Audiovisual

Walter Murch: "La película sonora perfecta tiene cero pistas"

Normalmente no suelo ser muy amigo de traducir textos completos, pero esta vez vale la pena. Se trata de cuatro párrafos del gran Walter Murch que podrían considerarse fácilmente como uno de los mejore consejos que un diseñador de sonido pueda recibir.

"Yo pienso que es generalmente engañoso decir "bueno, esa secuencia tiene ocho pistas, debería ser grandiosa". Idealmente para mí, la película sonora perfecta tiene cero pistas. Tú intentas llevar a la audiencia a un punto, de alguna manera, donde ellos puedan imaginar el sonido. Ellos escuchan el sonido en sus mentes, realmente no está en la pista. Ese es el sonido ideal, el que existe totalmente en la mente, ya que es el más íntimo. Se relaciona con la experiencia de cada persona, y es obviamiamente de más alta fidelidad de imaginar, ya que no está siendo traducido mediante ninguna clase de medio.

Así que en un momento dado había 160 pistas para Apocalypse (refiriéndose a Apocalypse Now, una de sus obras maestras). Eso es un montón horrible, pero por otro lado, si de alguna manera yo pudiera haber logrado el mismo efecto sin pistas, habría sido más impresionado. O una pista, Si hubiera habido un sonido que hiciera todo, tan misteriosamente, yo estaría más impresionado. Pero lo que esto significa es: pensar muy, muy profundamente, y ser muy muy afordunado en conseguir exactamente lo correcto. Y si tu puedes hacer eso, entonces el número de pistas es irrelevante. Pero, hablando en general, esto no ocurre muy a menudo, si acaso para conseguir aquello único. Es simplemente un ideal abstracto que yo siempre busco.

Creo que siempre ha habido sonido en el cine, desde la invención de las películas como tal, y siempre habrá películas mudas. Usted puede verlo en un programa de televisión hoy en día, e incluso en características específicas, y realmente no hay "sonido" en ellos. Hay conversaciones, y hay música, tal vez, pero la parte del cerebro que está interesada en el sonido y la textura y el significado del sonido como música no es afectada. El sonido en esas películas es transmitir pequeñas bolitas de información -la puerta cerrada, la persona que dijo esto- y no hay dualidad, no se extiende. Así que hay películas mudas hoy en día: tienen pistas de sonido, por supuesto, pero emocionalmente, están en silencio.

Mientras que tu puedes ver las comedias silenciosas de Chaplin y algunas otras que dependen enormemente del sonido: el sonido que hace el armario cuando se caen encima de él. Usted puede "escuchar" todos los platos romperse. Esas películas utilizan el sonido. Te pidenque imagines el sonido de las cosas. Así que son películas sonoras, aún cuando son completamente silenciosas. Intentas avanzar tu mismo a lo largo de las frontera entre esas dos cosas -que es donde te balanceas entre cero y 160 pistas."

Publicado originalmente en USO Project y tomado del libro Film Sound.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar