Para los artistas no es un crimen descargar su música

Arifa Akbar

Robbie Williams es uno de los artistas que piensa que no debería perseguirse a nadie por descargar música de Internet de forma ilegal. La lista incluye a gente como Annie Lenox, Billy Bragg, David Rowntree de Blur o Ed O'Brien de Radiohead.

La Featured Artists Coalition, formada por 140 de las más importantes estrellas del pop británico, declara sin embargo en su charla inaugural que companías como MySpace o YouTube deberían remunerar a los artistas cuando utilizan su música en beneficio propio. Asímismo, tal y como Bragg declaró a The Independent, gran parte de los artistas han votado en contra de maniobras dedicadas a perseguir criminalmente a miembros del gran público por haber descargado ilegalmente música. Este punto de vista le será expresado a Lord Carter, quien hubo sugerido que debería actuarse judicialmente contra aquellos.

Lennox no estuvo presente en la reunión pero dejó un mensaje de apoyo, tal y como hizo Peter Gabriel. Gente como David Gray, Frank Healy de Travis, Nick Mason de Pink Floyd o Mick Jones de The Clash sí estuvieron presentes.

Bragg habla como miembro clave de la coalición, fundada para darle una voz colectiva a los artistas que luchan por sus derechos en el mundo digital. Se combate por un trato más justo hacia los artistas en un momento en el que gracias a la red pueden establecer un enlace más directo con sus fans. «Lo que he dicho en la reunión es que la industria discográfica británica todavía piensa en echarse al monte de criminalizar a nuestra audiencia por bajarse nuestras canciones».

«Si les seguimos en ese camino, no estaremos haciendo otra cosa que ser parte de un esfuerzo proteccionista. Es como cuando intentas volver a meter la pasta de dientes en el tubo».

«Los artistas deben poseer sus propios derechos y poder decidir si quieren que su música sea gratis o quieren ser pagados por ella».

Los artistas le dicen a Lord Carter que «están con su audiencia, juntos».

O'Brien afirma que es un «momento clave para la industria» y añade que «muchos de los derechos, y de las fuentes de ingresos, se están terminando, y necesitamos una voz, y creo que todos quieren oír lo que tenemos que decir».

Visto en The Independent.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar