Ableton Live y Push 3 autonomo¿Buena Elección?

  • 1
Paco
#1 por Paco el 28/11/2023
Hola, estoy considerando la compra de software para crear secuencias, grabar audio y, en general, realizar diversas tareas sin invertir demasiado tiempo. Dado que no dispongo de tiempo completo para dedicarme a la tecnología, estoy buscando un sistema que, aunque no aproveche todo su potencial, sea fácil de usar y me permita guardar mis ideas y desarrollarlas en mi home studio de manera amateur.

Había pensado en Ableton Live con el controlador Push 3 autónomo. ¿Qué opinan? ¿Será fácil de usar? ¿Puedo crear loops para usar posteriormente en secuencias? ¿Puedo usar loops en tiempo real, similar al Boss RC 505 MKII?

Agradezco de antemano sus respuestas. Mis conocimientos en tecnología musical están un poco oxidados y realmente no quiero complicarme demasiado para hacer secuencias de patrones, buscando obtener resultados aceptables sin invertir demasiado tiempo."
Subir
atalmastalseguntal
#2 por atalmastalseguntal el 28/11/2023
Puede que te interese el Akai MPC Live 2 o MPC One. Puede trabajar con loops y puede funcionar solo o con el ordenador, Puedes grabar audio y también utilizar samples. Tiene de todo para hacer música, Secuenciador, mixer, efectos. Puedes usar VST con el ordenador. No se. Según lo que has dicho, parece una opción a tener en cuenta,
Subir
Paco
#3 por Paco el 28/11/2023
Gracias, la realidad es que desconozco el funcionamiento de uno u otro por lo que no se muy bien que seria la mejor opción, la cuestión para mi no es tanto el precio, tampoco si uno es mas orientado d DJ o musico amateur de teclas como soy yo, la oferta actual para el ableton live es atractiva 1519 euros, la cuestión es si su uso es sencillo y rápido de ponerme a crear o tengo que hacer mil cursos

Solo me quedarían dos días para comprar el ableton push 3 a precio de 1519 euros con el software live intro gratis, después seria 1899 euros la verdad es que es para tenerlo en cuenta aunque no se si lo voy a poner en marcha inmediatamente
Subir
atalmastalseguntal
#4 por atalmastalseguntal el 28/11/2023
Tampoco se exactamente como funciona el MPC. Yo lo decía por que también puede funcionar sin el ordenador.

Parece que lo que tu quieres es usar algo como si fuese el Boss RC 505 MKII y ademas, después de grabar, retocar el audio pista por pista y la mezcla ¿No? Para eso creo que te podría servir el Ableton live junto con el Novation Launch Pad. Ademas comprando el Launch Pad te regalan un Ableton Live Lite que tiene 8 pistas. Si no sabes como funciona el Ableton Live, necesitaras un tiempo para aprender. Supongo que en menos de un mes, ya podrás hacer muchas cosas.
Subir
atalmastalseguntal
#5 por atalmastalseguntal el 28/11/2023
Esa forma de hacer música, grabando loops y luego reproducir cada uno cuando quieras, para hacer secuencias, todo solo tocando los botones de un aparato, creo que es exclusiva de Ableton Live mas el controlador que prefieras https://musicapod.com/controladores-perfectos-para-ableton-live/ El Ableton Push parece que es con el que menos tendrás que tocar el ratón del ordenador. Pero Akai saco el Force que parece que tiene una forma de trabajar también así con loops y ademas puede funcionar sin el ordenador. https://www.youtube.com/watch?v=bV0hPDkJnHw
Subir
Paco
#6 por Paco el 29/11/2023
Gracias de nuevo, estoy un poco perdido y lo que me da un poco de reparo es el poco tiempo que tengo de dedicación a la tecnología, quizás el post lo debía haber abierto una vez adquirido el equipo, pero bueno, una vista previa no viene mal y agradezco mucho los comentarios
Subir
walerandei mod
#7 por walerandei el 29/11/2023
atalmastalseguntal escribió:
Esa forma de hacer música, grabando loops y luego reproducir cada uno cuando quieras, para hacer secuencias, todo solo tocando los botones de un aparato, creo que es exclusiva de Ableton Live ...


Esto no es del todo asi.

Hoy en dia hay muy buenas alternativas a Ableton Live que emplean el mismo sistema ... y en algun caso puede que hasta lo haga mejor (por supuesto, todo va en gustos u opiniones). Algunos ejemplos:

1 - Bitwig Studio. ( https://www.bitwig.com/ )
Bitwig es un Daw en toda regla, donde el modelo de hacer musica esta literalmente calcado del de Ableton Live. La cosa es que los desarrolladores de este DAW son ex-empleados de Ableton y trabajaron en el desarrollo de Live. No obstante, Bitwig va un paso mas adelante y lleva el concepto de Clips e ideas a otro nivel. Con la posibilidad de utilizar moduladores practicamente contra cualquier parte o seccion del DAW el nivel creativo de este software se me antoja que supera al de Ableton Live. Ni hablar de la "GRID" donde se te permite crear basicamente cualquier tipo de instrumento, sintetizador, secuenciador, caja de ritmos, efecto, modulador, procesador midi o incluso la suma de todo ello. La unica contra, es que Bitwig no tiene controladores dedicados como Push, los de Akai o los de Novation. No obstante, si que el DAW lleva unos scripts propios con los que posibilita el utilizar todos estos controladores (y muchos mas), para controlar Bitwig. Aun asi, no es lo mismo ya que (por ejemmplo), PUSH esta diseñado nativamente para LIVE y eso se nota.

2 - Native Instruments Maschine mk3 o Plus. ( https://www.native-instruments.com/es/products/maschine/production-systems/maschine/whats-new-in-mk3/ )
Maschine mk3 es un controlador dedicado diseñado para hacer musica con su software de autor "Maschine 2" (con tu ordenador, por supuesto). Casi casi se podria decir que es un DAW aunque siempre le falta la peseta segun quien. No obstante, esta garantizado que se puede hacer musica con Maschine y terminar cosas enteras en sus entrañas con una calidad incuestionable. Es rapidisimo para trabajar y en minutos se obtienen excelentes resultados. Su workflow esta entre una MPC de Akai y Ableton Live, ya que su secuenciador esta basado tanto en CLIPS / IDEAS (que luego se tocan al vuelo o se pueden encadenar), asi como en el formato de "Pattern / Song" de toda la vida (patrones que luego se encadenan y montan una cancion lineal). Y si ya en vez de pillar la mk3, pillas la version PLUS de Maschine ... tambien tienes la posibilidad utilizarla en modo "Stand-Alone" sin depender del ordenador. O sea, que bien se pueden hacer cosas desde cero en la misma Maschine hardware, o lo mismo se pueden trabajar con el ordenador y una vez finalizado guardar el proyecto en la maquina y abrir el proyecto sin necesidad de un ordenador. Si te gusta el hadrware ... desde luego Maschine mk3 es una excelente opcion, por su precio y porque su curva de aprendizaje es rapidisima (450€ que incluye el controlador, el software Maschine 2 y un paquete de plugins muy guapos de Native instruments entre sintes y efectos vst). Luego Maschine tiene una version de controlador llamada Maschine JAM que directamente emula como controlador fisico al tipico de Ableton Live.

3 - Logic y otros Daw que hoy en dia incorporan el modo de secuenciador "Clips / ideas". Poco a poco todos lo van implementando este formato ya que parece que en el mundo de la musica electronica es el que mas se esta eligiendo.

Creo que son opciones validas, segun para lo que estas describiendo.
Subir
Alexmx03
#8 por Alexmx03 el 29/11/2023
Ojo que la versión intro de ableton está muy recortada, yo iría por la standar. O por lo menos ser consciente de las limitaciones (sobre todo en pistas) que tiene.
Subir
walerandei mod
#9 por walerandei el 29/11/2023
atalmastalseguntal escribió:
Tampoco se exactamente como funciona el MPC. Yo lo decía por que también puede funcionar sin el ordenador.


El caso es que la AKAI MPC esta muy que muy orientada al Sampling y a secuenciar como se hacia antes en los 80's y 90's. Por eso es la reina del mundo del Hip-hop. Claro que se puede hacer todo tipo de musica con ella ... pero el concepto y formato es otro totalmente diferente a lo que proponen los software DAW en un ordenador.
La idea es que trabajas con audios que estan cargados en los pads de la maquina ... luego en un Patron tu grabas y vas disparando esos audios en forma ordenada para hacer la musica. Cada patron sera una parte de una cancion, por ejemplo: Intro, otro que es estrofa, otro que es Puente y otro que es estribillo. Y luego en el modo SONG (cancion), tu ajustas esos patrones para que sean reproducidos automaticamente y en orden por la misma maquina.

Y un detalle a tener en cuenta importante. Las AKAI MPC no permiten abrir plugins VST de terceros usandola en modo solitario. Unicamente los plugins nativos de AKai, que si no pagas las licencias aparte, tampoco los puedes abrir en un ordenador. Esto es una contrariedad por parte de AKAI, porque en teoria tambien con la MPC viene un software para ordenador (tambien llamado MPC), que al igual que como ocurre con MAschine, te permite hacer un proyecto entero en tu ordenador y luego volcarlo dentro de la MPC Hardware para abrirlo sin un ordenador (en forma autonoma). Pero el problema es que cualquier VST que no sea de AKAI lo tienes que convertir a audio (o sample), para poder usar esa pista dentro del hardware de MPC. Pero lo curioso es que los plugins que si se pueden usar y abrir nativamente dentro del harware MPC no los puedes abrir en el software MPC en el ordenador (al menos, no si no pagas las licencias de las versiones de ordenador).

En este sentido, creo que Maschine tiene mejor resueltas las cosas.
Las MPC las veo mucho mas en el rollo de un estudio lleno de maquinas fisicas (sintetizadores, etc.), para poder controlar y disparar todo ello.
Subir
Paco
#10 por Paco el 30/11/2023
Hola, gracias por vuestros comentarios. No busco tanto la manipulación avanzada de la tecnología, es decir, no quiero modificar audio ni parámetros de sonidos, etc. Mi objetivo es utilizar mis sintetizadores y los sintetizadores VST del DAW (disculpen si no es así, no estoy muy familiarizado).

Quiero poder grabar ideas cuando las tenga o esté en modo "creativo" y mantenerlas para usarlas posteriormente en una secuencia. Aunque no es mi objetivo principal, quizás las utilice en directo en alguna ocasión.

Mis necesidades son:

Utilizar sonidos de VST o sintetizadores externos tal cual estén, con modificaciones mínimas de parámetros, y en todo caso, aplicar algunos efectos.
Grabar ideas y desarrollarlas en modo secuencia.
Grabar audio externo, como alguna voz, aunque no será muy frecuente.
Usar patrones de baterias ya creados pues yo no soy muy bueno creando patrones de bateria, quiero decir que me repito siempre y prefiero que ya estén definidos los patrones y que tengan fill in out, etc (no se si esto es posible en ableton).
Subir
atalmastalseguntal
#11 por atalmastalseguntal el 30/11/2023
Me parece que no conoces mucho la tecnología ni la forma de trabajar la música ¿No? Creo que si dijeras que estilo de música vas a hacer, POP, Rock, Hip Hop, Ambient. Te podrían decir mas exactamente con que equipo se hace y cómo se usa ese equipo ¿No? Aunque sea solo en plan productor aficionado.
Subir
Paco
#12 por Paco el 30/11/2023
Pues no estoy muy familiarizado con ello, es cierto, pero en su momento usaba Cubase, VSTs, más o menos, ¡hace unos 20 años! Creo que no sería un problema entender términos y parámetros, pero lo que no quiero es estar editando continuamente parámetros para hacerlo. Quiero seleccionar sonidos directamente, aplicar efectos, tocar y grabar. Además, en cuanto a las baterías, me gustaría poder utilizar patrones preexistentes si los hay

Me ha gustado Ableton porque creo que me podría facilitar la creación de ideas que posteriormente podría usar. El tipo de música, podríamos decir, es electrónica (aunque ahora todo es así); no es un estilo definido, podríamos decir que es new age.

Ableton Push 3 autónomo me parece un buen instrumento, pero otra cosa es saber tocarlo, ya que solo sé tocar el teclado. La filosofía de Ableton Push es completamente nueva para mí. ¿Sería capaz de aprender a tocarlo? Me encanta el reto, pero también me da un poco de rabia la idea de que al final no lo use para tocar y tenga que conectar siempre un teclado controlador.

Si es complementario, me encanta la idea de usar Ableton Push con teclados e incluso VSTs externos, etc. Eso me seduce.
Subir
atalmastalseguntal
#13 por atalmastalseguntal el 01/12/2023
Quieres hacer música electrónica sin tener que pasarte el día editando los parámetros del equipo. Seleccionar un sonido, ponerle efectos, tocar y grabar. Y para la batería usar patrones preexistentes.

Ahora está mas claro para aconsejarte.
Subir
atalmastalseguntal
#14 por atalmastalseguntal el 01/12/2023
Para hacer música electrónica y no pasarme el día editando parámetros, yo usaría el Arturia Analog Lab. Lo puedes usar en el secuenciador que quieras, también en el Ableton Live. El Ableton Live está muy bien, pero si no sabes si te va a gustar, para empezar, no me compraría el Push 3. Empezaría con un controlador mas modesto y si luego ves que te gusta esa forma de trabajar, entonces si me compraría el Push 3. Con el controlador del Ableton Live, manejas el secuenciador y con un teclado MIDI el Arturia Analog Lab.

Aquí hablan de que Ableton Live tiene loops de bateria listos para usar https://www.hispasonic.com/foros/como-usar-baterias-preestablecidas-ableton/264259

En Ableton Live puedes usar VST. También puedes grabar audio con una interfaz de audio. Puedes trabajar en modo loops o en modo secuencias y los loops los puedes pasar a secuencias.
Subir
1
atalmastalseguntal
#15 por atalmastalseguntal el 01/12/2023
AH! Ni con Ableton Push, ni Akai Force, ni el de Native instruments, ni ninguno otro, en plan autónomo sin el ordenador, se puede usar el VST.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo