Pure Data: Cmaj7

Que tal!

En lo que estudio síntesis y aprendo a cocinar comida vegana, me pareció sensanto venir a poner algo de armonía sobre todo si algunos lectores están pensando en utilizar pure data para componer música como su servidor.

Hoy estuve estudiando algunos conceptos de armonía para improvisación en jazz para uno de los alumnos que asiste al taller de música de la Universidad a la que voy (taller al cual asisto como estudiante/ayudante) y mi geek interno empezó con ideas locas para traducir la teoría a Pure Data. En este post me enfocaré en las escalas y arpegios que suenan bien encima de un acorde maj7. Para evitar meternos en sostenidos y bemoles y la manga del muerto, me enfocare en construir todo desde C.

El Cmaj7(do mayor siete) consiste de un acorde mayor con septima mayor, es decir contiene una tercera mayor(2 tonos), una quinta justa (3 tonos y medio) y una septima mayor(5 tonos y medio) desde su raíz.

cmaj7

Tambien podemos pensarlo como que contiene dos terceras mayores (una de la raíz a la tercera y otra de la quinta a la séptima) y una tercera menor(de la tercera a la quinta) como se les haga más facil. Partiendo desde C esto sería C-E-G-B, o Do, Mi, Sol, Si que es lo mismo, pero como yo estudié con sistema agringado usaré letras en lugar de los nombres de ahora en adelante.

Esto en notas midi sería 60, 64, 67 y 71. Utilizando el objeto [mtof] (este objeto toma el número de nota midi y la convierte a frecuencias) se traduce de la siguiente manera.

Una vez entendido como se construye un acorde maj7 podemos seguir con las escalas para improvisar que se llevan bien con este acorde y pues la primera obviamente es la escala Mayor.

La escala mayor se construye de la siguiente manera, aqui partimos desde C.

majscale

Contando de la raíz para arriba:

  • C-D=Segunda Mayor (tono)
  • C-E=Tercera Mayor(2 tonos)
  • C-F=Cuarta Justa(2 tonos y medio)
  • C-G=Quinta Justa(3 tonos y medio)
  • C-A=Sexta Mayor(4 tonos y medio)
  • C-B=Septima Mayor(5 tonos y medio)
  • C-C= Octava Justa(6 tonos)

Para hacer esto en Pure Data utilizaré mi viejo algoritmo que calcula los 12 tonos de una escala bien temperada de una frecuencia entrante. Como ya sabemos el número midi para C4, simplemente introduzco el valor y el algoritmo hara el resto. Primero escuchamos la escala sola, después el acorde Cmaj7 solo, después el acorde con la escala y finalmente el acorde y la escala tocada por un objeto [random].

Para no extender el post, además que mañana me tengo que levantar temprano lo dejaré hasta aquí. Poco a poco iré desenmascarando la magia del acorde maj7 aplicado al Pure Data. Nos vemos en el próximo post...

EXPERIMENTEN!!!

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar