Grabación

Por qué tu equipo no importa y por qué sí

Hace años me topé con un artículo en inglés que se llama "Your Camera Doesn't Matter", que habla de la fotografía como expresión artística y la poca importancia que tiene el equipo para conseguir resultados de gran contenido. El artículo ha sido traducido al español, aunque recomiendo al que pueda su lectura en inglés por contener muchos enlaces ilustrativos que se han perdido en la nueva versión:

¿Cómo puede ser que después de 60 años de desarrollo en cámaras, calidad óptica y película fotográfica, resolución y rango dinámico, nadie haya podido igualar lo que Ansel Adams hizo allá por 1940?

¡Ansel ni siquiera tenia Photoshop! ¿Cómo lo hizo? Casi todos los intentos por imitarlo fueron infructuosos; algunos fueron –aunque diferentes- igual de buenos, como el caso de Jack Dykinga, pero ninguno es igual.

Ansel Adams

Dentro de una comunidad de apasionados por la tecnología musical, la discusión sobre qué es más importante, el indio o la flecha (el que maneja o el equipo) es recurrente en muchos comentarios.

  • ¿Puede un solo con una guitarra de 100 € emocionar igual que con una de 2000 €?
  • ¿Puede un previo ser decisivo a la hora de captar la emoción de una toma?
  • ¿Será un efecto de reveberación la clave de una buena canción?

Hay ciertas herramientas que aceleran nuestro flujo de trabajo, o sirven para captar mejor ese momento a conservar, o simplemente, han pasado de ser un medio a convertirse en un elemento creativo más. ¿Qué sería del trip-hop sin la compresión extrema?

No es menos cierto que la popularización de la tecnología ha hecho que ciertas herramientas estén al alcance de la mayoría: hace años usar un compresor como el del master bus de la SSL 4K estaba solo limitado a unos pocos afortunados. Hoy en día, existen diversas recreaciones más o menos precisas, de todos los precios (Cytomic, UAD, Waves, Native Instruments, FXPansion o Ableton Live), que permiten acceder a este preciado efecto. ¿Significa que mis mezclas sonarán igual que Andy Wallace o CLA? No, porque detrás de una herramienta hay alguien que tiene el talento para usarla.

Picasso no fue quien fue por usar pinceles que nadie tenía, ni Michael Brauer es quien es por tener una habitación llena de racks y equipo: ¿si tú tuvieras ese equipo (que, de hecho, la mayoría ya lo tiene disponible en forma de plugin), conseguirías sonar igual?

Dado que tengo bastante equipo, decir esto quizás es más fácil, pero con los años me he dado cuenta la poca relevancia que tiene a la hora de emocionar al oyente, que, al final, es el único objetivo de una grabación. Resumiendo: en mi opinión, la interpretación siempre es lo más importante a la hora de crear emociones (objetivo primordial del arte), y el operador es el que marca la diferencia con las herramientas, así que sacrificaría mi pieza más preciada por un buen intérprete :-)

¿Te gustó este artículo?
45
Comentarios

Regístrate o para poder comentar