Masterizar una vez terminada la mezcla en Cubase

  • 1
EAC
#1 por EAC el 06/02/2008
Me gustaria conocer la experiencia de la personas de este foro en cuanto a la masterizacion, a ver si juntando todas las ideas yo me puedo aclarar un poco en cuanto al tema de la masterizacion. si ya se que como dice bob katz la masterizacion es un arte y todo eso, pero lo que pretendo es conocer ideas de como la gente masteriza y que plugins utiliza, esto me ayudara bastante a aclararme mis ideas. por ejemplo mis dudas son del tipo siguiente: una vez terminado el proyecto en cubase y creada una unica pista de audio si trabajamos a 24 bit y 44 khz ¿la pista unica de audio que sera la que masterizemos la seguimos manteniendo a 24 bit y 44 khz hasta que terminemos de masterizarla? ¿donde masterizar? en cubase aplicando en el master (salida out) los plugins L2 o cualquier otro? ¿nos llevamos la pista al wavelab y alli la masterizamos? ¿ en el T RACKS? ¿Samplitude? lo que en definitiva me interesa conocer son las opiniones de cada uno, en cuanto a como masteriza y que plugins utiliza, opiniones del tipo por ejemplo de: "yo termino el tema en cubase y me lo llevo al T racks donde lo masterizo y finalmente lo convierto a 16 bit listo para tostar".La idea que pretendo sacar y que creo que para los nuevos puede servir mucho, es ver como masteriza cada uno "paso a paso", que plugins utiliza y como los utiliza, que plugins no les gusta para masterizar, en fin con todas esas opiniones de cada uno de vosotros, creo que servira para que los que todavia no tengamos claro lo del tema de la masterizacion nos aclaremos un poco o podamos corregir fallos que cometiamos antes y que no teniamos ni idea de que lo estambamos haciendo mal. Por ejemplo un fallo que cometia yo antes era realizar los proyectos a 24 bit y 48 khz, pues bien por lo que he indagado parece que la mayoria trabaja a 24 bit y 44 khz. Bueno no me enrollo mas, gracias por adelantado a todos los que colaboren.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Pablo Ribas
#2 por Pablo Ribas el 06/02/2008
Hola EAC:

Llevo 2 meses utilizando Cubase para grabar mis temas y ahora mismo estoy en esa fase de la masterización. Ahora mismo tengo 10 canciones mezcladas para masterizar y me sumo a tu propuesta de intercambiar opiniones al respecto.

Saludos.
Subir
2
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 06/02/2008
Partiendo de la base de que la mejor manera de masterizar unos temas es hacer llegar las mezcla a un estudio de masterización, donde los oídos expertos del técnico de sonido en un entorno adecuado, acústica, monitoreo etc, y con el mejor hardware y el más adecuado para llegar a realizar el trabajo con la mejor calidad, es la mejor opción, pero si lo que se pretende es realizar este paso en casa con plugins, creo que lo primero sería leer estas notas técnicas publicadas en Hispasonic:

https:/www.hispasonic.com/revista/2
https:/www.hispasonic.com/revista/96

Luego de esto, creo que es mejor usar un editor de audio y no un secuenciador, que para este tipo de cosas están creados, por ejemplo el wavelab, este tiene un vúmetro y un analizador de espectro muy efectivos y con los cuales se puede monitorizar visualmente el espectro, picos y RMS con mucha claridad, también hay plugins que de todo tipo que se podrían insertar tanto de este tipo como los adecuados para realizar la masterización propiamente dicha, en el wavelab u otro editor o de última también un secuenciador.

En principio la cadena de plugins que se puede usar para masterizar es muy variada y hay muchos plugins para elegir y muchos pueden ser válidos para hacer una masterización en DAW. Desde los tc electronics para tdm, que salen del sistem 6000 http://www.tcelectronic.com/default.asp?id=12722 a muchos otros, claro que hay que ver de cuales se dispone y cuales nos pueden resultar más efectivos dentro de estos.

Yo particularmente uso hace bastante tiempo ya esta cadena:

Q10 waves
BBE
Vintage Warmer
L2 Waves

Son muchos los plugins que se pueden usar en una cadena y cada uno puede elegir de los que tiene cuales son los que le resultan más efectivos, pero no tiene porque que ser tal o cual, sino que en base al resultado y la experimentación cada uno de nosotros puede sacar sus propias conclusiones en base al resultado final.

Una vez que se tienen las mezclas, sin importar demasiado si estas están a diferente volumen y no es necesario hacer una normalización, el volumen se adecuará en este proceso de masterización, las mezclas se pasarían al editor de audio donde se van a hacer estas masterizaciones.
Yo suelo tener uno o más temas comerciales con buenas producciones en el estilo de lo que se ha mezclado, esto para hacer la comparación de lo que estamos masterizando y que vaya sonando por el estilo de la muestra, si nos va sonando similar vamos por buen camino. Esto no muestra la realidad de como suena un tema comercial y lo que estamos haciendo nosotros.

Hay que tener en cuenta que la masterización es un poco potenciar los temas, que estos suenen del mismo palo, al mismo volumen y con una ecualización similar, aunque esto también depende de las mezclas, pero la idea es que cuando se escuchen todas las canciones estas tengan una similitud en volumen rms y ecualización básicamente.

Por ejemplo una vez que tenemos masterizado el primer tema y estamos conforme con el sonido podemos usar este tema como muestra también para el segundo, tercero y así sucesivamente, junto con los comerciales, de esta manera podemos tener la seguridad que todos los temas van a sonar dentro de unos parámetros similares.

También hay que ser concientes que una masterizacion no arregla una mezcla mal hecha, si en la materización hay un bombo muy alto/bajo o o una, voz, guitarra, o lo que sea, hay que volver a la mezcla y arreglarlo, no intentar hacerlo en la masterización.....

Por otro lado si una mezcla está bien hecha, algo fundamental, es relativamente poco lo que hay que hacer en la masterización, si hay que forzar muchas cosas en este proceso es que la mezcla no está hecha de la mejor manera.

En la cadena se puede retocar un poco la ecualización llevando a que todas suenen similar, mismo brillo, profundidad en graves, etc, etc, también un plugin como el bbe o alguno similar, le da un brillo muy moderno y un redondeo en graves, siempre tratando este tipo de plugins con cautela y sin forzar, solo un pequeño toque, el mínimo posible, luego un buen compresor, normalmente multibanda que permite controlar más efectivamente la compresión, luego al final en la cadena un limitador tipo el L2/L3 funcionan muy bien, o alguno en el estilo.

Todo esto si el tema se ha mezclado en cubase o cualquier otro secuenciador, el cubase es tan solo uno de estos.....

Saludos
Subir
EAC
#4 por EAC el 07/02/2008
he realizado 2 prubas de masterizacion: la primera con el T RACKS aplicando los siguientes preset: COMPRES= light lever EQ= presence 1 LIMIT=standart 1 y aplicando un filtro pasa bajos y pasa altos(40 hz y 15.7 khz).
La segunda la he realizado en cubase sx 3 colocando en el master de salida los siguientes plugin de waves y en este orden: RES Q4--LINEAR PHASE MULTIBAND --L2, para esta masterizacion he aplicado al pie de la letra el siguiente manual de masterizacion de hispasonic https:/www.hispasonic.com/revista/96
la diferencia entre una masterizacion y otra es bastante notable, no es que una suene mal y la otra bien sino que la del t racks la noto como mas ruda, mas sonido pop, no se exactamente como describirlo, en cambio la realizada con plugin waves la noto como mas suave, mas calida,mas sintetica, me reuerda mas a temas tipo syntetizer. ¿la diferencia puede estar en el compresor multibanda de waves? ¿es mejor para masterizar waves que t racks? ¿es que uno es analogico y otro digital? y la ultima, consejo para adoptar una forma para masterizar, lo hago por el t racks, en cubase con plugin waves o en wavelab, segun vuestro criterio cual es la mejor forma o la que mas se usa, o la mas conveniente. lo que quiero es centrarme en una sola y practicar sobre ella. GRACIAS
Subir
UnbalancedBeats
#5 por UnbalancedBeats el 08/02/2008
EAC escribió:
he realizado 2 prubas de masterizacion: la primera con el T RACKS aplicando los siguientes preset: COMPRES= light lever EQ= presence 1 LIMIT=standart 1 y aplicando un filtro pasa bajos y pasa altos(40 hz y 15.7 khz).
La segunda la he realizado en cubase sx 3 colocando en el master de salida los siguientes plugin de waves y en este orden: RES Q4--LINEAR PHASE MULTIBAND --L2, para esta masterizacion he aplicado al pie de la letra el siguiente manual de masterizacion de hispasonic https:/www.hispasonic.com/revista/96
la diferencia entre una masterizacion y otra es bastante notable, no es que una suene mal y la otra bien sino que la del t racks la noto como mas ruda, mas sonido pop, no se exactamente como describirlo, en cambio la realizada con plugin waves la noto como mas suave, mas calida,mas sintetica, me reuerda mas a temas tipo syntetizer. ¿la diferencia puede estar en el compresor multibanda de waves? ¿es mejor para masterizar waves que t racks? ¿es que uno es analogico y otro digital? y la ultima, consejo para adoptar una forma para masterizar, lo hago por el t racks, en cubase con plugin waves o en wavelab, segun vuestro criterio cual es la mejor forma o la que mas se usa, o la mas conveniente. lo que quiero es centrarme en una sola y practicar sobre ella. GRACIAS



Hay una web alemana que trabaja para Sony Music y Universal Music y para artistas de primera linea. SOn muy buenos, rapidos y si no te gusta como te lo han masterizado lo repite.
Desde que conozco ese sitio m i vida ha cambiado, dejo de lado los aspectos tecnicos para poder realmente centrarme en lo que me gusta, hacer music. Y ademas si les mandas las pistas ellos te hacen la mezcla, siguiendo tus indicaciones. No es nada caro, el precio oscila entre 3,5 euros y 15 euros el minuto, que comparado con el dineral q cuestan las herramientas de masterizacion es una gozada.

Si pones en google mastering on line te sale la web directamente. Si quieres la direccion exacta te la mando por privi, que parece ser que aqui esta prohibido hacer publicidad.

Si lo que quieres es masterizar con Cubase y Wave hay por ahi rulando unos DVDs de un pavo alemán que están bastante bien.

Un saludo!
Subir
EAC
#6 por EAC el 08/02/2008
cuales son esos dvds como se llaman y donde los puedo conseguir
Subir
Alejandro
#7 por Alejandro el 09/02/2008
he probado tanto el bbe y el vintage warmer. y los dos, sobre todo el primero, esque te cambia la mezcla mogollon. me frusta un poco ver que todo el trabajo que he hecho en la mezcla, luego me lo cambian tan drasticamente los pluggins. aunque no estan mal la verdad.
Subir
tapaderastudio
#8 por tapaderastudio el 14/03/2008
drgsgfs
Subir
tariak
#9 por tariak el 14/03/2008
Bueno, la manera que yo masterizo (sencilla y me da buen resultado) es la siguiente:
Primero, obviamente todas las EQs me preocupo pero dejarlas bien ajustadas en la mezcla para dejar el EQ lineal en el stereo out del cubase, esto me funciona bien ademas las EQs de cada canal (en caso de un mismo proyecto) pueden guardarse en cubase 4 como presets de canal (junto con todos sus efectos y todo)
entonces ya en el Stereo out procuro que la señal llegue obviamente sin muchos clicks de volumen pero si que el led se ponga algo rojito en los parajes fuertes, y aqui le pongo de inserciones en orden primero un reverb, el roomworks de cubase, este reverb solo se lo pongo para que "funda" toda la mezcla, pero se lo pongo muy muy leve, (menos del 5%) y enseguida en la cadena de insersiones le pongo el T-racks (que hay t-racks plugin vst recuerden) el cual en lo personal se me hace mucho mejor que waves, el ajuste que uso no lo recuerdo porque como lo tengo grabado de preset pues solo lo cargo y ya, hace mucho tiempo que hice ese ajuste.
luego mi mezcla la grabo a 24 bits y 48 khz que es en lo que trabajo yo y esta la abro en wavelab ya solo para revisarla (me refiero detallarla a checar los niveles, saturaciones, silencios al principio y al terminar la cancion, normalizacion etc que todo este correcto)

Y bueno, otra de las ventajas en masterizar directamente en el cubase, es que como te dije se hace asi como que al mismo tiempo la mezcla con la masterizacion, pues por ejemplo, yo desde que comienzo la mezcla y edicion ya tengo mis inserts en el stereo out asi que no te llevaras sorpresas al masterizar luego de la mezcla, ademas mi mezcla la hago yo "doble" es decir, la hago segun como se escucha segun como va a quedar, y aparte la hago poniendo en el stereo out el preset EQ de loudnes, ¿porque hago esto? bueno, para ver como se escuchara en un reproductor que le pongan loudnes y asi no llevarme sorpresas, obviamente ya al exportar, le quito dicha EQ y la dejo lineal.

Bueno, es como yo le hago
Subir
1
axelin
#10 por axelin el 01/12/2013
pues yo me complico mucho menos,le meto el slate digital,lo pongo en modo metal,y ya me lo deja divino,,yo personanmente le doi mas importancia a la mezcla,
Subir
axelin
#11 por axelin el 01/12/2013
sin desmerererlo tampoco,,pero si haces una buena mezcla,,,tienes el 70 por ciento hecho,mi humilde opinion,soy nuevo aqui ,de echo es la primera vez que entro en un foro,con lo que me gusta hablar de estos temas,jeje
Subir
buhardilla
#12 por buhardilla el 02/12/2013
En la web de Izotope esta disponible gratuitamente el texto de "Mastering with Ozone" revisado por Jonathan Wyner (ingeniero de mastering y propietario de un estudio de mastering). Aunque se aplica a Ozone es perfectamente aplicable a cualquier cadena de plugins de otros fabricantes.
Yo uso el Ozone5, para un estudio casero de proyectos mas que suficiente. Si hay presupuesto... sin dudarlo: a un estudio profesional
saludos
Subir
Deja_Vu
#13 por Deja_Vu el 21/09/2018
Hola chicos, estoy buscando por el foro y no encuentro nada, estoy usando una cadena de mastering que me vá muy bien y que me la recomendó un productor amigo mio, la idea es variarla segun necesidades pero claro al meterla en el stereo out en inserciones me quedo sin casillas, ¿que podria hacer? Nunca usé una cadena con tantos plugins........
Subir
MrBlue
#14 por MrBlue el 22/09/2018
hola Cubase Pro 9.5 tiene hasta 16 ranuras para insertar efectos, vas a necesitar tantas?..
Saludos.
Subir
kamikase ♕ ♫
#15 por kamikase ♕ ♫ el 22/09/2018
Y yo...
Que sólo uso tres casillas en mi rack de mastering, y a veces pienso que son demasiadas...

Es bueno saber lo justo.
Cuando uno sabe más todo se complica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo