Magacín

Mobile music killed the radio star!

Jeff Balke

Ya hace un tiempo que los servicios de streaming como Pandora vienen gradualmente llevando su tecnología a dispositivos móviles como el iPhone. Así que las aplicaciones para reproducir música de esa forma, y otro tipo de estaciones de «radio» en la red ya han migrado a los teléfonos. Y ahora a los coches.

Mi primera experiencia con esto fue tener un conector para el iPod en un coche durante un largo viaje en carretera hace años. El coche leía el contenido de mi iPod y podía fácilmente moverme entre canciones usando los controles del panel y los del volante. Pero, claro, eso era para las canciones en mi iPod, no para un servicio bajando música de Internet.

Ahora muchos de los problemas a los que se enfrentaban los usuarios de telefonía, como cambiar canales mientras conduces, no tener paneles de visualización, etc. están siendo superados con nuevas tecnologías.

Sólo que usar un servicio así en un teléfono en el coche normalmente significa distraerse de la carretera para cambiar canales o saltarse una canción, un gran problema. Así que las empresas están emparejando esos servicios con los controles que ya existen en el coche, haciendo que no haya diferencia con el uso de una pletina clásica.

Alpine, por ejemplo, ofrece el receptor digital iDa-X305S por 400 dólares enganchado a Pandora. Utilizando un cable especial para el iPhone, el receptor permite a los escuchas saltar por sus estaciones a medida e incluso puntuar las canciones como me gusta o no me gusta empujando y girando el dial frontal del receptor. El problema es que el conductor aún necesita echar un vistazo al display para decidirse por alguna aguja en el pajar de las ilimitadas elecciones de canal.

Pioneer introdujo recientemente una solución más elegante, añadiendo control por la voz a Pandora. El AVIC X920BT cuesta 1.200 dólares, ¡sin incluir el precio de una instalación profesional! Pero incluye mucho en el paquete. Una pantalla táctil de 6 pulgadas, navegación por giros, AM/FM/CD y características para la conservación del clima como un display Eco Graph que te dice cómo están contaminando el planeta tus hábitos de conducción. Pero engánchale al sistema tu iPhone usando el cable opcional de 50 dólares y el resultado es flipante.

Ahora no sólo verás en el display la librería de tu iPhone sino también podrás controlar la inminente aplicación de Pandora especialmente diseñada para el sistema Pioner.

Al probarlo empecé a cabrearme con una canción de Beyonce. Así que simplemente pulsé el botón «voz» en el lateral del display del Pionerr y le dije al sistema «Pon algo de The Doors». En dos segundos la unidad empezó a hacer sonar canciones del Soft Parade. La calidad, aunque aún no equivalente a la de un CD, era tan buena como la del receptor de radio típico y mejor que la de algunas estaciones por satélite. Y por supuesto cuando entra una llamada el manos libres Bluetooth automáticamente apaga la música.

Falta para que el salto adelante compense el gasto adicional y realmente no creo que la radio tradicional resulte dañada. Tienes que hacer cosas como preparar las playlists antes de salir de casa, y luego está el problema de la cobertura.

Pero admito que la tecnología está llevando las cosas adelante y que simplemente tener disponible la opción es algo que quiero en un coche nuevo. Probablemente no use mucho el streaming pero el teléfono inteligente, el Bluetooth, y un buen equipo estéreo de música forman un paquete formidable que eliminará la mayor parte de mi necesidad de radio terrestre, y por completo la de radio por satélite.

Visto en Broken Record.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar