Magacín

El sonido de las estrellas (¡literalmente!)

Pallab Ghosh

Los científicos han conseguido grabar el sonido emitido por tres estrellas similares a nuestro Sol utilizando el telescopio espacial francés Corot. El equipo ha reseñado en Science Journal que los sonidos les van a permitir obtener por primera vez información sobre procesos que ocurren en el interior de las estrellas.

Si escuchas atentamente el sonido de cada estrella —están tras el enlace— podrás oír un patrón que se repite recularmente. Indica que la estrella está pulsando.

También notarás que el sonido de cada estrella es ligeramente distinto. Es porque dicho sonido depende de la edad de la estrella, de su tamaño y de su composición química.

La técnica, llamada «sismología estelar» es cada vez más popular entre los astrónomos, dado que el sonido da una indicación clara de lo que ocurre en el interior de la estrella.

De acuerdo con el Profesor Eric Michel del observatorio de París, esta técnica ya les está dando a los investigadores nuevos conocimientos acerca del interior de las estrellas. «Es una forma completamente nueva de mirar las estrellas, comparado con la que hemos utilizado durante los últimos 50 años. Es muy excitante».

El profesor Michel ha averiguado que las pulsaciones estelares están cerca de la predicción realizada para estrellas de este tipo, pero que hay alguna variación sobre lo realmente esperado. La variación sugiere que los astrónomos han de refinar sus teorías de la evolución estelar.

El profesor Ian Roxburgh del Queen Mary College de Londres, está entre aquellos que intentan averiguar qué nos dicen los sonidos de las estrellas sobre los procesos que ocurren en su interior. «No es fácil» dice «es como escuchar el sonido de un instrumento musical y a partir de él reconstruir la forma del instrumento».

Los astrónomos escuchan cada vez más sonidos de las estrellas y otros elementos espaciales, tal y como reconoce el Doctor Tim O'Brien del Centro Astrofísico Jodrell Bank de la Universidad de Manchester. «Es interesante en sí mismo» dice «y además es científicamente útil»

El Doctor O'Brien ha recogido sus sonidos espaciales favoritos en el podcast de Jodrell Bank, humorísticamente conocido como el Jodcast. «Lo que realmente estás haciendo al recoger material del espacio es simplemente meterlo en tu cabeza para que puedas pensar sobre ello» explica en el podcast. «Lo que hemos venido haciendo es utilizar material visual. Pero no hay ningún motivo por el que no meter también en el cerebro las señales que escuchamos».

Sonidos de las estrellas: HD 49933

Sonidos de las estrellas: HD181420

Sonido de un grupo reunido de estrellas llamado cluster globular

Visto en BBC NEWS vía Slashdot.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar