Pure Data: Arambyev

3 días de patching intenso concluyen en esta primera versión de lo que muy ñoñamente bautizo como el Arambyev (Aditivo/aramburu/am/chebyshev).

El patch utiliza un solo oscilador como fuente de sonido. El oscilador entra a cada uno de los subpatches que contienen los polinomios chebyshev.

in1

Cada uno de estos subpatches cuenta con:

  • un control slider horizontal que funciona como fader para gradualmente modular el waveshaping.
  • toggle para prender o apagar este mismo fader para controlarlo de manera manual.
  • toggle para prender o apagar este mismo fader para que se comporte de manera aleatoria.
  • caja de número que controla la velocidad del comportamiento aleatorio cuando está prendida esta función.
  • sliders horizontales que controlan el volúmen de cada polinomio (si se preguntan porqué sliders y no knobs, tuve que cambiarlos ya que los knobs a veces reaccionaban cada que escribía un valor en las cajas de números y regresaban a 0... asi que... pequeños sliders...)

No puedo mostrar los polinomios del t3 al t5 ya que están en el libro de Farnell, pero aquí estan mis versiones que pude deducir basandome en lo que está en el libro.

t6

t6

t7

t7

t8

t8

t9

t9

Como podrán darse cuenta estos subpatches contienen un objeto llamado [xfader~], éste es un objeto que también viene en el libro de Farnell, el cual funciona como crossfader. Este objeto recibe la señal con AM por el segundo inlet y la señal seca por el primer inlet, en el tercer inlet recibe las ordenes de un slider horizontal para poder escoger entre estas dos señales. Finalmente están las cajas de números. Una para escoger la frecuencia de la fuente y otras para escoger la frecuencia del AM, todos estos controles se encuentran en la ventana principal.

Quisiera revelar lo que falta de las entrañas de este patch pero me temo que eso lo podrán encontrar en el libro de Farnell (crossfader y los polinomios t3,t4 y t5).

Nos vemos en el próximo post...

EXPERIMENTEN!!

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar