Ableton + IDM

Clever
#1 por Clever el 28/07/2006
Me gustaría saber si a alguien le gusta la IDM, el Break Core, Drill& Bass, Glitch, etc y de ser así si utilizáis Ableton Live para componer dichos estilos. Por ejemplo, cómo destrozaríais un simple loop bombo/caja 4x4 (BeatRepeats aparte...) utilizando solo las alternativas que Live ofrece? Pensáis que Ableton tiene herramientas adecuadas para trabajar en esas líneas? A lo mejor llevo poco tiempo cacharreando con el programa y esos estilos, pero el caso es que no me acaba de convencer...

Venga, un saludo a todos!
Subir
physicalsonora
#2 por physicalsonora el 28/07/2006
Wenas Clever, todo depende de lo que tengas en mente hacer si es para producir o para directo, sin duda los programas por excelencia en el glitch son Reaktor y Max de Cyclick 74.

En ableton puedes cosas interesantes con las envolventes de desplazamiento y también aplicadas al tono, si transpones mucho pequeñas partes de un loop podrás conseguir esos sonidos facilmente.

Pero no se, todo depende si lo que te gusta es subir y bajar faders o realizar una movida retorciendo botones a diestro y siniestro sobre una máquina.

Lo mejor que hay para estos estilos es buscar un sampler granular, yo tengo el mio propio hecho en reaktor, y desde entonces no uso otra cosa!
Kore, Reaktor y monomachine.

tengo pensado subir un video, cuando lo termine lo subo a ver si es algo así lo que buscas.

1 saludo!
Subir
Clever
#3 por Clever el 28/07/2006
Hola Physicalsonora. Lo cierto es que me interesa la vertiente más desacompasada y asíncrona del ritmo. Gente como Venetian Snares, AFX o Squarepusher machacan beats de un modo sorprendente dudo que sea a base de secuenciar. Mi enhorabuena por haberte currado un patch de reaktor pq mira q me parece complicadillo el tema.
En definitiva, me gustaría componer ritmos enrevesados pero sin perder la perspectiva del tema. Conoces a Aoki Takamasa? Sus temas son una melodía de sinte + un megaritmo acojonante y descoyuntado a base de bombo, caja y mil ruiditos microscópicos.
A eso me gustaría llegar a base de curro claro está, pero dando los menos palos de ciego posibles.

Gracias physical
Subir
Clever
#4 por Clever el 28/07/2006
Y sí, creo que la movida es retorcer botones a diestro y siniestro!!!
;)
Subir
sergeeo
#5 por sergeeo el 28/07/2006
Mira mi tema http://sergeeo.scenesp.org/mp3/sergeeo-amimf.mp3 lo hice en reason 2.algo.
Subir
physicalsonora
#6 por physicalsonora el 28/07/2006
Wenas de nuevo tio! Squarepusher es tremendamente acojonante, esta gente suele ultilizar pues eso, sampler granulares por un tubo, y jugar con la duración de un loop que se repite en unos intervalos de tiempo muy cortos, de ahí esos microclicks tan acojonantes.,squarepusher, que en 20 segundos ha descompuesto 20 loops en pequeños trozos los cuales dispara desde un secuenciador y juega con su longitud y velocidad de reproducción, y por supuesto un buen motor de randomización es indispensable en estos estilos.

Hay un plugin que se llama Dblue glitch pero yo no lo he probado por que uso mac, miralo a ver si te gusta.

1 ejemplo de mi máquina, cada botón que ves en la parte de la izquierda rellama una configuración diferente de todos los botones, así puedo tener un loop distinto en cada ranura con una configuración diferente para cada uno y pueden ser modificados en tiempo real, despues están conectados a un secuendiador con el que puedo crear una secuencia con los trozos de los loops que quiera. Para disparar los loops uso las teclas QWERTY de mi ordenador.

Yo también estoy de acuerdo en que esta música es más de hacerla en tiempo real que programarla :wink:

Pilla mi MSN tio, Physicalsonora@hotmail.com

Keep in touch!
Archivos adjuntos ( para descargar)
physicalsampler.jpg
Subir
Lamprolog
#7 por Lamprolog el 28/07/2006
Dblue Glitch no es mas que un efecto compuesto de varios disparados a traves de un secuenciador por pasos. Está muy bien, pero no produce glitches ni rayadas extremas. Necesitas material que sea procesado.

En cuanto al Live para IDM tiene la particularidad de que trabaja muy bien los loops o muestras de sonido, es lo mejor que hace, pero conseguiras resultados semejantes con un simple FL Studio o cualquier secuenciador y el Battery de Native Instruments, o incluso un buen sampler. Eso y unos buenos efectos de distorsion, del tipo que sea y ya tienes media batalla ganada.

En contra de lo que dice Physical Sonora estoy totalmente en desacuerdo con cualquier herramienta de aleatoriacion. En ese caso, la maquina está guiando a la creatividad y no al reves, como tendría que ser (la frase no es mia).

Otra cosa, lo que se define por IDM ¿ empieza a estar un poco difuso, no ?

saludetes
Subir
Clever
#8 por Clever el 28/07/2006
Ey Sergeeo, ese tema apunta maneras. Desconozco por completo Reason y por el momento voy a seguir profundizando con Ableton.
Physical, conozco el DbGlitch. Además, ahora han lanzado una nueva versín aunque para mi sigue sonando poco empastado y resulta un tanto evidente...
La máquina en cuestión tiene muy buena pinta. Agregado pues al MSN. No es facil conocer a gente interesada en la IDM y el glitcheo y más donde yo vivo.
Hablamos ;)
Subir
physicalsonora
#9 por physicalsonora el 29/07/2006
Lamprolog escribió:

En contra de lo que dice Physical Sonora estoy totalmente en desacuerdo con cualquier herramienta de aleatoriacion. En ese caso, la maquina está guiando a la creatividad y no al reves, como tendría que ser (la frase no es mia).
saludetes


Wenas lamprog, si te fijas he puesto un buen motor de randomización no una simple algorítmo que mueva 0 y 1 sin ton ni son, esto es un poco dificil de hacer, pero es posible , yo mismo he creado el mio, controlable mediante un umbral, y esto no está guiando mi creatividad, sino que me sirve para producir cambios puntuales cuando yo quiero , luego está en que parámetro uses la randomización, no hay que poner a randomizar 20 mil parámetros, solo basta con seleccionar los adecuados y los que aportan resultados musicalmente hablando.

La randomización no es una herramienta para crear, aunque veces de coña te salga algo, al menos bajo mi punto de vista, es más una herramienta para alterar algo ya hecho en un punto en concreto.

Pero vamos que tanto los grandes de este genero como Squaretechre y Autechre por ejemplo llevan sus jodidos algorítmos de randomización en sus plugins!

Como todo hay que saber hacer un buen uso de ella, no creo que hay que desestimar esta herramienta.

Saludos!
Subir
Clever
#10 por Clever el 29/07/2006
Hola Lamprolog. Cierto es que la IDM es un término ultrasobado, pero las etiquetas no dejan de ser tan odiosas como prácticas ;). Me recomiendas battery? El tema de las melodías de momento lo tengo controlado pero como ya comenté antes me gustaría centrarme más en las estrutucas rítmicas y por ejemplo, Impulse me parece un poco limitadillo (tpco es que conozca demasiadas cajas de ritmo...).
Coincido con Physical en el asunto de la randomización, de hecho la aleatoriedad me parece la seña de identidad de este estilo y no creo que se consiga a base de secuenciación. Un saludo :)
Subir
physicalsonora
#11 por physicalsonora el 29/07/2006
Yo sinceramente paso de la etiquetas y de la de IDM , pues hay muchas cosas dentro de este etiqueta que no me gustan nada, en realidad mi etiqueta sería, algo así " hago lo que me sale de los webos" :mrgreen:

Existe la etiqueta No labels? si no existe me la adjudico lol
Subir
sergeeo
#12 por sergeeo el 29/07/2006
El IDM no ha estado nunca demasiado bien definido...
Subir
physicalsonora
#13 por physicalsonora el 29/07/2006
sergeeo escribió:
El IDM no ha estado nunca demasiado bien definido...


Es que lo de intelligence "DANCE" music es un poco raro no? joder como se baila un tema de Squaretechre??? Lo mismo hubiera sido mejor ponerle "Digital" en vez de dance, aunque como digo hay muchas cosas dentro de esto que me parecen más chillout que otra cosa, pero weno!

me kago en las etiquetas. Lo que mola es hacer "Hacendado"

Kind regards!
Subir
PSGirl-Suburbia
#14 por PSGirl-Suburbia el 29/07/2006
Muy interesante este hilo. Physicalsonora, ¿tu máquina de reaktor está disponible en algún sitio para bajarla y probarla?
Yo he probado el DGlitch y está bien, pero hay algo que no me termina de convencer.

¿alguién sabe dónde podría encontrar una demo del Max Cyclick ese que han nombrado? Estoy buscando en google y no encuentro nada.
Subir
PSGirl-Suburbia
#15 por PSGirl-Suburbia el 29/07/2006
A ver, que me respondo a mí misma (como los locos! :) :

http://www.cycling74.com/

Ahí está la información sobre el Max. Es que el nombre de la compañía estaba mal escrito por ahí arriba, por eso no lo encontraba en el google.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo