Claro, hablo de una vida similar a la nuestra. No conozco otra forma de vida distinta a la de la Tierra.
"sidelkc" escribió:
Me referia a ese caso concreto no en general pero bueno tambien las matematicas esas que nos rigen se equivocan y bastante, de ahi que todavia se sigan cuestionando y en el caso que has citado pues sigo diciendo que eso de quedarme con las mates lo veo un acto de fe porque no sera una formula la que determine si hay vida extraterrestre, mas bien sera una prueba y esta tiene que ser irrefutable, cosa que hasta la fecha no existe.
No, las mates no se equivocan. Somos nosotros los que cometemos los errores al interpretar resultados, o al aplicar las herramientas pertinentes. Las matemáticas son una herramienta, y funcionan siempre, otra cosa es que no se obtengan los resultados deseados. Por otro lado, no es ningún acto de fe, es simplemente una forma de interpretar las cosas. Un resultado, puede ser subjetivo, aunque al final, el número es el que es. La ecuación determina no que hay vida extraterrestre inteligente sino cuántas civilizaciones podrían haber, pero es una función de variables que nosotros hemos definido. El matiz no es muy grande, pero si importante. Es una probabilidad, no es otra cosa.
Es como cuando te dicen, tienes una probabilidad entre 99999 de que toque el número premiado en un sorteo. Las matemáticas son correctas, pero eso no quiere decir que te vaya a tocar el premio, o siendo más realistas, que no exista dicho premio. En este caso, esa probabilidad indica que te puede tocar el premio (si tienes suerte) y que el premio de existir, se puede cumplir.
sidelkc escribió:
Si pero cualquier cientifico me puede demostrar de su existencia porque esta mas que comprobado, pero mira otro ejemplo, la materia oscura de la que se ha desarrollado miles de formulas y ahora se lo estan volviendo a replantear, tambien decirte que en el tema matematico no puedo hablar demasiado puesto que no soy un erudito y me podria meter en camisas de 11 varas o ser pedante tengo unas nociones algo avanzadas pero no desde luego las necesarias para poder rebatir todo, ojala las tuviera que si fuera el caso estaria formulando la relaccion entre los campos magneticos y los campos gravitatorios que desde siempre me ha apasionado
Sí, ahora. Pero eso ha costado muchos siglos y, puede que hasta vidas, el poder demostrarlo. Lo que tu das ahora por sentado, en su momento fue ciencia ficción, o incluso, herejía, en función de la época. ¿Te suena el nombre de Gibbs (no me refiero al de la serie NCIS)? Abre un libro de termodinámica, y verás que su nombre aparece en muchísimas páginas. Pues bien, este señor hizo una serie de estudios sobre la Energía libre (de Gibbs) y otros estudios sobre termodinámica. Pues sus escritos fueron ignorados durante mucho tiempo. Hoy en día, cualquier afirmación de este señor es prácticamente un dogma, en el sentido de que hoy la herejía sería no hacerle caso.
Responder