Grabación

Tape delay usando magnetofón de cinta analógica

Contenido patrocinado

Este vídeo explica el proceso para conseguir una línea de retardo usando un magnetofón de cinta analógica. Existen multitud de plugins que emulan este efecto pero hacerlo con un grabador de cinta auténtico es mucho más creativo y divertido.

La clave está en grabar una señal en una pista (enviada desde un envío auxiliar), y posteriormente grabarla y reproducirla con el cabezal Repro, provocando que la señal grabada retorne a la mesa con cierto retraso.

El retardo es equivalente al tiempo que tarda la cinta en moverse desde el cabezal Sync (punto en el que se registra la señal en la cinta) hasta el cabezal Repro (punto en el que se reproduce la señal grabada). Este tiempo de retraso se puede variar cambiando la velocidad de arrastre del magnetofón. Esta señal grabada entra en otro canal de la mesa con lo que tendremos una repetición retrasada de la señal que se envíe al grabador. Para conseguir más repeticiones (feedback) se debe enviar al magnetofón y grabar también esta señal utilizando el mismo envío auxiliar.

Ecualizando el canal de retorno en tiempo real provoca cambios en el color del sonido del delay con lo que se pueden crear texturas sonoras imposibles de crear de otra manera. Muy utilizado en estilo Dub.

Por Carlos Flores Sampayo, profesor de Audio en SAE Barcelona.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar