documentación para vosotros (Jordan nos envió diseños de prototipo de ese concepto de "brújula MIDI", que adjuntamos a continuación).

Sensor magnético MIDI
Sensor magnético MIDI
Sensor magnético MIDI

Jordan y los controladores

Jordan siempre ha experimentado con controladores únicos y diferentes, como el teclado curvo NuMotion que podéis ver aquí:

Jordan Rudess con NuMotion

En este vídeo Jordan utiliza el AXIS 64, que ofrece una disposición de notas única, en tabla armónica. Hay 192 teclas, así que es como tener tres teclados de 64 notas en uno:

Jordan utiliza también el Continuum con Dream Theater para mostrar sus capacidades expresivas:

Y no sólo utilza teclados; es difícil decir con exactitud qué es Eigenharp, pero definitivamente no es un teclado:

Todos estos controladores tienen algo muy importante en común: control por nota. A Rudess le atrae mucho: "lo he utilizado durante años, incluso en prototipos de MorphWiz MIDI. MPE (Multidimensional Polyphonic Expression), que permite ese control independiente por nota, es algo que realmente me entusiasma, y me agrada que MIDI Association esté trabajando en estandarizarlo, porque lo he utilizado mucho".

Enlaces de interés

Web oficial de Jordan Rudess

Web de Eigenlabs, creadores de Eigenharp

Web de Haken Audio, creadores de Continuum

Web del controlador NuMution

Web del controlador AXIS 64

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar