Informática musical

Selección Freeware #6: el 2020 arranca fuerte

Nuestra primera selección 2020 arranca fuerte, una demostración práctica de que el freeware no tiene nada que envidiar al software de pago. Sobre el papel, la guinda de hoy podría ser Momentum, de BigFishAudio

Momentum (Big Fish Audio)

[Índice]

Momentum proviene de Big Fish Audio, una empresa cuyo negocio se centra en las librerías, con abundante oferta en loops de toda clase de estilos además de instrumentos. Se entiende así mejor su voluntad de regalar una herramienta en la que combinar loops y muestras de origen diverso para someterlas a troceado, realineamiento, transformaciones varias... Hay funciones tipo 'Beat Slice' para fragmentar un loop y poder aplicar efectos diferentes en cada rodaja, con posibilidades de time stretching, asociar notas MIDI a los fragmentos para dispararlos... Y para poder empezar a probarlo incluye casi 2GB de contenido audio, aunque está abierto a que incorpores las muestras que ya tengas desde cualquier origen.

Más información

Momentum (Big Fish Audio)
Momentum
bigfishaudio.com

Vector (2CAudio)

[Índice]

Se trata de un medidor para control de imagen estéreo/fase. Hay otros muchos pero este, con sus diferentes aspectos (skins) y el juego de controles que ofrece, permite personalizar ampliamente lo que se muestra.

Más información

Vector (2CAudio)
Vector
2caudio.com

SPAN (Voxengo)

[Índice]

Un ya más que clásico analizador de espectro que volvemos a traer en estas fechas porque recientemente ha recibido añadido un medidor true peak a sus más que amplias funciones, que ya incluían medidor de nivel, de correlación, o incluso estilo EBU R-128 basados en LUFS. Es bueno ver que algo tan bueno y tan ampliamente usado sigue creciendo.

Más información

SPAN (Voxengo)
SPAN
voxengo.com

SN06-G Opamp y SN05-G Brickwall Limiter (SenderSpike)

[Índice]

Son los dos tan recientes que aún están sólo disponibles para Windows, pero confiamos en que como algunos predecesores lleguen también a estar listos para MacOS.

SN06-G Opamp recrea una parte de los pedales MoogerFooger, posiblemente porque las ganas que tenía su desarreollador de probar las excelencias de esta parte del desarrollo en relación con la saturación le han llevado a no esperar a tener completas las funciones del pedal. Gracias a ello aparece esta sección de entrada cuyo amplificador operacional podemos llevar con facilidad a la saturación con el control 'drive'.

Un par de semanas antes de este SN06-G, este activo desarrollador había lanzado SN05-G, una combinación de limiter, soft clipper y hard clipper, con varios parámetros para perfilar el tipo de acción que deseamos. El limitador (que puede anularse en la posición 'clip' del conmutador que aparece en el centro de su interfaz) cuenta con tiempos de ataque (AT) y liberación (R1) y un HPF de frecuencia ajustable (HP) en su side chain. Actúa de forma simultánea al soft y al hard clipper. La parte 'soft' es ajustable en su intensidad de actuación (SC) desde 0% a 100%. En la parte 'hard' se ofrece control sobre el tiempo de liberación (R2) con rango diferente según esté o no activo el limitador (0.1 a 50 milisegundos sin y 1 a 500 con).
La medición de reducción de ganancia es doble para poder saber qué parte se debe al limitador y qué parte al clipper.

Más información SN06-G, SN05-G

SN06-G Opamp y SN05-G Brickwall Limiter (SenderSpike)
SN06-G y SN05-G (SenderSpike)
senderspike

PlasticityFilter (Bom Shanka Machines)

[Índice]

Si oír hablar de MoogerFooger te abrió las ganas de un filtro en escalera, puedes saciar ya mismo tu hambre. No uno sino un doble filtro (LPF + HPF), con control de resonancia y drive, selección 12 o 24 dB/oct, y la posibilidad de arrastrar los dos filtros simultáneamente pasando al modo 'simple' tras haberlos ajustado en el modo 'experto'

Mas información

PlasticityFilter (Bom Shanka Machines)
PlasticityFilter
bomshankamachin.es

Slam Pup (BeatSkillz)

[Índice]

Si lo que buscas no es una saturación suave sino una intervención más feroz y con grandes dosis de distorsión, Slam Pup puede hacer lo que estás buscando. Al menos a juzgar por el aspecto de la más bien poco adorable 'mascota' que adorna a este plugin. Pocos controles (bark y bite) que resumen la combinación de un compresor y una etapa saturante multiválvulas. Y para el siempre socorrido uso en paralelo no falta regulador de mezcla dry/wet.

Más información

Slam Pup (BeatSkillz)
Slam Pup
beatskillz.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
20
Comentarios

Regístrate o para poder comentar