Grabación

Mis herramientas favoritas (II): BackToTheFlux Guitar Splitter

Hoy hablaré de una de mis armas secretas cuando trabajo con guitarras, que ha resultado ser una de las herramientas más útiles que jamás he tenido: BackToTheFlux Guitar Splitter.

Sé que os debo un artículo sobre grabación de guitarras, pero quería empezar por enseñaros una pieza clave de mi colección de cacharros para guitarra (debo tener una treintena de piezas ya). Lo curioso de este producto es que no lo era hasta hace poco. Si hay algo que define mucho mi sonido como productor es el tratamiento de las guitarras y las baterías. Por eso soy muy meticuloso grabándolas y siempre intento quedarme, además de la señal amplificada y procesada, con la señal limpia de la guitarra por diversos motivos:

  1. Reamplificado: Puede ser que haya cambiado el carácter de la canción, o que necesite otro sonido de guitarra o que quiera reprocesarla con una nueva cadena de efectos.
  2. Procesado paralelo: confesaré que es algo que no hago, pero es posible, para usar dos cabezales, etc.
  3. Suma: Éste es el motivo principal por el que las grabo limpias: añadir claridad a la mezcla. Al distorsionar guitarras se pierde parte de la inteligibilidad de las notas. Conseguimos un sonido rico a costa de añadir ruido y perder armonía. Si mezclas la señal limpia con la distorsionada (comprobando la fase), mantienes la agresividad y recuperas sensación del acorde que se pierde. Esto es útil en todos los estilos, desde el metal más duro al pop más ligero. Además, te permite tener guitarras más agresivas, ya que nunca llegas a perder las notas. Este es un viejo y no muy conocido truco de los grandes productores de discos de los 80 y 90.

En el pasado he estado usando cajas de inyección y otras soluciones comerciales, pero nunca había estado del todo contento con los resultados al 100% ya que la mayoría modificaban el tono de la guitarra de forma considerable, añadían ruido o, directamente, eran ofensivamente caras.

Pablo Campos es un ingeniero que suele colaborar conmigo desde hace muchos años, artífice del cableado y la acústica de mi estudio y de un sin fin de inventos que le he ido pidiendo durante este tiempo. Un buen día le comenté mi problema: necesito un divisor de la señal de la guitarra que sea lo más limpio posible y que mantenga el tono impoluto. Unas semanas más tarde, él me sorprendió con una pequeña y ligera caja gris. Acostumbrado a pesados y caros aparatos, transformadores, conmutadores y lucecitas, me sorprendí al ver algo tan simple. En unos días empezaba a grabar guitarras para mi último encargo de Sony y decidí que era un buen momento para ponerlo a prueba. Y vaya si lo probé.

El Guitar Splitter de BackToTheFlux es lo que parece: conectas la guitarra y sacas dos señales idénticas. Fin. No hay ruidos raros, no hay cambios de tono, no hay cambios de fase, ni posibilidad de forzarlos, nada más. El objetivo es simple y llanamente duplicar la señal, sin más misterios. Tiene un único led que te avisa de que todo funciona y un conector estándar de alimentación de pedales de guitarra (el típico de Boss).

Y ahora viene la parte interesante. Al ver mi reacción ha decidido convertir esta solución en un producto, y tiene varios a la venta. Honestamente, son mucho más bonitos que el mío, pero las tripas son las mismas. No hay transformadores que coloreen, ni rarezas esotéricas: toda la circuitería se basa en un buffer que duplica la señal, componentes de altísima calidad, un circuito mínimo para evitar degradaciones y ruidos innecesarios y una sólida construcción a mano.

Nunca podré recomendar suficiente el Guitar Splitter a aquellos que graben guitarras y quieran tener algo más. Con un precio de lanzamiento, casi simbólico, de 59 €, es imposible equivocarse. Puedes comprarlo en eBay desde esde este enlace. También tenéis más información y fotos en su web http://backtotheflux.com/articulos/63

Se ha agotado la primera remesa, pero hay un segundo lote de unidades muy limitadas de igual calidad y construcción a la venta en este link.

P.D.: Quiero aclarar que NO tengo comisión en éste ni ningún producto de los comentados hasta el momento en esta sección.

¿Te gustó este artículo?
36
Comentarios

Regístrate o para poder comentar