Audiovisual

Organizando la librería de sonidos [parte 1]: Aplicaciones

Un diseñador de sonido o en general cualquier persona que trabaje con samples, loops y librerías de sonido, tiene que ser alguien muy disciplinado y responsable con su librería de sonidos. Es todo un cofre de tesoros, que si lo sabemos llevar bien, nos facilitará mucho la vida y nos permitirá trabajar mucho más rápido y mejor.

Es muy importante mantener nuestra librería de sonidos organizada, y saber hacer uso de herramientas de búsqueda y administración, para así poder encontrar (e incluso manipular) sonidos de forma instantánea. Ninguno de nosotros quiere estropear esos momentos de inspiración o llevar un flujo de trabajo lento a causa de la mala administración de la librería de sonidos. Por eso es casi obligatorio ser organizado.

Hoy comenzaré una serie de posts donde hablaré acerca de todo este proceso de organización de la librería de sonidos. Serán un total de tres partes, donde haré un recorrido por aplicaciones, nombrado de archivos, y el uso de metadata. Comenzaremos por las aplicaciones.

Hay muchas herramientas software para administrar la librería de sonidos. Algunas poseen funciones avanzadas de edición y procesamiento, otras son más simples, unas son más orientadas a la búsqueda, otras a la organización, etc. O por ejemplo, algunas empresas optan por tener aplicaciones propietarias. Es como en todo en este mundo software: La mejor aplicación/plugin/herramienta es la que mejor satisfaga tus necesidades y cumpla exactamente la función que desees realizar.

A continuación hablaré de 4 alternativas para organizar tu librería de sonidos, las más utilizadas por diseñadores y editores de sonido.

Soundminer (Win/Mac)

Comienzo por Soundminer ya que es la aplicación más utilizada en el campo profesional. Ofrece prácticamente todas las funciones que un editor de sonido pueda necesitar, incluyendo búsqueda (con diferentes algoritmos) y organización de librerías, soporte para edición de metadata completa, varias opciones de edición y procesamiento integradas, y soporte para plugins VST.

Esta última característica es bastante útil ya que la aplicación permite crear cadenas de plugins y guardarlas como presets, lo cual facilita enormemente ciertos procesos de edición y diseño. Para tener un ejemplo más claro de esto, os comparto este video que creó Charles Deenen para Designing Sound hace algún tiempo.

Uso Soundminer desde hace un tiempo y de verdad es una aplicación grandiosa en todos los sentidos. Pronto estarán lanzando la nueva versión HD, la cual tengo pensado adquirir apenas esté disponible así que espero compartir pronto mi experiencia. Aquí tenéis una demo de dicha versión:

Características principales

  • Motor de búsqueda ultra-rápido
  • Soporte para varios tipos de metadata
  • Edición de audio con precisión
  • Soporte para VST y ReWire
  • Explorador MetaBrowser
  • Envío directo a DAWs
  • Soporte para presets de bases de datos
  • Edición avanzada de metadata (en la versión pro)
  • Batch conversion (procesado de múltiples archivos)
  • Soporte multicanal
  • Soporte para servidores
  • Soporte para audio de hasta 192kHz

Precio: Miniminer - $199 | V4 - $599 | v4Pro - $899

Tabla comparativa entre las tres versiones

AudioFinder (Mac)

Es una aplicación desarrollada por Iced Audio, muy popular en el entorno de producción musical. Con su última versión presentaron su propio sistema de búsqueda y organización de bases de datos de metadata. AudioFinder soporta varios tipos de plugins, integra un editor completo con diversas funciones, y varias herramientas como el reconocimiento de BPM, Slicer, entre otros.

Como desventaja diría que es un poco desorganizada en ciertos aspectos, y lastimosamente no está disponible para Windows. Sólo funciona en Mac OS X, donde funciona realmente bien. A demás, el equipo de soporte es genial, y tienen muy en cuenta las necesidades de los usuarios a la hora de las actualizaciones.

Personalmente vivo contento con AudioFinder. Soy usuario de la aplicación desde hace un tiempo y nunca me ha fallado. Junto con Pro Tools es una aplicación constantemente en uso en mi día a día. No suelo procesar y editar mucho desde allí, simplemente la utilizo para buscar y explorar los archivos de mi librería, tener las bases de datos organizadas, etc.

Es muy rápida en dichos procesos, aunque no llega a superar la velocidad y prestaciones de Soundminer, como la cadena de efectos, la flexibilidad en el manejo de metadata (en AudioFinder los campos de metadata son más orientados a músicos), entre otras cosas. A continuación podéis ver una demostración del proceso de envío directo a Pro Tools desde AudioFinder.

Características principales

  • Lectura de metadata propia
  • Integración con el Finder de Mac OS X
  • Búsqueda rápida y avanzada
  • Editor de audio integrado
  • Soporte de marcadores, favoritos, historial, etc
  • Posibilidad de reproducir varios sonidos al mismo tiempo
  • Detección de BPM
  • Integración con aplicaciones de audio
  • Soporte para AU, VST, MAS y RTAS
  • Batch processing

Precio: $69,95

BaseHead (Win/Mac)

La gente de BaseHead ha sido siempre reconocida por el desarrollo de herramientas para la organización de librerías de sonidos. Recuerdo cuando era usuario de Windows, esta era mi aplicación favorita. En ese entonces no existía una versión para Mac OS X como ahora.

BaseHead es una aplicación bastante buena. Realiza labores de búsqueda, nombrado y organización de una forma muy efectiva. Ofrece funciones similares a los demás, pero no dispone de herramientas de edición y procesamiento. En general es rápida y efectiva, soporta diversos formatos, importa metadata de Soundminer y permite organizar la librería de varias maneras.

Características principales

  • Búsqueda ultra-rápida con soporte para filtros y organización por categorías
  • Integración con aplicaciones de audio
  • Vista por etiquetas o como explorador
  • Varias opciones de busqueda
  • Importación de metadata de Soundminer
  • Posibilidad de buscar entre 42 campos de metadata diferentes
  • Diversas opciones de nombrado avanzadas

Precio: $289

Búsqueda nativa desde el DAW

Muchos se preguntarán: ¿por qué no utilizar las herramientas que ofrece cada DAW para la búsqueda y organización de sonidos?

No es que no se puedan utilizar o no sirvan. Muchas personas utilizan este tipo de herramientas en lugar de aplicaciones dedicadas a ello. Personalmente considero mucho mejor utilizar una aplicación especial por motivos de rapidez, mejor organización, y por tener un motor dedicado a ello. La búsqueda de sonidos es uno de los procesos más importantes de mi trabajo, por lo que prefiero tener una herramienta que me ofrezca mejores prestaciones.

Como mencioné anteriormente, soy usuario de Pro Tools, el cual tiene una herramienta llamada Workspace que sirve de explorador de carpetas, sonidos, etc. Para organizar y nombrar mis sonidos, agregar comentarios, etc, está muy bien, pero para buscar el sonido que necesito y obtenerlo al instante, se me hace algo lenta. En cuanto a labores de metadata es muy limitado, y no permite organizar de una manera tan avanzada la librería (varias bases de datos, manejo de categorías, favoritos de búsquedas, etiquetas filtros especiales, etc)

Depende mucho de la cantidad de sonidos que contenga la librería y de como los tenga cada usuario organizados. Personalmente he probado también las herramientas de organización de Logic y Nuendo. Ambos son muy buenos y hacen el trabajo bien. A mi parecer MediaBay (Nuendo) se asemeja más a una aplicación dedicada, pero aún así se me hace un más cómodo y rápido utilizar una aplicación dedicada.

Si queréis aún más opciones, a continuación os dejo otras alternativas de aplicaciones similares orientadas a la organización de librerías de sonidos. No son tan populares como las que acabo de mencionar, pero pueden satisfacer plenamente todas tus necesidades.

Nos vemos en la segunda parte, donde hablaré acerca de las diferentes maneras y consejos para nombrar los sonidos y organizar la librería.

Imagen: The Shop of Books (CC)

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar