Sonido en vivo

Serie Artist: la renovación de un clásico del directo

Contenido patrocinado

La exitosa Serie Artist de Audio-Technica es el resultado de un profundo proceso de actualización y rediseño, que culmina un período de más de cuarenta años de investigación, y que ha propiciado el renacimiento de estos micrófonos, fiables y de eficacia más que probada para su uso en giras. Esta serie cuenta con nuevos e innovadores modelos, y modelos clásicos actualizados, ofreciendo una selección completa de micrófonos para voz, instrumentos y batería.

La última versión de la Serie Artist está basada principalmente en las opiniones y aportaciones de multitud de artistas e ingenieros de sonido que han estado realizando giras por todo el mundo utilizando intensivamente los modelos Artist originales. El objetivo del equipo de diseño fue convertir las preguntas de tipo “¿por qué no es posible hacer…?” en respuestas del tipo “¿…y por qué no?”. ¿Por qué no crear un micrófono de doble elemento para bombo que resulte asequible? ¿O un condensador de tipo lápiz de captación lateral que ofrezca un increíblemente amplio abanico de opciones de posicionamiento? ¿Por qué no incluir en la serie Artist un micrófono de condensador para voz que sea realmente robusto? ¿Y por qué no incluir una generosa selección de accesorios que faciliten que estos micrófonos puedan utilizarse mejor y con mayor flexibilidad en aplicaciones reales? Audio-Technica ha hecho realidad estos y otros muchos deseos, convirtiendo a la serie Artist en una de las más avanzadas y flexibles que ofrece el mercado actual.

La calidad de sonido que ofrecen estos micros responde a lo que se espera de Audio-Technica. Los modelos vocales establecen nuevos estándares en cuanto a inteligibilidad, detalle y supresión de ruido. Los nuevos micrófonos para instrumento ofrecen una respuesta a los transitorios excepcionalmente rápida y baja distorsión, capaz de reproducir fielmente los complejos detalles de cualquier fuente sonora. Para baterías, Audio-Technica se ha basado en el legendario modelo AE2500 para desarrollar el nuevo ATM250DE, un micrófono de doble elemento, diseñado especialmente para ser utilizado en bombos, que combina dos cápsulas cuidadosamente posicionadas en una misma carcasa.

Además de ser capaces de proporcionar los mejores resultados con cualquier tipo de sistema de sonorización, también son extremadamente robustos, algo imprescindible para afrontar con éxito los rigores de las giras. Audio-Technica fue la marca que creó los micrófonos de condensador suficientemente robustos como para ser utilizados en escenarios; por ello es incuestionable su habilidad para crear productos muy resistentes. La serie Artist ha sido diseñada prestando también una especial atención en este aspecto.

Micrófonos vocales

[Índice]

ATM510

[Índice]

Micrófono dinámico cardioide para voz

Equipado con un montaje amortiguador interno de nuevo diseño para reducir el ruido de manipulación y de escenario, el micrófono dinámico cardioide ATM510 ha sido diseñado para ofrecer una reproducción uniforme y natural de la voz. El micrófono cuenta con una construcción pensada para ser muy duradera y ofrecer el máximo rendimiento a largo plazo, un imán de tierras raras para ofrecer un alto nivel de salida, y una rejilla de diseño multicapa para ofrecer una excelente protección frente a sonidos oclusivos. Su patrón polar cardioide reduce la captación de sonidos procedentes de los laterales y la parte posterior, maximizando el aislamiento frente a otras fuentes sonoras y minimizando la realimentación acústica. Un micrófono llamado a convertirse en la nueva referencia en cuanto a micrófonos vocales.

ATM610a

[Índice]

Micrófono dinámico hipercardioide para voz

Optimizado para proporcionar un sonido claro, detallado y sobre una gama de frecuencias excepcionalmente amplia para voces solistas y coros, este micrófono está equipado con un imán de neodimio de tierras raras, un estrecho patrón polar hipercardioide y una rejilla de diseño multicapa. El micrófono presenta una innovadora construcción flotante con doble pared y un excelente sistema interno de amortiguación que reduce enormemente el ruido de manipulación. En esta innovadora construcción flotante, el ensamblaje de la cavidad posterior “flota” dentro de la carcasa, proporcionando un aislamiento sin precedentes frente a los ruidos de manipulación. Su robusto diseño, totalmente metálico, asegura un perfecto y longevo funcionamiento, incluso sometido a los rigores de las giras.

ATM710

[Índice]

Micrófono cardioide de condensador para voz

Este nuevo micrófono condensador para voz ha sido optimizado para conseguir una reproducción detalla y en alta fidelidad de la voz. Con un diseño de tipo condensador con calidad de estudio, el ATM710 proporciona una claridad excepcional. Está equipado con un filtro pasa alto sintonizado a 80 Hz que ofrece una fácil conmutación entre una respuesta en frecuencia plana y una supresión de graves que reduce la sensibilidad del micrófono a los sonidos oclusivos cuando el micro se utiliza muy cerca de la boca. También cuenta con un atenuador conmutable de 10 dB, que reduce la sensibilidad del micrófono, proporcionándole la posibilidad de manejar elevados niveles SPL. Su patrón polar cardioide reduce la captación de sonidos procedentes de los laterales y la parte posterior, mejorando el aislamiento de la fuente sonora deseada.

Micrófonos para instrumento

[Índice]

ATM250

[Índice]

Micrófono dinámico hipercardioide para instrumento

Diseñado para ofrecer un sonido extremadamente natural incluso con niveles muy elevados de SPL, el nuevo micrófono dinámico hipercardioide ATM250 ha sido optimizado para ser utilizado con bombos, percusión, metales y otros instrumentos que presentan una elevada dinámica. Su rica y cálida respuesta en bajas frecuencias le proporciona una presencia excepcional. Está equipado con un imán de neodimio de tierras raras y presenta un estrecho patrón polar hipercardioide. Incluye una pinza aislante de nivel profesional para proporcionar un montaje seguro, una gran versatilidad en cuanto a su montaje y una amortiguación efectiva de los ruidos mecánicos no deseados

ATM250DE

[Índice]

Micrófono de doble elemento para instrumento

El micrófono de doble elemento para instrumento ATM250DE, especialmente adecuado para ser utilizado en bombos de batería, incorpora una cápsula cardioide de condensador y otra cápsula dinámica hipercardioide alojadas ambas en la misma carcasa. El innovador uso de dos patrones polares es ideal para ser utilizado en bombos; el elemento dinámico hipercardioide se centra en la captación precisa del ataque del mazo sobre el parche, mientras que el elemento condensador captura las tonalidades producidas por la caja de resonancia. Los elementos han sido posicionados de forma que su relación de fase sea perfecta, algo que es imposible conseguir cuando se utilizan dos micrófonos independientes. Incluye una pinza aislante de nivel profesional, capaz de proporcionar un montaje seguro, un posicionamiento versátil y una atenuación efectiva de los ruidos mecánicos.

ATM230

[Índice]

Micrófono dinámico hipercardioide para instrumento

El micrófono hipercardioide para instrumento ATM230 aporta un compacto modelo para batería a la popular Serie Artist de Audio-Technica. La cápsula especial del micrófono ha sido diseñada para que destaque en el manejo de elevados niveles SPL, proporcionando un sonido lleno y balanceado, con unos graves excepcionales.

El patrón polar hipercardioide mantiene el foco sobre la fuente sonora, y su direccionalidad se ve reforzada por el diseño de perfil bajo del micrófono, que le permite ser instalado en una amplia variedad de posiciones. Todo ello convierte al ATM230 en la elección ideal para captar toms, cajas y otros instrumentos de percusión.

Está disponible la opción ATM230PK, que ofrece un pack de tres micrófonos ATM230 diseñados específicamente para captar toms de rack y suelo, cajas y otros instrumentos de percusión.

ATM350a

[Índice]

Micrófono cardioide de condensador, con múltiples opciones de montaje en todo tipo de instrumentos

El compacto ATM350 es un excepcional micrófono cardioide de condensador diseñado para ser utilizado en metales, instrumentos de lengüeta, piano, baterías o instrumentos de cuerda. Ofrece una respuesta brillante, clara y perfectamente balanceada, incluso con niveles SPL muy elevados. Incorpora un filtro pasa alto sintonizado a 80 Hz y un nuevo módulo in line de alimentación.

Cuando se trata de sonorizar en directo, una de las principales cuestiones a tener en cuenta es cómo obtener la máxima ganancia antes de que se produzca realimentación acústica. Esto rara vez suele representar un problema cuando se trabaja con fuentes que entregan niveles muy elevados, como es el caso los amplificadores de guitarra, pero puede significar un serio reto cuando hablamos de instrumentos que ofrecen niveles mucho más modestos. A menudo, la única solución práctica es colocar el micro tan próximo a la fuente como sea posible, pero esto suele plantear una serie de problemas prácticos, como por ejemplo cómo mantener el micro en una posición estable y, si el micro se monta en el propio instrumento, cómo evitar que la sujeción produzca daños en el instrumento (rozaduras, marcas, arañazos).

La microfonía cercana a menudo tiende a proporcionar un sonido poco balanceado y a enfatizar los ruidos mecánicos provocados por los propios movimientos producidos de la propia interpretación, simplemente porque el micro “solo ve” una pequeña porción del instrumento. Aunque esto suele remediarse aplicando un grado aceptable de EQ y procesado dinámico, este remedio solo funcionará bien si el micrófono ofrece una respuesta en frecuencia neutra.

En ocasiones, la microfonía cercana es necesaria no porque la fuente ofrezca poco nivel, sino porque cerca de la fuente se encuentran otras que ofrecen un nivel muy alto, cosa que ocurre cuando se sonoriza una sección de vientos o un kit de batería. En estas situaciones, el énfasis debe ponerse en conseguir un posicionamiento adecuado del micro, al tiempo que se hace frente a los elevados niveles de presión sonora.

Este es el tipo de retos que ha afrontado Audio-Technica con su nuevo sistema de microfonía para instrumentos ATM350a. Se trata de un sistema que está disponible en seis diferentes formatos, cada uno de ellos pensado para un tipo específico de instrumento o aplicación. Todos ellos incluyen el mismo elemento microfónico, pero cada uno cuenta con un hardware de montaje diferente para adaptarse a un tipo específico de instrumento. Cada uno de estos paquetes se suministra con un estuche forrado de espuma, que incluye una bolsa de rejilla donde almacenar los diferentes componentes de forma ordenada y segura.

Actualmente están disponibles versiones para batería (ATM350D), piano (ATM350PL), e instrumentos de viento de madera (ATM350W), así como dos sistemas universales de pinza con flexo corto (ATM350U) o flexo largo (ATM350UL). El modelo para piano también está disponible con flexo largo, mientras que el resto disponen de flexo corto. La sexta opción es la versión ATM350UcW, equipado con un conector de salida HRS4 con bloqueo, compatible con todos los transmisores inalámbricos de tipo petaca UniPak™ de Audio-Technica. El ATM350UcW incluye el soporte universal AT8491U que se fija de forma segura a multitud de instrumentos.

El sistema también ofrece diversas cápsulas intercambiables opcionales, que incluyen cápsulas con patrón polar cardioide, hipercardioide y omnidireccional. Sustituirlas es muy fácil: solo es necesario desenroscar la cápsula instalada y enroscar en su lugar la nueva cápsula.

Uno de los elementos clave de este sistema microfónico es el hardware de montaje; en este caso, Audio-Technica ofrece unas soluciones elegantes y realmente prácticas. El micrófono viene soportado dentro de una funda de espuma de célula abierta que realiza la doble función de filtro antiviento y soporte antivibración. Esta funda de espuma se fija en la parte superior del flexo por medio de un par de anillas de goma flexible.

El flexo está disponible en dos versiones, la más larga (AT8490L) de 24 cm, y la corta (AT8490) de 14 cm. Se dispone de pinzas para el cable que se fijan al flexo (dos para el corto y tres para el largo) que ayudan no solo a pasar adecuadamente el cable, sino que también minimizan la transmisión de cualquier vibración mecánica a través del cable y que pueda alcanzar la cápsula.

Al final del flexo se encuentra una corta barra hexagonal que se desliza en la base de montaje específica para cada instrumento; ésta puede colocarse escogiendo entre cuatro ángulos fijos.

El soporte universal AT8491U cuenta con una pinza metálica de tipo cocodrilo accionada por medio de un muelle, que cuenta con un recubrimiento de goma en las “mandíbulas” que se encarga de proteger la superficie sobre la que es fijada, evitando marcas y arañazos no deseados. Estas “mandíbulas” tienen una apertura de unos 10 mm, que es más que suficiente para la aplicación para la que ha sido principalmente diseñada: la fijación en la campana de trompetas, saxofones y similares, aunque también puede ser utilizado para otras muchas aplicaciones. El flexo que incorpora permite que la cápsula microfónica pueda ser posicionada exactamente en el punto deseado.

Diseñado para ser utilizado en pianos, el soporte AT8491P cuenta con una base circular forrada de goma, de unos 40 mm de diámetro y 60 mm de altura, que incorpora en su interior un potente imán de tierras raras. Esto permite que el soporte pueda ser fijado en el bastidor metálico del interior del piano -o a cualquier otro objeto metálico-, mientras que la parte superior del soporte cuenta con un zócalo encargado de recibir la espiga hexagonal del flexo, con un tornillo de fijación que lo asegura firmemente en su lugar.

El soporte AT8491D es la versión destinada a baterías, y presenta un diseño espectacularmente innovador y elegante, que se asienta directamente sobre una de las tuercas de afinación y se engancha a su alrededor, por medio de una abrazadera con resorte para agarrar el aro del parche desde abajo. Esto, en principio, podría imposibilitar la afinación del timbal cuando el micro está montado; sin embargo, Audio-Technica ha desarrollado un ingenioso sistema que incorpora un perno giratorio que extiende la tuerca de afinación afectada hacia arriba para mantener su accesibilidad, permitiendo que siga siendo posible afinar la tensión del parche incluso con el micro montado en su lugar. Un flexo corto se fija en la parte superior de este ingenioso montaje, permitiendo que la cápsula microfónica sea posicionada a voluntad sobre el parche.

Los instrumentos de viento de madera presentan un reto importante, en cuanto a su montaje, principalmente porque la fijación de tipo pinza de cocodrilo que funciona perfectamente para los instrumentos de metal, tiende a ser ineficaz en la campana de los instrumentos de viento de madera, que suele ser mucho más gruesa. La solución propuesta por Audio-Technica se materializa en el modelo AT8491W, que incorpora una base de goma redondeada que se asienta en prácticamente cualquier parte tubular de un clarinete, oboe o flauta, por ejemplo, y que se asegura con la ayuda de una tira de Velcro que incorpora una segunda sección de goma curvada que asegura una fijación estable por el lado opuesto del tubo del instrumento. En la parte superior de esta base se fija un flexo, asegurado por medio de una clavija; esta sección superior puede rotar en incrementos de 45º para ser posicionado de forma que el micro apunte convenientemente hacia la campana del instrumento.

Finalmente, la opción AT8468 ha sido diseñada para ser utilizada en violines y otros instrumentos de cuerda. En este caso se ha prescindido del flexo; en este sistema, la cápsula microfónica se introduce en una pieza de material elástico cosido en la parte posterior de un pedazo de Velcro, y que cuenta en su otro extremo con el pedazo de Velcro complementario. La idea es colocar la cápsula microfónica sobre las cuerdas, entre el puente y el cordal, apuntando hacia el arco, manteniendo las cuerdas entre las dos secciones de Velcro. Una vez instalado, el micro se mantiene de forma estable en su lugar.

ATM450

[Índice]

Micrófono cardioide de condensador para instrumento

Una de las nuevas estrellas de la renovada serie Artist, el micrófono cardioide de condensador ATM450, ofrece un innovador diseño de captación lateral que ofrece un número inacabable de opciones de posicionamiento, con obstrucciones mínimas. Como ocurre con otros modelos, en este también se ha incorporado un filtro pasa alto sintonizado a 80 Hz, que conmuta entre una respuesta plana y una supresión de graves, así como un atenuador de 10 dB conmutable que, reduciendo su sensibilidad, permite manejar cómodamente elevados niveles SPL, aumentando espectacularmente el abanico de situaciones en las que puede ser utilizado con garantía de conseguir unos resultados impecables. La amplia y plana respuesta en frecuencia que ofrece lo hace ideal para utilizar con altos niveles SPL y para instrumentos acústicos, ya sean amplificados o no. Incluye una pinza aislante de nivel profesional que proporciona un montaje seguro, un versátil posicionamiento y una atenuación efectiva de los ruidos mecánicos.

ATM650

[Índice]

Micrófono dinámico hipercardioide para instrumento

Este nuevo y versátil micrófono de la serie Artist incorpora un nueva rejilla plana multicapa, que permite un preciso posicionamiento muy cercano a la fuente sonora. Equipado con un imán de neodimio para proporcionar un elevado nivel de salida, el ATM650 ofrece una respuesta en frecuencia optimizada para conseguir un claro sonido con amplificadores de guitarra, cajas de batería y otros elementos de percusión. El innovador sistema de construcción de doble muro flotante elimina los ruidos de manipulación.

Micrófonos de tipo diadema

[Índice]

ATM73A

[Índice]

Micrófono cardioide de condensador, de tipo diadema, con módulo para alimentación

El ATM73a es un micrófono de condensador de tipo diadema que ofrece un patrón polar cardioide. Ha sido diseñado para ser utilizado por músicos y otros que requieran una captación profesional de la voz con libertad total en las manos. Ideal para baterías, teclistas, el ATM73a ofrece un diseño de diadema discreto y cómodo con captación lateral de la voz. Su módulo de alimentación, de montaje en el cinturón, funciona con batería o phantom.

Está disponible también en dos versiones adicionales (sin módulo de alimentación): ATM73cW— cable terminado para sistemas transmisores A-T UniPak® , ATM73ac— cable sin terminación

Micrófono cardioide de condensador, de tipo diadema

El micrófono de condensador de tipo diadema ATM75 ofrece un patrón polar cardioide. Ha sido diseñado para ser utilizado por músicos y otros que necesiten disponer de un sonido de calidad profesional, con las manos totalmente libres. El módulo de alimentación montado en el cinturón funciona tanto con batería como con phantom. Incorpora una diadema de baja visibilidad, estable y cómoda, asta flexible pivotante para el micro desde el lado derecho o izquierdo y módulo de alimentación de montaje en el cinturón que funciona con batería a phantom. También está disponible en dos versiones adicionales (sin fuente de alimentación) ATM75cW— cable terminado para sistemas inalámbricos A-T UniPak® ; ATM75c— cable sin terminación.

Micrófonos inalámbricos

[Índice]

ATW-T371B

[Índice]

Transmisor/micrófono de mano de la serie 3000B con cápsula cardioide Serie Artist ATM710

El transmisor inalámbrico de mano cardioide de condensador ATW-T371b incorpora una cápsula cardioide ATM710 de la Serie Artist, diseñada especialmente para ofrecer los mejores resultados en actuaciones en vivo. Incluye amortiguadores internos que evitan los ruidos de manipulación, y un atenuador de 6 dB proporciona atenuación adicional que le permite manejar fuentes que presentan un elevado nivel SPL. Un filtro de dos capas ofrece protección frente a sonidos oclusivos y el ruido provocado por la respiración. Las funciones de ajuste del transmisor se manejan a través de menú y controles de tacto suave que, para prevenir manipulaciones accidentales, se encuentran cubiertos cuando no son utilizados. También dispone de un display LCD que muestra información sobre el funcionamiento y ajuste, como la autonomía restante, el enmudecimiento y la frecuencia de funcionamiento.

Más información sobre la Serie Artist de Audio-Technica

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar