20 años de ‘…Baby One More Time’, el hit que construyó a Britney

The Real Klausmaria
#1 por The Real Klausmaria el 23/10/2018


jenesaispop.com escribió:
Hoy 23 de octubre se cumplen 20 años de ‘…Baby One More Time’, el primer single de Britney Spears. La canción, compuesta por Max Martin y producida por Martin y Remi Yacoub desde los estudios Cheiron de Estocolmo (cuna de los primeros éxitos de Martin también con Backstreet Boys y Robyn, entre otros), fue número uno en “al menos 18 países”, según la Wikipedia anglosajona, fue la canción más vendida de 1999 en Reino Unido, la quinta en Estados Unidos y es en definitiva una de las canciones más exitosas de todos los tiempos, aunque su éxito “continúa” en la actualidad ya convertida en un clásico colosal, como demuestran sus millonarias cifras en las plataformas de streaming y refleja su reciente aparición en la letra de ‘1999’ de Charli XCX y Troye Sivan, además de cualquier fiesta con guitarra que se precie, donde suena casi tanto como ‘Wonderwall’.


https://jenesaispop.com/2018/10/23/344241/20-anos-de-baby-one-more-time-el-hit-que-construyo-a-britney-spears/

Alguien escribió:
There is a simplicity and economy that goes along with the looping of motifs. The track is in C minor, an intriguing key associated with longing, sadness, intensity and passion. To make it even more interesting, it lurches between the normal C minor scale and the C harmonic minor – Martin uses a natural to cancel out the B flat.


https://www.independent.co.uk/arts-entertainment/music/baby-one-more-time-20-year-anniversary-britney-spears-a8595721.html

Personalmente no soy un gran fan de la Spears... pero es que el "...baby one more time" es el tema que nos reveló a Max Martin que con 22 números 1 es el único que se acerca a las marcas de McCartney o Lennon. Aunque según algunos el dominio de Martin sobre las listas de ventas llegó a su fin el año pasado y desde el 2016 no ha vuelto a tener un número 1 del Billboard.

https://noisey.vice.com/en_au/article/bjyq48/max-martin-pop-songwriting-hot-100-charts-2017

Los haters pueden decir lo que quieran, pero la canción es un tema pop casi perfecto, si no perfecto del todo... y las covers pueden ser tan buenas como el original.

Subir
Hono
#2 por Hono el 24/10/2018
Pues curiosamente la escuché el otro día, no recuerdo porqué di con ella. En su día me pareció algo más potente; el otro día me pareció un buen tema pop, es verdad que casi perfecto pero la voz de la fulana esa me parecía insuficiente; creo que una cantante con "voz" lo hubiera hecho mejor.
Tengo un disco de versiones que regalaban con una revista en el que Travis hace una versión bastante buena.
Respecto al éxito de la canción conviene recordar que fue el estreno del cambio de niña Disney a Lolita y supuso cierto revuelo (los padres esperaban canciones Disney y salia una tipa enseñando cacha), tal y como ha pasado hace poco con Miley Cyrus.
Subir
Bad Suite
#3 por Bad Suite el 24/10/2018
Las particularidades melódicas instrumentales y vocales de esta canción influyeron notablemente en otros temas pop, o al menos esa impresión tengo. A partir de esa fecha, hay un buen puñado de temas que se parecen bastante al hit de Spears.
Subir
The Real Klausmaria
#4 por The Real Klausmaria el 24/10/2018
Hono escribió:
la voz de la fulana esa me parecía insuficiente; creo que una cantante con "voz" lo hubiera hecho mejor.


Seabrook dice en su libro que si escuchas las maquetas de Martin en realidad este canta los temas como luego los graban sus artistas ;-) pero claro, el barbudo con uniforme de escolar no se si hubiese funcionado ;-)

Lo que es cierto es que los manierismos de Britney sí fueron muy influyentes... el vocal fry... o voz de niña pija cachonda.
Alguien escribió:
This low staccato vibration at the onset of a sound is perhaps most easily recognisable in singing and it is near-impossible to read an article discussing this vocal fashion phenomenon without an author citing Britney Spears’ 1998 gift to the universe, Hit Me Baby (One More Time).

Heard of Vocal Fry? The phenomenon is taking pop culture by storm and it’s not going anywhere
https://hhhhappy.com/heard-of-vocal-fry-the-phenomenon-is-taking-pop-culture-by-storm-and-its-not-going-anywhere/
Vocal Fry Packs a Raw, Emotional Punch in Pop Music
https://gizmodo.com/vocal-fry-packs-a-raw-emotional-punch-in-pop-music-1778357314

Tan influyente que hasta Noam Chomsky lo usa ;-)
Alguien escribió:
Noted academic and anarcho-syndicalist advocate Noam Chomsky has also been known to employ vocal fry (presumably as a means of dismantling capitalism).

https://www.upworthy.com/what-is-vocal-fry-and-why-doesnt-anyone-care-when-men-talk-like-that

Bad Suite escribió:
A partir de esa fecha, hay un buen puñado de temas que se parecen bastante al hit de Spears.


El propio Martin se plagió a si mismo :-) y pasamos de Hit Me Baby One More Time a Oops I Did It Again.



y no sólo para Britney. De hecho la influencia del ... One More Time se extiende por el Billboard durante los últimos 20 años. Desde la forma de componer, cantar o incluso grabar.

Cuenten sílabas y pausas. Esos hits/stabs del piano. El groove... vamos que es una forma de repetir la fórmula. Por cierto que escuchando el tema con auriculares de cierta calidad yo diría que hay una pista "hablada" encima de la voz con el vocal fry extremadamente acentuado y que acentúa puntualmente el efecto en la voz cantada.

Es interesante que Martin tiende a utilizar presets... básicamente del XV5080 en realidad toda la gama de módulos de Roland y también los sucesores del Proteus de EMU.

Subir
The Real Klausmaria
#5 por The Real Klausmaria el 24/10/2018


Tampoco diría que la Spears sea un juguete roto... está instalada como artista residente en Las Vegas.

https://www.independent.co.uk/arts-entertainment/music/features/britney-spears-las-vegas-residency-2019-domination-piece-of-me-tickets-a8591491.html

50 bolos al año y sacarse de 30 a 35 millones limpios... sin moverse del sitio.

... por cierto... creo que ya tengo disfraz para Halloween ;-) (ver el final del vídeo).
Subir
The Real Klausmaria
#6 por The Real Klausmaria el 24/10/2018
Por lo que parece las ideas sobre el atuendo y el zorrerío fueron básicamente idea de una Britney con 16 años... que mientras marcaba cacha en los vídeos hablaba de religión en las entrevistas.

The Onion hizo una parodia genial.



Los títulos de las canciones no tienen desperdicio, Take Me From Behind... que en realidad es cuando el amor te sorprende, el de un novio, un amigo... o incluso el amor de Jesucristo ;-)
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo