24 bit o 32 bit float (flotantes)?

Catbert
#46 por Catbert el 28/03/2015
#45

Bueno, tanto como 8 bits no, La primera grabadora digital fue desarrollada por la NHK japonesa en 1969 y tenía 13 bits y 32 KHz.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#47 por kamikase ♕ ♫ el 28/03/2015
Durante casi toda la decada de los 80's trabaje con un "emulator" II.
a35db3944890758d0f2cc12e2e24c-4078724.jpg
Sampleando a 8 bits hasta las pisadas de las moscas.

Precioso bicho. Por descubrir funciones ocultas me gane varias horas de estudio gratis en "Sonotec".
(era cosa de leerse el manual).
Subir
Catbert
#48 por Catbert el 28/03/2015
#47

Si claro, los sintes usaban 8 bits pero la referencia era a los sistemas de grabación.

Las primeras grabaciones digitales publicadas se hicieron usando 13 o 14 bits por allá por 1976.
Subir
kamikase ♕ ♫
#49 por kamikase ♕ ♫ el 28/03/2015
Aquí comenzó tarde la era digital.
Todavía recuerdo el día en que en los estudios de la RCA (splendid) inauguraron la tercera pista de audio que se ocupaba despues de poner la base (batería, guitarras, piano y cuerdas todo grabado de un tiron sin repetir ni equivocarse) para en esa pista poner la voz.
Tiempos aquellos. No habían multipistas ni nada de eso, una reverb de resorte completaba el espectro. Solo una vieja maquina "Ampex" a la que se le puso un cabezal con tres pistas. Y no fue hace tantos años, recuerdo esos días como si hubiera sido ayer.
Subir
avallesp
#50 por avallesp el 28/03/2015
tomeuDST escribió:
intentando explicar las cosas lo más acertadamente posible.
De las 20 veces que te han repetido ya que da lo mismo... ¿Qué parte no has entendido? ¿Qué más queda por explicar?
Subir
Catbert
#51 por Catbert el 28/03/2015
AΩ escribió:
Creo que hay dos que ya graban a 32... No recuerdo la marca... Una de esas caras, caras de estudio Pro. Me parece que es Antilope. La otra creo que es la nueva de Roland.


Publicidad engañosa.
Subir
Harpocrates666
#52 por Harpocrates666 el 28/03/2015
tomeuDST escribió:
lo tengo bien claro, por que dices esto?


tomeuDST escribió:
otra vez, para nada pienso que sea lo mismo.... los conversores llegan a 24 este punto está claro


Recuerdas que las maquinas Arcade antiguamente hacían "tilt" cuando las golpeabas mucho??? alguien de esa época??? así me dejas, haciendo tilt.

Empecemos de nuevo:

Mira, fíjate en lo que tu mismo has escrito:

tomeuDST escribió:
la verdad nunca he provado de mezclar la misma canción configurando el proyecto a 32bits flotantes y luego mezclarla configurando el proyecto a 24 bits)supongo que si hiciera esto y segun lo explicado en tu mensaje ,me sonara mejor a 32bits podria llamarse efecto placebo


Y lee lo que respondo yo:

El Pinochonic escribió:
El grabar a 32 bits no es mas que colocar tus 24 bits en un archivo cuyo formato para guardar la información es de 32 bits flotantes, pero eso, eso mismo lo hará el DAW cada ves que vaya a leer el archivo de 24 bits, por lo que lo que estas haciendo es un paso adicional innecesario, no tiene razón de ser ni efecto alguno y decir "me ha dado resultado" no es mas que una muestra de la gente se deja convencer de que mayores números le dan mayor calidad, cuando en realidad en las misma calidad, pero su subconsciente termina escuchando ese salto de calidad, eso se llama efecto placebo.


Antes de seguir mas abajo léelo por lo menos 3 veces, ambos párrafos, y con todos tus sentidos centrados en lo que estas leyendo, te voy a dar la oportunidad de que tu mismo te des cuenta, pero si no mas abajo la explicación...

Que es lo que estas diciendo tu?? que jamas has probado configurar tu proyecto a 32 bits flotantes y luego a 24 bits para luego comparar, pero deduces de mi respuesta que si lo hicieras cualquier diferencia sería efecto placebo.

Que es lo que he dicho yo en cambio??? que entre grabar a 32 bits flotantes y grabar a 24 bits no habrá diferencias por que es la misma información y solo cambia el formato de archivo, es decir, cuando yo estoy hablando de grabación, tu estas hablando de configuración del bus de mezcla.

Y me porfías que lo tienes claro?????????

¿¿¿¿De que manera lo tienes claro si yo te estoy hablando de una cosa y tu concluyes otra basándote precisamente en ese error de concepto????

Hay que ver a lo largo del hilo lo que has dicho:

tomeuDST escribió:
muy interesante , yo llevo años grabando a 32 bits flotante y siempre me ha funcionado


Acá intentas aclararlo:

tomeuDST escribió:
perdón ,quise decir procesar no grabar


Pero mas adelante de verdad que nos dejas con dudas de si realmente lo tienes claro:

tomeuDST escribió:
De todas formas decirte que grabé bastante tiempo a 24 bits y tan feliz.


Y acá volvemos a la confusión:

tomeuDST escribió:
De todas formas decirte que grabé(procese) bastante tiempo a 24 bits y tan feliz.


Entonces, lo que te puedo asegurar es que yo no estoy confundido, lo que hay que aclarar es que es lo que hay en tu mente, por que no nos termina de quedar claro, lo único que se es que es un jaleo.

tomeuDST escribió:
y digo yo ....,en el foro hay mucha gente que no es ingeniero de sonido , no tiene ningún máster y seguramente no han dado ni un cursillo de audio.No sería más fácil dejar directamente las cosas claras ,los que tan claras las tenéis.Sería de gran ayuda para todos, y me refiero en decir las cosas, lo más simple posible(sé que a veces no hay una respuesta simple) pero por ejem. decir yo grabo a 24 bits y configuro el proyecto a 32 bits ,flotante. y no dar un testamento intentando explicar las cosas lo más acertadamente posible.
es una idea ,seguramente alguien se me tirará al cuello pero realmente lo pienso.


De hecho se hace todos los días, varias veces al día, cuando la gente llega con la típica duda ya respondida hasta el hastió de que frecuencia o que resolución en bits para grabar, se les responde simplemente 44 khz/24 bits y los proyectos como te comento mas atras vienen por defecto a 32 bits float, por lo que no hay necesidad de cambiar nada, viene ya tu DAW listo para trabajar a dicha resolucion el problema es que tu simplemente no estas entendiendo lo que se te esta diciendo y por eso hay que extendese innecesariamente.

El gran problema y ya se lo digo al iniciador del hilo es que ustedes se meten en camisa de once varas, preguntas por cosas que no están preparados para comprender, y como tu bien dices cuando les respondes de forma clara y concisa comienzan a insistir con lo contrario, es que Bob Katz dijo tal cosa, es que Tischmeyer dijo esta otra y pretenden ponerse a la altura de una conversación que luego les queda grande y ya cuando están disconformes con el curso de la conversación terminan por coronar la torta con una guinda de pereza por leer algo que está escrito con la única motivación de que te aclares, si te da sopor leerlo, quédate callado y no participes mas del hilo pero no me vengas a replicar estupideces, primero replicando que tienes claro algo que no lo tienes claro, por mas que insistas que si, no lo tienes claro, convéncete de eso, y luego te quejas por que te escriben mucho, eso ya es querer tocar los cojones simplemente, si no entendiste yo ya no puedo hacer nada mas por ti, ya es algo que escapa a mis capacidades y a mi paciencia.
Subir
1
Jack
#53 por Jack el 29/03/2015
tomeuDST escribió:
Jack escribió:
No, sigues aun con el enredo, te lo explico mas arriba, sigues pensando que grabar a cierta tasa de bits es lo mismo que realizar la mezcla dicha tasa de bits, separa ambas cosas en tu mente por que son etapas distintas y aplican de diferente forma los bits.



Cuando escribí eso? O_o
No recuerdo.
Alguien debió haber puesto alguna sustancia química alucinante en mis palomitas! :desdentado:

:comer:
Subir
1
RaulMX
#54 por RaulMX el 31/03/2015
A 32 bits es la forma en que trabajara el programa con lo que no tiene nada que ver con audio, world puede trabajar a 32 o 64 bits y no por eso te sacara una fuente Arial mas bonita, la fuente será la impresa en el archivo fuente.

A 24 bits es como graba y reproduce audio el convertidor de tu interfaz de audio con lo que desde la entrada hasta la salida el audio será de 24 bits, aun que el DAW y los plugins de forma interna trabajen a 32 o 64 bits.

Así que por el tema de ganancia de calidad de audio, rango dinámico, etc. si el programa trabaja a 16/24/32 o 64 bits esto no afectara en absolutamente nada al audio digital que seguirá a 24 bits desde que entre hasta que salga y por el único lugar donde quizá haya una mejora seria en el rendimiento del programa y que quizá sea imperceptible si tienes un buen ordenador.
Subir
Harpocrates666
#55 por Harpocrates666 el 31/03/2015
#54

Hay que aclarar una cosa.

Tanto bits puede llevar a confusión a la gente.

Hay 3 instancias distintas donde se habla de bits que y hay que saber identificarlas.

Una se refiere al tamaño de los registros del procesador y tiene que ver con que el sistema operativo o la aplicación esté programada para aprovechar los 64 bits (que son fijos). Esto como dice Raul no tiene nada que ver con audio, si no con como funciona el procesador y como están desarrollados los programas para aprovechar el hardware. El impacto mas evidente entre sistemas operativos y programas de 64 bits es el poder utilizar mas de 4 Gigas de RAM. Los procesadores hoy en día son de 64 bits y puedes utilizarlos con sistemas operativos de 32 o 64 bits.

Otra de las instancias se refiere al procesamiento matemático de señales, no hay que confundir los 64 bits que es el tamaño de los registros, con operaciones matemáticas que los procesadores las realizan a 32 bits flotantes o 64 bits flotantes hace años, no son lo mismo, son funciones distintas del procesador, no hay que confundir que un programa esté programado para 32 bits con que no pueda hacer cálculos a 64 bits flotantes, los puede hacer perfectamente por que sus unidades aritmética/lógicas tienen capacidad de procesar de esa forma, lo único que no podrá hacer es direccionar registros de memoria que utilices posiciones de memoria mayores a la que los 32 bits son capaces de generar.

Esta matemática de los bits flotantes, ya sea a 32 o 64 no tiene que ver con los 32 o 64 bits fijos de la versión de programa que estés utilizando. Versiones de 32 bits de los programas pueden usar matemática a 64 bits flotantes y es así como los motores de audio o el bus de mezcla de tu DAW puede ser perfectamente a 64 bits flotantes sin necesidad de ser una versión de 64 bits.

Por ultimo están los 24 bits de los convertidores. Para traducir una señal analógica a un archivo digital, se debe tomas muestras de dicha señal que no son mas que registrar el valor de voltaje instantáneo de la señal y asignarle un valor cuantitativo dentro de una escala digital, dicha escala utiliza un código de 24 bits para identificar a cada valor de voltaje posible.

Se ha establecido que comercialmente no hay convertidores que digitalicen a mas de 24 bits. Pero, y acá Raul ha tenido un error, la señal que entra a 24 bits, dentro del DAW pasa a ser de tantos bits como el plugin o bus de mezcla sean.

Haga una prueba, descarguen este plugin:

http://www.stillwellaudio.com/plugins/bitter/

Este nos muestra la profundidad de bits de la señal dependiendo de donde se inserte.

Hagan la siguiente prueba, graben un audio a 16 bits, y coloquen el plugin como inserto en la pista. Mostrará los 16 bits que tiene dicho archivo. Ahora inserten un plugin luego de bitter, el que quieran, e insertan otra instancia de bitter luego de dicho plugin.

Bitter les mostrará la resolución en bits del plugin, es decir, la señal que bitter está midiendo antes de entrar al plugin es igual a la original, a 16 bits, pero al pasar por un plugin la señal cambia su profundidad en bits.

Eso mismo ocurre en el bus de mezcla, la resolución de la señal (ojo, la señal, no el archivo de audio, el cual permanece siempre a 16 bits por que no se trabaja sobre el archivo) pasa a ser la misma del bus de mezcla, y saliendo del master tienes una señal a 64 bits flotantes por ejemplo si tu DAW trabaja a dicha resolución.

El gran tema acá es cuando la señal pasa al convertidor. esto solo trabaja a 24 bits, por lo tanto esa señal de 64 bits float que sale desde el DAW hacia los convertidores será transformada de un formato a otro.

Esta conversión de 64 o 32 bits float a 24 bits fijos al pasar del master al convertidor es por lo que algunas personas sugieren utilizar Dither al momento de hacer procesamiento analógico de señales grabadas digitalmente.
Subir
Dr.Odio
#56 por Dr.Odio el 07/01/2018
--543762-- escribió:
543762-- el 27/03/2015
Entiendo. He trabajado a 32bit, 64bit, y últimamente me doy cuenta que 24bit para mí es más que suficiente.
No te guíes mucho por ese video. Si nunca grabas a esos niveles no notarás ninguna diferencia. Graba bien, mantén tus niveles alrededor de -14 y -18dBfs como promedio en cada pista, y 24bit debería ser más que suficiente.


Cada pista entre -14 y -18 dbs?Ahí si que me has dejado en fuera de juego ... :susto: Yo me preocupaba de que cada pista no llegase al clip y ya...Y ya en funcion a la suma de todas ,las bajaba si hiciera falta para que el master no picara.
Subir
robinette
#57 por robinette el 07/01/2018
Dr.Odio escribió:
Cada pista entre -14 y -18 dbs?Ahí si que me has dejado en fuera de juego ... Yo me preocupaba de que cada pista no llegase al clip y ya...Y ya en funcion a la suma de todas ,las bajaba si hiciera falta para que el master no picara.

Habla de niveles promedio (RMS), que es lo que toda la vida se ha tenido en cuenta (por cómo se medían, con vúmetros).

Un saludo.
Subir
Dr.Odio
#58 por Dr.Odio el 07/01/2018
robinette escribió:
Habla de niveles promedio (RMS), que es lo que toda la vida se ha tenido en cuenta (por cómo se medían, con vúmetros).


Ah ok,no caí, entonces si no me equivoco,analizandolo por pista mediante un plugin lo vemos perfectamente y entonces de lo que hay que preocuparse es que la salida no supere el rango de entrada.Aunque veo que es un tema tambien muy amplio,si sabeis de algun link o video y los posteais,estaría bien,aunque buscaré aparte.

gracias.
Subir
robinette
#59 por robinette el 07/01/2018
Dr.Odio escribió:
entonces de lo que hay que preocuparse es que la salida no supere el rango de entrada.

No tiene por qué. En muchas ocasiones se utiliza compresión para ganarle RMS a la señal, luego el nivel de salida es mayor que el de entrada en esos casos.

Un saludo.
Subir
Dr.Odio
#60 por Dr.Odio el 07/01/2018
Cierto,de hecho lo pensé después de escribirlo. :machaca: ¿Entonces un ejemplo de rms correctos cual me podrias mas o menos decir?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo