Informática musical

Padshop Pro - Granular Symphonies

Granular Symphonies

He de confesar que PadShop siempre ha sido una de mis "armas secretas" cuando busco sonidos ricos o inusuales. Esencialmente, es un sampler con una sección de síntesis substractiva, pero lo que lo hace tan especial es que está totalmente orientado a la síntesis granular. Existen dos versiones, PadShop y PadShop Pro (disponible en VST3 y AU), estando la primera incluida en Cubase 6.5/7 y Nuendo 6. La única diferencia es que la versión Pro permite cargar tus propias muestras y, confieso, que en manos hábiles es iimpresionante.

El post de hoy no va sobre PadShop, va sobre una nueva librería que se presentó hace unas semanas. Normalmente, no suelo hacerme eco de las librerías, pero en este caso, me he visto obligado por dos motivos; primero por su origen, Simon Stockhausen, artífice de todos sus presets y en segundo lugar por su calidad.

No es una librería para todos los públicos, ni lo pretende. Orientada claramente a géneros más electrónicos o ambientales, esconde en sus 251 presets con ambientes, efectos, pads y sonidos indescriptibles que cobran vida con la rueda de modulción o el AfterTouch.

Dos gigas y 386 muestras a 24 bits/48 Khz dan origen a esos sonidos. Provienen de grabaciones L-C-R de instrumentos y voces y de grabaciones de campo con microfonía diversa y destinos diversos (Neumann, Senheiser y grabadores Tascam o Zoom) y se distribuyen de la siguiente forma:

  • Bells - 24 samples
  • Music Box - 20 samples
  • Mallets - 40 samples
  • Strings - 77 samples
  • Marching Horn - 25 samples
  • Woodwinds - 84 samples
  • Vocals - 65 samples
  • Percussions - 12 samples
  • Soundscapes - 26 samples
  • Nature Fx - 13 samples

Las demos no dejan lugar a duda de que se trata de un producto muy especial. Os recomiendo que le echéis un ojo a la incluida en la web de Steinberg, que es muy impresionante, y a las realizadas por el propio autor, de las que destaco 3:

La librería incluye un manual, donde desgrana los presets e indica cada modulación disponible.

Sin duda, Steinberg ha dado en el clavo con esta librería que hace justicia a la potencia de PadShop. Probablemente no será útil para todo el mundo (ni lo pretende) y no será su producto más popular, pero es un lujo poder disponer de productos de esta calidad por un 29 € (NO incluye el sintetizador PadShop).

A favor:

- Sonidos elaborados y variados.

- El precio.

- Manual detallado.

En contra:

- Aunque no lo pretende, no es un producto para todos los gustos.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar