Mezcla Pro vs Promise Land: preguntas más comunes

La primera entrega de Mezcla Pro ha generado bastante polémica, así que he decidido reunirlo todo en un post para que sea más accesible y claro.

10922_640.jpg

Posiblemente, muchos de vosotros no tenéis ni idea de quién soy, así que haré una muy breve introducción, puesto que el resto de la información se puede conseguir googleando o leyendo en esta web. Mi nombre es Antonio Escobar. Fui cofundador de Hispasonic, pero ahora me dedico a trabajar de compositor, "ingeniero de mezclas" y productor, principalmente. He hecho muchísima música para publicidad, mezclado y producido una docena de discos, TV, cine y etc, muchos de ellos muy premiados y bla-bla-bla.

Los laureles, si los merezco, creo que deberían echármelos otros, así que os lo dejo a vuestro criterio con un enlace a mi demo publicitaria.

Mezcla Pro surgió como una colaboración entre mi nuevo servicio de mezcla online de bajo coste, Antipop e-Studio e Hispasonic, para producir una sección de alto contenido didáctico y dar la oportunidad de enseñar de forma transparente métodos de trabajo y trucos para mejorar las mezclas, que, junto al mastering, suelen ser los eslabones más débiles en el proceso de elaboración sonora.

Para ello establecimos unas normas básicas:

1. La mezcla debe ser ITB (In The Box), es decir, todo el proceso dentro del ordenador, en la medida de lo posible. Así se podría documentar todo el proceso.

2. Se intentaría mezclar cada vez estilos diferentes.

3. Las canciones serían seleccionadas de entre las propuestas por los usuarios de esta web.

Para la primera entrega, hiciemos una mini selección de la que salió Promise Land, de John Morin.

Me parecía un tema muy bonito, pero con acabado mejorable, así que nos pareció (a Xabi y a mí) que sería ideal para arrancar la sección. John tuvo la gran amabilidad de acceder a darnos las pistas y el resto es historia.

La grabación de los primeros vídeos fue un poco complicada y por eso nos saltamos el plazo. Aunque la mayoría de los programas de screencasting graban audio, era problemático grabarlo en un entorno de mezcla (latencias, buffers, etc). Tras muchos intentos y varias repeticiones del vídeo final (al menos 6 que yo recuerde), tuve todo el material y se dividió en dos partes para facilitar su visionado.

Desde el punto de vista de un "ingeniero de mezclas", el trabajo, normalmente, es mezclar un tema a las órdenes de un productor. En este caso no había productor, así que hice lo que suelo hacer (y que me ha mantenido en mi posición estos últimos años), que es tomar riesgos, llevar la canción un paso más allá, con la ventaja de que nadie podría quejarse. Esta "falta de respeto" hacia el original está justificada por la necesidad de ser lo más didáctico posible. Así que repasaré los puntos candentes del foro de la canción.

- No me gusta, prefiero el original. Bueno esto es cuestión de gustos, así que es asumible que a alguien le guste el resultado. Insisto, yo no he intentado imitar el original, intentando reinterpretarlo, mejorar sus puntos débiles y ser lo más didáctico posible.

- Mezclar en mono es un chorrada/¿Por qué mezcla en mono? Mezclar en mono no es una chorrada, ni es herencia de trabajar en publicidad. Mezclar en mono limita tu espacio muchísimo y te esmeras más en balancear los instrumentos adecuadamente, controlas mejor las fases, principalmente en los graves (donde puede liarse una grande) y te ofrece una metodología: una forma de empezar a mezclar. Se puede usar otro método, pero yo ofrezco este. El resto lo dejo a vuestro criterio. Una vez balanceado todo en mono, se abre, se reajusta y la mezcla suena más limpia y clara. Además, dado que el 99% de la gente escucha la música en MP3 y que los MP3 que se suelen generar usan un sistema denominado Joint-Stereo, en vez de Dual-Channel, para ahorrar espacio, tener un canal central bien definido es útil para que la música suene bien en cualquier circunstancia.

- El bajo tiene mucha distorsión/No me gusta cómo suena el bajo. Ésta fue mi licencia creativa. La canción carecía de elementos con personalidad (a excepción de la toma vocal), así que decidí darle peso al bajo. En vez de ofrecer una mezcla anodina, ofrecí una mezcla en la que el bajo te llamaba. Por supuesto, es cuestión de gustos y, en circunstancias normales, el productor hubiera tenido la última palabra.

- No me gusta la elección de plug ins/Ha cambiado los plug ins en la versión final/No tengo ese plug in. Insisto en el caracter didáctico de la sección. No todos los efectos suenan igual de bien, ni hacen lo mismo. Dicho esto, yo uso cada vez los que considero apropiados y puedo usar unos u otros indistintamente, los que prefiero en cada momento. El resultado puede ser el mismo, aunque unos faciliten más la labor que otros. Por otro lado, la forma de realizar la sección es la siguiente: yo hago la mezcla (10-14 horas de trabajo, depende de la calidad de la grabación) y luego reproduzco los pasos. No podéis esperar que me acuerde todo, claro.

- La voz está sobrecomprimida. La voz ya estaba sobrecomprimidísima. De hecho, yo no la comprimo nada, expando y con comprensión paralela la nivelo (después de haberla automatizado).

- El efecto X (el que sea) sólo se usa en inserto/sólo se usa como envío. Estas afirmaciones tan categóricas son las que más me gustan :-). Cuando yo empezaba en el mundo del audio (hace muuuchos años) leía que "los compresores" sólo se usaban de inserción. Sin ir más lejos, un usuario me recrimina que use reverberación en inserto (según él, de principiante) y 2 párrafos arriba dice que el hubiera tratado las baterías mediante "New York trick" (compresión en envío, no inserto, también llamada compresión paralela). El motivo de insertar un impulso de reverb en la guitarra acústica fue para recuperar la reverberación de la sala perdida en la grabación antes de comprimirla, porque quería comprimir el ambiente también. Quizás sea un fallo de principiante, pero permitidme este consejo: las reglas en el mundo del audio están para saberlas aplicar y luego saltárselas de la forma más creativa posible.

Gracias a todos por el interés mostrado en esta nueva sección. Estoy seguro de que nos quedan entregas, como poco igual de interesantes :)

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar