Kaoss Pad Midi Lite

Korg Nanopad.

Quién no conoce el Korg Nanopad?

[Imagen perdida]

http://www.korg.es/component/content/article/72?noinit=1&pr_codigo=330KG254

El Korg nanopad es un Controlador ultra fino alimentado por USB. 12 controladores de pad sensibles mandan notas MIDI o datos de control. Pad táctil X-Y con controles ''Flam'' y ''Roll'' para una programación de batería más real. 4 escenas ajustables pueden ser guardadas para controlar múltiples aplicaciones. Conexión: mini-USB. Alimentación: USB bus power. Consumo: Menos de 100 mA. Dimensiones : 320 x 82 x 16.5 mm. Peso: 330 gr. Accesorios: cable USB. Requerimientos: Windows XP SP2 o superior con un puerto USB. Mac OS X 10.3.9 o superior con un puerto USB.

 

Vamos lo que viene siendo un controlador midi usb con un montón de posibilidades para el circuit bending a un precio muy asequible (es decir que si te lo cargas tampoco es como Lehman Brothers...)

 

La Historia comienza...

El dia que decido que no necesito mis recien adquiridos (de segunda mano) korg nanos (con estuche, hub usb y todo) y decido preguntarle a mi colega Javi (Halufious Monk) si quiere comprarmelos por la irrisoría cantidad de 50 leuros.

El accede y se los lleva pero unos días más tarde me dice que un par de pads no acaban de funcionar y entonces surge el espiritu DIY (Do It Yourself).

Acordamos quedar en mi casa para ver si es posible repararlos (porque la pasta no la va a volver a ver :D ) y nos damos cita un día del fin de semana. Después de comer alguna de las delicatessen que prepara mi madre los findes y con el buche lleno, nos lanzamos de cabeza a la operación a Korgazón abierto del nano.

 

Diagnostico Doctor?

"Hay que amputar."

El silencio se hizo en el laboratorio.

Pero bueno no es tan grave, mira este chaval de internet lo que hizo!

 

 

http://the-palm-sound.blogspot.com/2010/07/coseys-hacked-nanopad.html

 

WTF! - Exclamó Javier.

Quieres que le pongamos 3 pedales? 2 pueden ser interruptores simples para "play" "rec" y el tercero puede ser un pedal de expressión para wah-wah o volumen.- Sentencie.

En ese momento su cara se tornó un poema. :D

 

Manos a la obra.

Por desgracia no tengo fotos propias del proceso (aunque le he pedido a Javi que se curre unas cuantas con una camara decente, mientras documento esto con fotos de internet y fotos hechas con movris).

Un vistazo al interior del nanopad nos ayudará a entender el proceso.

Si os fijais a la derecha teneis la placa controladora electrónica, en medio un cable plano y a la izquierda los pads. El XY está en la tapa de arriba (fijaros en el cable que sale de esa tapa con 4 tornillos, está ahi debajo ;) ).

Bien, después de soltar ese cable que une el XY con la placa nos encontrariamos en esta foto que teneis bajo estas lineas. Si sacais la goma con los botones encontraréis la electrónica relativa a los pads de bateria. El sistema es de lo más sencillo que os podéis echar a la cara y también de lo más frágil: dos acetatos con el circuito impreso en toner (o algo así) pegados entre ellos. De ahi sale el cable plano (dentro del mismo acetato) hasta un conector en placa bastante pequeño (y que lo convierte en la única parte compleja del proceso).

[Imagen perdida]

http://www.soulfrost.com/wp-content/uploads/2010/09/09.18.10a.jpg

[Imagen perdida]

http://www.soulfrost.com/wp-content/uploads/2010/09/09.18.10b.jpg

 

El acetato de abajo tiene la tipica muesca de pulsador (aunque en este caso también hace las veces de resistencia pues el nanopad es "teoricamente" sensible a la presión). Fijaros ahora en esta otra foto (bendito sea San Google):

[Imagen perdida]

Aqui la podéis ver ampliada: http://img96.imageshack.us/img96/127/dscn6204.jpg

 

 

 

Para que os hagais una idea (aunque es muy sencillo una vez lo ves en primera persona) sería algo así:

http://eleshop.jp/PRODUCTS/CATALOG/SENSOR/PHOTO/sen09376.jpg

(Lamento la publi pero es el único enlace que he encontrado a la foto en grande que no sea un empotrado en flash incopiable).

Otro ejemplo extremo de este tipo de sensores empotrado en textil (esta puede ser una de las "next BIG things", estad atentos...)

http://www.instructables.com/id/Flexible-Fabric-Pressure-Sensor/

 

Resumiendo: Un acetato tiene una entramado en forma de "E3" y el otro acetato encima a modo de conductor. Cuanta más superficie del mismo toca el de abajo mayor cantidad de corriente pasa de la "E" al "3" y mayor fuerza (teorica) tiene el golpe. En este caso esto es así porque el tipo de sensor es resistivo pero un pulsador simple (sin presión) funciona igual pero con el valor de corriente máximo (porque es un cable conductor "perfecto" sin resistencia) con la diferencia de que mientras el primero lo consideramos una entrada analogica (con valores entre 0 y +5v usualmente o 0-127 si lo traducimos a CC midi) el segundo suele ser una entrada digital (0 o 1).

En nuestro caso dos de los pulsadores los transformaremos en pulsadores simples (digitales) para el "play" "rec" y el tercero lo convertiremos en una analogica (para un pedal de expresión). Aunque utilizaremos pedales para todo lo cual nos requiere un conector compatible y que quepa en la caja original (pijadas de Javier, que le vamos a hacer... ;) )

Una foto vale más que mil palabras:

 

Y se desvela una de nuestras misteriosas fotos en mi post sobre "Cooking Stuff...". No son salidas de audio, son entradas para pedal!

 

El proceso tiene un poco de miga pues tenemos que conectar una tierra en cada (sacandola del conector del cable plano porque el cable en si, los dos acetatos, son impracticables). Una vez tenemos los 3 conectores cableados con la tierra tenemos que conectarles la alimentación (vcc) de +5v (si nos fijamos en los acetatos podemos ver cual es cual... en un futuro post prometo ampliar esta documentación con fotos, palabrah!)

Usamos clavijas mono de minijack para panel (porque llevan esa rosca) que no salieron muy caras aunque caben justicas justicas... y Javi tuvo que pegarse un curro limandolas para que entraran. Ni que decir que cortar la carcasa del nano para que quedase así también llevó su rato y faena, por suerte Noe (la pareja de Javi) nos hechó una mano con eso.

Ahora queda pendiente unir ambas partes con una espuma de poliuretano (o algo así dijo Noe que estudia cosas relacionadas con materiales...) y lijarlo. A la espera estoy de que se lo curren y me manden las fotos.

Por lo que me ha contado Javier, el funcionamiento es el esperado y correcto. Ha configurado los controles para que le sirva en sus shows de Live Beatbox Looping (afición que compartimos) y ha prometido también currarse la plantilla para el software de Korg (y que sólo tengais que cargarla en vuestro nanopad) junto con un ficherlo ALS para Live con los mapeos correspondientes. Obviamente también le he pedido video de eso (y me tocará ayudarle sin duda...).

 

Eso si! De momento he conseguido que Javi me enviase estas con el movil.

 

Y eso es todo por hoy amigos!

 

Pronto más noticias Doityourself desde el blog de Mudo!

-m!

 

 

 

 

 

 

 

Agradecimientos:

En primer lugar a Javi y Noe por la motiviación y ayuda además de su amistad. También a mis familiares y amigos cercanos que me apoyan en esta labor de "autodescubriemento", así como los que no. Todos me motivan de una u otra forma.

También agradecer desde aqui a Chris Carter y Peter Kirn por la inspiración y cobertura del proyecto original. Peter tiene varios post sobre hacks a la familia nano de korg así como scripts para Live y otras muchas cosas. No dejéis de echar un vistazo a su blog www.createdigitalmusic.com y si veis algo que os parece interesante de "traducir" mandadme un privado y trataré de hacer lo posible.

Agradecer en tercer lugar a todos los amantes del DIY en hispasonic que también se están convirtiendo en "amigos de batalla", ellos saben quienes son. Gracias hermanos.

Y en último lugar a todos los que me dejo y que de una u otra manera habéis llegado hasta aquí para leer esto. Sed buenos y compartid... Nunca se sabe cuando os hará falta a vosotros que un "freak" cercano os repare algo estropeado...

 

Dudas, quejas y/o peticiones viciosas (o no) al privado. ;)

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar