40.000 herzios da brillo?

mpr
#1 por mpr el 08/10/2015
buenas a todos chicos, os comento:

buscando información, me he encontrado con varios productores en la red que afirman que modificando sonidos en torno a los 40.000hz los temas tienen un brillo especial.

Claro, cuando escucho esto lo primero que se me viene a la cabeza es que es imposible porque el rango audible de las personas es de 20 a 20.000hz, no? Sin embargo hay más de uno y de dos productores que lo afirman. Yo ni siquiera sé cómo se podría aplicar en ableton por ejemplo ese toque o brillo, qué opináis?

gracias como siempre por adelantado
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Luciano DC
#2 por Luciano DC el 08/10/2015
Me sumo a la pregunta aportando lo siguiente: el ecualizador del Avalon vt-737 (adjunto iamgen) permite un shelf en los 32k que, sin duda, notamos un efecto junto con mis compañeros de clase.

d6403dc585b72989fc2ec21a83acb-4168712.jpg

Mi teoría (mera suposición) es que estas ecualizaciones por encima del rango audible generan una curva muy particular en el rango más agudo del espectro audible; al fin y al cabo, no olvidemos que 40kHz es apenas una octava de los 20kHz. Pero reitero, sólo es una deducción.

Alguien que sepa más puede aclarárnoslo mejor!
Subir
jmcerro540
#3 por jmcerro540 el 08/10/2015
De partida, el oído humano, en teoría escucha hasta los 20 kHz, en la práctica es menos... Hay algunos que dicen que los armonicos que se generan sobre los 20.000 Hz "se sienten". Supongamos que es verdad, ahora consigue un parlante o fono que reproduzca sobre el rango audible...

Ahora, a sacar sus propias conclusiones
Subir
Jack
#4 por Jack el 08/10/2015
Hay un ecualizador (de seguro hay más, pero éste es el que yo conozco), Maag EQ, que puede subir hasta 40KHz. Es obvio que el oído humano no va a escuchar tan altas frecuencias, pero se puede percibir el efecto de utilizar tales frecuencias en el rango audible. Esto es algo que llaman "Efecto Psicoacústico", o "Air" (aire). Se dice que al aumentar esas frecuencias, y por la curva ancha que tiene, llega a afectar apenas las frecuencias audibles más altas, de una manera más natural, dando la impresión de que se añade aire, algo más que brillo. Yo lo he utilizado alguna vez, y a mis oídos sí parece añadir ese mencionado "aire", pero de manera muy sutil, que apenas se nota, pero es placentera. Bueno, eso es como lo describen, y tal y como yo lo he experimentado. Obviamente no se trata de escuchar 40k, sino más bien, de afectar las frecuencias audibles más altas de una manera muy peculiar.

Imagen no disponible

Analizando, pienso que tal vez comienza a afectar desde los 10K para arriba. Como es de tipo "High Shelf", la línea descendente debe extenderse desde 40K que es el punto máximo, gradualmente, hasta alcanzar alrededor de 10K. No es una medición exacta, pero a mi oído así parece.
Subir
1
RBPmusic
#5 por RBPmusic el 08/10/2015
Haciendo pruebas en formato plug, he visto que la curva empieza mucho antes de 40Khz por lo tanto deduzco que aplicar ese tipo de eq lo que hace es ir subiendo gradualmente la zona más alta audible (real) sobre 16000-18000 como mucho, aunque el objetivo final sea 40000
Subir
MartinSpangle
#6 por MartinSpangle el 08/10/2015
Hola,

los 20khz son el límite teórico de la escucha humana: en realidad escuchamos bastante menos. Lo normal es llegar a los 18 khz o 19 khz como mucho, y a medida que te vas haciendo mayor ese límite baja, hasta los 16 khz o así, o incluso bastante menos.

Por encima de ese umbral no escuchas nada. No oyes ni percibes. Los perros sí, tu no. No es como los graves: una vibración por debajo de los 20 hz sí que la vas a percibir, solo que no como sonido, sino como movimiento. Un temblor de tierra por ejemplo es una vibración por debajo de los 20 hz, y vaya si lo percibes, tu y las paredes. Pero los agudos no funcionan así, no los percibes de ningún modo.

Cuando una EQ tiene un shelf puesto en 32 o 40 khz tienes que tener en cuenta que si escuchas algo de lo que hace es porque lo hace dentro del rango audible (fuera de este rango no lo percibes). Esto es porque los filtros y las eqs no se limitan a su frecuencia de corte sino que afectan a un gran rango de frecuencias, son digamos una curva, más amplia o más estrecha pero siempre una curva.

Por otro lado no es solo que vosotros no podáis escuchar esas frecuencias: es que una vez que convertís la señal a digital, los conversores tienen filtros para no tener que convertir señales por encima de los 20 khz, para evitar aliasing y demás artefactos de la conversión...

Resumen: cualquier ilusión que os hagáis de que escucháis algo por encima de los 20 khz es eso: una ilusión.

Dicho esto: a mi me encanta lo que hace el shelf del Avalon 737 cuando lo pones en 32k y le das cera.....

Salu2.
Subir
Gonorreo
#7 por Gonorreo el 08/10/2015
Por cierto, y aprovechando que han intervenido personas que saben muy bien de lo que hablan. ¿Hasta qué "límite de sordera" es factible trabajar como técnico? Porque veo que hay ingenieros por ahí de avanzada edad que siguen en activo, y generando grandes trabajos. Y yo, con escasas 34 castañas, como mucho escucho hasta unos 17.000 hz, y eso depende del día.
Subir
mpr
#8 por mpr el 08/10/2015
Cada vez flipo más con el nivel que hay en este foro, enhorabuena gente :)

Y sabéis algún plugin de waves que lo tenga? tengo el mercury bundle y estoy viendo a ver si algún plugin que tenga esto. De momento encontré uno en waves que se llama manny marroquin y llega a 25khz, si sabéis alguno más es bienvenido ^^
Subir
MartinSpangle
#9 por MartinSpangle el 08/10/2015
#7 - Depende lo que hagas. En realidad pudiendo escuchar hasta 16 khz o incluso un poco menos vas perfectamente bien para la mayoría de trabajos. Ten en cuenta que la música es algo que ocurre principalmente en la zona de 1khz....

#8 - No tenía idea de que el Manny Marroquin tenía esta opción, lo miraré. Gracias.

Salu2.
Subir
mpr
#10 por mpr el 08/10/2015
#9 sí! al menos eso ví, que había un knob que marcaba 25khz...a ver si no me equivoco! jaja
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 08/10/2015
Como dice Martin antes de digitalizar se filtra entonces se pierde todo el contenido sea audible o no que se encuentra por arriba de la frecuencia a digitalizar. Si bien ese contenido es energía que existe, solo la percibirás antes de digitalizar, una vez digitalizado nada que hacer esa energía ya no existe. Pero si las digitalizaste si que pueden afectar, es contenido armónico que ha de estar asociado a otras frecuencias menores, por lo tanto al manipularlo afectaras a la fundamental relacionada con dichos armónicos, por lo tanto en teoría podría genera efectos audibles, pero, el gran problema es que no solo la digitalizacion filtra, los micrófonos también filtran, los previos también, es decir llegar a tener una señal digitalizada una señal con contenido hasta los 40 khz, es difícil, pero no imposible, hay equipos que tienen una respuesta bastante amplia, pero para la realidad de la mayoría de hispasonicos yo creo que será difícil reunir las condiciones para obtener una señal tan rica en contenido, la mayoría de previos te la van a filtrar mucho mas abajo, pero reitero, es difícil, no imposible y lo que comentan no es tan descabellado en realidad cierto sentido puede tener, ya que de quedar digitalizada toda esa energía fuera del rango audible puede llegar a interactuar con contenido audible ya que en la mayoría se tratará de armónicos relacionados con frecuencias audibles, y modificando el contenido armónico de una señal generas distorsión sobre dicha señal (distorsión entendida en su contexto de cambio en los parámetros de la señal).
Subir
1
jmcerro540
#12 por jmcerro540 el 09/10/2015
Excelentes aclaraciones
Subir
bamballo
#13 por bamballo el 09/10/2015
Harpo Reloaded escribió:
Si bien ese contenido es energía que existe, solo la percibirás antes de digitalizar, una vez digitalizado nada que hacer esa energía ya no existe.


Totalmente de acuerdo. La información inaudible existe está presente siempre que utilices micrófonos de amplia sensibilidad como los sennheiser MKH 800 o los Saken de 100 khz. Aunque es totalmente cierto que no escucharemos estas frecuencias ni de lejos, también lo es que esta información si interacciona con las frecuencias mas bajas que sin son audibles. Los armónicos audibles sobre los 16.000 hz si parecen mantener una relación física con sus superiores. El problema es que la banda de información superior a los 22 kHz es cortada o filtrada por el hardware de previos, eq, compresores. Si añades por costumbre un filtro LF esa información de pierde y lo que obtendrás será una forma de ruido.

Es seguro que no escuchas brillo a los 30 - 40 kHz salvo que seas superman. Aún así esas variaciones de energía en el espectro superior si mantiene interacción con el segmento audible de las altas frecuencias. Es probable que escuches brillo en 16 kHz de una forma distinta si la información física de las altas frecuencias está presente. No hay de magia en esto.
Subir
MartinSpangle
#14 por MartinSpangle el 09/10/2015
Bueno creo que de lo que estáis hablando es de la distorsión por intermodulación.

Es decir: si tengo una sinusoidal en 30 khz no la voy a poder escuchar. PERO puede que esa sinusoidal provoque una cierta distorsión por intermodulación al relacionarse con otras frecuencias que sí están dentro del espectro audible, y que esa distorsión resultante también esté dentro del espectro audible.

Yo tengo para mi que la intermodulación es menos y menos notable cuanto más altas son las frecuencias y sobre todo cuanto más separadas están entre sí. Si no me equivoco respecto a esto entonces lo que estamos hablando es más bien pensamiento mágico...

Pero no estoy seguro! ¿Algún experto de los de verdad en audio que pueda aportar a esta discusión?

Salu2.
Subir
Lennard
#15 por Lennard el 09/10/2015
Yo creo que es algo más sencillo, la parte más alta del espectro se ve afectada debido a la Q, generalmente bastante amplia, de la curva de EQ.

Hace algún tiempo hice mediciones de respuesta en frecuencia en una EQ sintonizada a 30Khz, y el efecto era claramente ese.

Por cierto, con un conversor AD con una frecuencia de muestreo de 192khz se pueden capturar señales de 40 y hasta 80 Khz de frecuencia, otra cosa es que nosotros no las percibamos, pero por poderse muestrear, claro que se puede, no hay un filtrado intrínseco a 20Khz necesariamente, de la misma forma que no se filtran las frecuencias tajantemente en los diseños electrónicos. Es más común encontrar filtros paso alto que paso bajo de hecho.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo