Grabación

Reverberación digital algorítmica VS convolución

[Imagen perdida]Cuando las primeras grabaciones musicales empezaron a elaborarse de forma menos casual, la reproducción y modificación del espacio que ocupan los instrumentos en una mezcla, ha sido uno de las principales preocupaciones entre los profesionales del sonido.

Un repaso por su historia

Al principio no había más forma que grabando la fuente en una buena sala, más tarde se crearon salas de reverberación y "echo chambers", ecos de cinta, reverberaciones de placas y muelles y digitales. Dentro del mundo digital, hay dos formas principales de generar reverberaciones: efectos basados en algoritmos y basados en impulsos.

La reverberación algorítmica genera las reflexiones calculándolas mediante complejas operaciones matemáticas, modelando espacios, respuestas, materiales, etc.

[Imagen perdida]La reverberación generada por impulsos se basa en la convolución, una técnica que consiste en grabar el resultado generado por estimular un espacio o una cadena de audio con un barrido de frecuencias o ruido blanco. De esta forma, se consigue una imagen de la reverberación y respuesta en frecuencia durante un periodo determinado de tiempo.

Cada tipo de reverb tiene su aplicación, sus pros, sus contras y sus modas.

Cuando empezaron a ser populares las primeras reverberaciones digitales, el carácter metálico y poco natural las relegaron para aplicaciones muy concretas. Con el tiempo, aparecieron unidades más complejas, la capacidad de procesado fue mejorando y a la par de los algoritmos se hacían más realistas. Durante esa época pasaron desde la EMT-250 hasta la muy famosa unidad Lexicon 480L, pasando por Alesis MIDIVerbs y Yamaha y su omnipresente REV100. El alto coste de las mejores unidades, las hacía inalcanzables para la mayoría de los seres humanos, así que no fue hasta la llegada del software musical que se popularizaron entre los usuarios más amateurs, que usaban sus MicroVerbs para todo.

A finales de los 90 entraron tímidamente las primeras unidades de convolución, siendo especialmente populares la de Roland. Prometían la capacidad de imitar de forma realista entornos como ninguna unidad había hecho antes. La realidad es que las limitaciones de procesamiento y memoria no cubrían siempre las expectativas, pero eran realmente útiles para ciertos recintos. El siguiente paso fue la suma de ambas tecnologías, dando lugar a unidades que combinaban convolución con modelado digital, siendo especialmente popular la Lexicon PCM96, que usa impulsos para las primeras reflexiones en alguno de sus algoritmos.

A pesar de la popularización de la informática musical, los profesionales permanecían anclados a sus viejas unidades algorítmicas por una buena razón: el sonido rico y amplio no era comparable a la convolución o los efectos disponibles. Esto ha cambiado en los últimos meses con varios lanzamientos importantes de Audio Damage, 2CAudio, Overloud y, la sorpresa, Lexicon, ha ido publicando sus mejores algoritmos estéreo con la misma calidad que sus unidades originales.

Una buena reverb

¿Qué hace una buena reverberación sonar natural? Muchos han buscado respuesta a esto, pero parece haber consenso en varios aspectos:

  • Un buena reverb no embarulla la mezcla. Esta es una de las características más notables del sonido de las Lexicon, las nuevas reverb software y una clásica, como es, la estupenda Waves RVerb.
  • La cola es densa y rica. Esto se consigue usando efectos de chorus.
  • Las primeras reflexiones son realistas. Las mejores usan algún tipo de convolución y predelay.

Una pequeña selección

EMT 140

Si algo define a esta unidad es la palabra GRANDE. Un armario de placas. Su sonido es rico y brillante. Muy apreciada hoy en día, tiene dos emulaciones destacables, la UAD EMT-140, un clon mejorado, y el algoritmo Vintage Plate de Lexicon PCM.

Lexicon 480L

Es la piedra angular de las reverberaciones digitales. Consistía en dos partes, una inmensa caja en rack y un controlador muy característico. Su sonido es muy querido e imitado. Recientemente, Relab ha sacado un clon en software que modela todas sus imperfecciones.

Alesis MidiVerb, MicroVerb, etc

Esta gama de unidades de reverberación pasarán a la historia por ser las más populares entre los músicos de los 90: muchos sonidos de reverberación a precios que no inducían a la venta de órganos vitales. Su meritorio diseño escondía muchos trucos de programación en busca del mejor sonido posible usando componentes muy baratos.

Yamaha REV100, REV500

Otros grandes clásicos, ocuparon ese lugar entre la MidiVerb y las Lexicon MPX con unidades llenas de efectos a buen precio y buena calidad. Yamaha amortizó su popularidad reutilizando sus algoritmos durante muchos años en otros tantos productos.

Sonic Foundry Acoustic Modeler

Sony compró la compañía y mató este producto que nunca acabó de despegar, pero fue la primera unidad de convolución software disponible para el gran público. Viene incluida en el Sony Sound Forge como plug in de procesado.

Freeverb

Es la implementación de "Jezar at Dreampoint" de un algoritmo de reverberación diseñado por Schroeder y Moorer en los 70 que ha sido implementado y reimplementado en muchas ocasiones, incluso de forma comercial como la Waves TrueVerb.

Waves RVerb

La primera reverb software que sonaba bien. Waves no avanzó mucho más en ese terreno, pero esta le quedó muy bien. Va incluida en casi todos los paquetes y es la favorita de muchos.

Audio Ease Altiverb

La reverberación por convolución por excelencia. Su mayor mérito es su librería de muestras que crece constantemente. Anuncian que en su próxima versión van a dar el paso con un sistema híbrido. Fundamental en cualquier estudio de postpro.

Bricasti M7

La última unidad hardware en plantarle cara al reinado de Lexicon. Gran sonido.

Lexicon PCM

Revolucionó el mercado ofreciendo lo mismo que sus unidades más caras (PCM96) a precios asequibles. Lo mejor del hardware (sus efectos) con lo mejor del software (puedes usar varias instancias en cada proyecto, lo que equivale a tener varias PCM96). Caro para el usuario normal.

Acustica Audio Nebula

Su motor de convolución dinámica es el más avanzado que existe (de hecho, ni se llama así), consiguiendo copiar los efectos originales con fidelidad sorprendente, a un precio de risa. El problema es que esta tecnología está aún por encima de las posibilidades de los ordenadores actuales.

Frente a frente

Reverberación algorítmica

Pros:

  • Muchos parámetros ajustables y sincronizables.
  • Se pueden crear sonidos totalmente nuevos.
  • Mucha variedad de algoritmos y resultados.

Contras:

  • No son necesariamente naturales.
  • La calidad es muy variada.

Convolución

Pros:

  • Reproducen fielmente las características del espacio en el momento que captura.
  • Hay muchas librerías gratuitas disponibles que incluyen impulsos de unidades populares de TC, Lexicon Bricasti, etc.

Contras:

  • El consumo de CPU puede ser más alto que una buena reverberación algorítmica.
  • Los resultado pueden ser menos vivos.
  • Hay muy pocos parámetros ajustables.
  • La calidad de la reverberación depende directamente de la calidad de la librería, y no todas son igual de buenas.
¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar