16 bit y 24?

masandres
#1 por masandres el 17/12/2002
Alguien me podria decir mas o menos si es tan significtiva la diferencia de capturar, grabar con una placa que lo hace en 16 y otra que lo haga en 24 bits.
Yo lo hago con una SB Live que solo garba en 16.
En que se justifica cambiar de placa en cuanto a la conversion analogica a 16 , en ves de otras que ofrecen 24 bits. :?: :?:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Stk
#2 por Stk el 22/12/2002
masandres escribió:
Alguien me podria decir mas o menos si es tan significtiva la diferencia de capturar, grabar con una placa que lo hace en 16 y otra que lo haga en 24 bits.
Yo lo hago con una SB Live que solo garba en 16.
En que se justifica cambiar de placa en cuanto a la conversion analogica a 16 , en ves de otras que ofrecen 24 bits. :?: :?:


Hola!, pues es sencillo,

Imagina que tienes un reloj que solo te indica la hora y los minutos y otro que te indica eso y aparte segundos y centesimas.
Cual es mas preciso?? sencillo, ahora la parte tecnica.

Por cada bit de codificacion cubrimos un rango de 6 decibelios de dinamica, por lo tanto a 16bits cubrimos 96db, con 24bits 144db,
esto nos da un rango dinamico practicamente 1.5 veces mas que a 16bits, el rango dinamico es la diferencia en decibelios entre la senyal mas mas alta (aguda) y la senyal mas baja (mas grave) con lo cual cuanto mayor rango dinamico tengamos mejores agudos y mejores graves y todo el espectro es mas rico.

Saludos!
Subir
carvalladolid
#3 por carvalladolid el 22/12/2002
Stk escribió:
masandres escribió:

Por cada bit de codificacion cubrimos un rango de 6 decibelios de dinamica, por lo tanto a 16bits cubrimos 96db, con 24bits 144db,
esto nos da un rango dinamico practicamente 1.5 veces mas que a 16bits, el rango dinamico es la diferencia en decibelios entre la senyal mas mas alta (aguda) y la senyal mas baja (mas grave) con lo cual cuanto mayor rango dinamico tengamos mejores agudos y mejores graves y todo el espectro es mas rico.

Saludos!


Esto que dices no es correcto, el rango dinamico no afecta al espectro de frecuencias, en ese caso seria la frecuencia de muestreo. El rango dinamico es la diferencia entre el sonido más alto (en intesidad) y el más bajo. Un tiron de orejas al moderador!!

Un saludo.
Subir
Stk
#4 por Stk el 22/12/2002
Hola!!

Gracias por la aclaracion carvalladolid en lo del rango dinamico, no me exprese con propiedad!

Un saludo
Subir
Artist_Unknown
#5 por Artist_Unknown el 23/12/2002
hola,

Aparte de lo que aquí se ha comentado,con 24 bits frente a 16, conseguirás mejor relación señal-ruido.
Subir
sergiosanabria
#6 por sergiosanabria el 03/10/2005
y cuando es el momento para dejarlo en 16? ...perdon por la ignorancia...
Subir
zoolansky
#7 por zoolansky el 03/10/2005
sergiosanabria escribió:
y cuando es el momento para dejarlo en 16? ...perdon por la ignorancia...


Cuando exportas el archivo de audio en WAV para poder grabarlo en un CD y luego escucharlo en cualquier reproductor normal. El formato necesario es de 44 KHz de frecuencia y 16 bits de resolución (y preferiblemente stereo). Lo que pasa es que antes de llegar a este punto, mientras grabas pistas y mezclas, puedes "disfrutar" de resoluciones mayores como la de 24 bits, lo que mejorará la calidad de tu grabación.
Subir
hurm
#8 por hurm el 04/10/2005
Menudo salto en el tiempo :shock:

Siempre que se mezcla y posteriormente se masteriza, trabajar a 24b es lo mas recomendable, después se aplica el dithering al momento de exportar a 44.1/16 que es el proceso digital que se encarga de "recrear" la dinámica que se "pierde" al exportar en menor Rango dinámico (16 bits).

Saludos
hurm
Subir
fvogado
#9 por fvogado el 21/10/2005
hurm escribió:
Menudo salto en el tiempo :shock:

Siempre que se mezcla y posteriormente se masteriza, trabajar a 24b es lo mas recomendable, después se aplica el dithering al momento de exportar a 44.1/16 que es el proceso digital que se encarga de "recrear" la dinámica que se "pierde" al exportar en menor Rango dinámico (16 bits).

Saludos
hurm


A ver... como es eso del dithering.
digamos que grabo a 24bits y 44.1 ok?
despues proceso todo con wavelab (EQ, efectos, etc.)ok?
ahora tengo un WAV procesado a 24bits y 44.1 como hago para "recrear" la dinámica y poder tostarlo en un cd ?
gracias
Subir
hurm
#10 por hurm el 21/10/2005
Cuando exportes el archivo resultante a 16 bits, el wavelab debe tener varios algoritmos de dithering, si no equivoco.

Es solo cuestión de mandar el archivo final a 16 bits, los programas secuenciadores o los editores de audio se encargan del proceso, claro está.

Saudos
hurm
Subir
fvogado
#11 por fvogado el 21/10/2005
hurm escribió:
Cuando exportes el archivo resultante a 16 bits, el wavelab debe tener varios algoritmos de dithering, si no equivoco.

Es solo cuestión de mandar el archivo final a 16 bits, los programas secuenciadores o los editores de audio se encargan del proceso, claro está.

Saudos
hurm


ok. pero es un proceso automatico ?. me refiero a que digo SAVE AS "16 bits stereo" o algo asi y ya me lo hace o primero debo procesarlo y despues recien salvarlo ??
gracias
Subir
hurm
#12 por hurm el 21/10/2005
Es un proceso automático, por supuesto.

A menos que algún plugin que uses (como los de waves, por ejemplo) trabaje el dithering con su propio algoritmo.

Saludos
hurm
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo