Magacín

Sobre componer y arreglar

musica composicion copyright

Bien. Uno de los secretos mejor guardados por nosotros, simples escuchas, hacia las cadenas musicales y las discográficas, es que sabemos perfectamente a qué se refieren cuando dicen que Chenoa o Enrique Iglesias «han compuesto todos los temas de su último disco». Es el momento en el que entra en juego el arreglista, ese mago capaz de convertir un simple tarareo en un conjunto completo de melodía, armonía y ritmo, renunciando además a cualesquiera derechos de autor sobre el mismo, a cambio de una comisión de auténtico mercenario.

Pero a veces, claro, la relación no es entre estrella y mercenario, sino casi de igual a igual. Entonces es cuando comienza el lío. Un colega neoyorkino escribe desesperado en un foro:

acorde guitarra

«Soy guitarrista y compositor, y una amiga me pidió ayuda para terminar su disco. Trabajamos juntos sobre 10 canciones en total. Algunas me llegaron sólo con melodía y letra, sin ningún cambio de acorde, así que escribí los cambios de acorde e incluso en una canción cambié completa la melodía del estribillo. En un par de temas escribí un puente y un middle-8, y en otra canción me trajó una canción completa en la que tuve que reescribir todos los cambios de acorde y la sección rítmica y el groove para que se pareciera a otra canción que a ella le gustaba. Después de estas primeras sesiones nos juntamos con un par de conocidos míos para darle chicha a la parte de bajo y batería. Sugerí un par de cambios de acordes más en este punto, pero nada que yo mismo no considere simplemente arreglar.

Desafortunadamente cometí el error que nunca más cometeré de no definir o discutir el proceso de co-escritura en este punto. Ahora el disco está terminado y me gustaría aparecer en los créditos, pero mi amiga dice haber escrito las canciones al 100% y que mis contribuciones son arreglo, transcripción y producción. He buscado online y he encontrado quienes dicen que sólo la letra y la melodía son la canción. ¿Es posible que esto sea cierto?

¿Es arreglar o co-escribir crear los cambios de acorde para una canción completa? No me gusta quedar como un capullo pero me cuesta mucho creer que escribir todos los cambios de acorde para una canción no sea componer. Si algún escritor o productor con más experiencia me responde con una pequeña dosis de realidad, me vendrá fenomenal. Desde luego cambiaré mi opinión si el estándar de la industria coincide con lo que dice mi amiga.»

¿Qué le podríamos contestar? ¿Es posible consolarle, o realmente el arreglista es el menosmola del negocio?

Foto de Diario de un Diablo.

boomp3.com

«Dropping science like when Galileo dropped the orange!» —Beastie Boys

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar