Informática musical

Selección Freeware #3: mantén el GAS a raya antes del Black Friday

Nada mejor para combatir el GAS y mantener la hucha lista para las ofertas que traiga el inminente Black Friday que tirar de una ronda de plugins freeware. Es lo que intentamos ofreceros en esta nueva entrega que no recopila 'lo mejor' sino sencillamente da a conocer un cóctel variado desde el lado 'free'.

PianoVerb (PSP) - reverberación basada en la resonancia de cuerdas del piano

Nunca es mal momento para una reverb. Esta de PSP, ya conocida, sencilla de manejar y bastante apreciada, ha sido actualizada recientemente. No es una reverb al uso, porque lo que hace es aplicar un modelo basado en 12 cuerdas (una por cada nota de la escala cromática) que resuenan con el audio. Algo que emula en parte alguno de los mecanismos de resonancia del piano y que entran en acción para generar un murmullo desde las cuerdas que acompaña al sonido general.
En esta versión, además de la renovación de cara, destaca el que gana la capacidad de desplazar esas cuerdas en tono, con controles transpose y detune. Así es posible centrar el murmullo en una zona más grave o más aguda al gusto.

Disponible en VST, AU, AAX y RTAS | pspaudioware.com

PSP PianoVerb
PianoVerb
pspaudioware.com

Filterjam (Audiothing) -  curioso banco de filtros y modulador en anillo

Audiothing ha venido varias veces a nuestras referencias sobre freeware. Que no os engañe el aspecto de Filterjam. No se trata sin más de un filtro resonante, es otro rara avis. La señal se divide en cuatro bandas que a continuación se combinan a través de suma y producto en diferentes modos que pueden seleccionarse con uno de sus controles. La multiplicación habla en el fondo de modulación anillo, pero con esta peculiaridad de que sea combinando unas y otras bandas de la propia señal. Cuenta con posibilidades de cálculo sobremuestreado interno que llegan a x16 para mejor esquivar el posible aliasing generado como resultado de la multiplicación de las señales.

Disponible en VST, AU, y AAX | audiothing.net

Audiothing Filterjam
Filterjam
audiothing.net

Haas (Audec) - efecto de precedencia para ubicación estéreo

La aplicación del efecto Haas o de precedencia puede tanto ayudar a ampliar la sensación de posicionamiento de una fuente en el panorama estéreo como arruinar la compatibilidad con reproducción mono si no se trata con cuidado. Pero eso no significa desterrarla, sino sólo saber buscarle sus momentos. Especialmente cuando como en este caso probar no cuesta nada.
El efecto Haas es el que sucede cuando el sonido llega antes a un oído que a otro, lo que permite usando retardos cortos y el apoyo también de una cierta diferencia de nivel, conseguir ubicar más claramente hacia un lado un sonido. El interfaz es sencillo pero ofrece control tanto del nivel como del retardo en cada canal y en el caso de actuar sobre los controles pulsando la tecla mayusculas facilita el control fino necesario para precisar bien la diferencia de retardo.

Disponible en VST y AU |

Audec-Music Haas
Haas
audec-music.com

Fetish (Analog Obsession) - compresor con sabor a estado sólido

Se trata de un compresor que emula la respuesta de unidades analógicas de estado sólido con controles básicos, centrados en la esencia de la compresión, pero sin renegar de varias opciones de filtrado sobre la señal side chain para focalizar la atención del compresor allí donde deba ser, o el control dry/wet que ya se ha hecho estandar en estos tiempo para obtener resultados de compresión paralelo desde un efecto pensado para inserción.

Disponible en VST y AU | analogobsession.com

Analog Obsession Fetish
Fetish
analogobsession.com

Voloco lite (Resonant Cavity) - procesador tipo 'autotune' robótico

Una utilidad de tipo 'Autotune' en versión lite como anticipo de una versión de pago que está por llegar. Voloco salta desde los entornos Android e iOS en los que había nacido a un plugin para Windows y MacOS. Los controles vienen reducidos al mínimo en esta versión, limitados a la elección de tonalidad y escala más intensidad de la correción, así como a uno entre seis posibles tipos de acción. Los resultados, con cualquiera de esos seis presets quedan siempre del lado más intervenido / robótico de la corrección de tono, algo que posiblemente agradezcan muchos de los usuarios de este tipo de herramientas tan habitualmente abusadas.

Disponible en VST y AU | resonantcavity.com

Resonant Cavity Voloco lite
Voloco lite
resonantcavity.com

W2395c (Fuse Audio Labs) - EQ modelada con visto bueno del diseñador analógico

Cierto que es 'otro' ecualizador más pero si el sonido que genera este W2395c llegara a ser tan elegante como su interfaz bien merecería un hueco en tu coleccion de plugins. No lo hemos probado, así que si lo haces cuéntanos qué tal. Está creado juunto a Roger Schult, que es el responsable del diseño analógico del modelo en que se basa esta emulación. En los extremos alto y bajo hay control a través de unos mini faders +/-12dB con selección de la acción para LF en 80 o 110 Hz, y en HF de 2 o 5 kHz. El plugin emula la interacción que se produce en la versión analógica entre los ajustes de esas dos bandas.
En los medios la frecuencia es ajustable +/-10dB de 155 Hz a 3.5 kHz, con selección de tres posibles Q (1.5, 0.7 y 0.4) todos ellos tendentes a cierta anchura, no incisivos.
Añadida en esta versión software aparece la sección 'drive' que permite colorear con saturación la acción de las secciones HF y LF.

Disponible en VST, AU y AAX | fuseaudiolabs.com

Fuse Audio Labs W2395c
W2395c
fuseaudiolabs.com

Lith (Soda Devices) - sintetizador generosamente modulable

Para los amigos de probar sintetizadores, dirigimos vuestra atención hacia Lith. Acaba de publicarse hace una semana su 2.0.6 Beta y lleva unos seis meses y medio de vida desde su 1.0.0. Carece todavía de cosas como la funcionalidad 'MIDI Learn' para poder gobernar sus parámetros desde controladores, pero seguro que permite pasar más de un buen rato con sus dos osciladores, doble filtro, dos envolventes y dos LFOs y sobre todo con unas posibilidades de modulación que la imagen no muestra pero que sí existen y son amplias. Cualquier parámetro puede ser controlado por los LFOs, las envolventes, información de control desde un teclado (por ejemplo haciendo 'key scaling' al usar la información de nota), o el par de generadores 'drift' que permiten introducir algo de caos. Ojalá materialice pronto su primera edición oficial y abandone el estado beta, y ojalá lo haga sin perder el calificativo 'free'.

Disponible en VST y AU | sodadevices.com

Soda Devices Lith
Lith
sodadevices.com

 

Bitter (Stillwell) - comprobación de bits y de clippling por true peak

Para aquellos que siguen empeñados en arañar la última décima de aprovechamiento del márgen disponible en busca de la máxima sonoridad, este Bitter puede ser una herramienta útil. Junto a un 'bitoscopio' que muestra un histograma con el grado de actividad en cada bit, ofrece un testigo de la posibilidad de que haya 'clipping' debido a que el 'true peak' en digital puede quedar por encima del nivel 'full scale'. Hay otros muchos medidores más completos para esa cuestión, pero si te gusta lo sencillo, con Bitter no hay mucha posibilidad de confundirse. Aunque... si quieres mi consejo ¿porqué no olvidar ese empeño de forzar tanto el nivel? No apures tanto que un poco de holgura nunca viene mal, especialmente con los formatos digitales. Más que llorar por perder un dB alégrate por alejar posibles problemas.

Disponible en VST, AU, RTAS, y AAX | stillwellaudio.com

Stillwell Bitter
Bitter
stillwellaudio.com

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
16
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar