Abrir pista piano estéreo para hacer sitio a voz

Pedro
#1 por Pedro el 16/04/2020
Hola

Tengo una pista con un piano estéreo y querría hacerlo un poco más de sitio a una pista de voz ( aparte de usar ecualización o compresión por side chain, etc )
Pero la duda que os planteo es más por querer aprender del tema del estéreo.

Trabajo en Logic y si utilizo el paneo en la modalidad Balance estéreo, lo que se consigue es aumentar la "anchura" del estéreo, pero aquí me entra una duda:
¿eso crea hueco en el medio para que la voz se "cuele" ahí y haya más separación? ¿o simplemente hace que la pista de piano se escuche igual en todo el panorama?

Si esto es así, si quisiste hacer ese pequeño hueco de más ¿ tendrá que utilizar sutilmente un expansor de estéreo para hacer ese hueco en el medio de la pista estéreo de piano?

Muchas gracias compañeros
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 17/04/2020
Lo que hace el balance en un track estereo es cargar el sonido de microfonos con que fue grabado hacia un canal u otro (R/L) con lo que si lo cargas mucho hacia un lado obtendras una señal estereo desbalanceada, el balanece sirve valga la redundancia para balancear los dos microfonos, no para cargar el sonido del piano hacia un lado u otro y para un piano grabado en estereo no funciona, o dejas normal o acomodas en el plano estereo como un instrumento mas, cargándolo parejo aun en estereo hacia un lado u otro como si lo estuvieras escuchando desde un escenario.
Subir
1
Pedro
#3 por Pedro el 17/04/2020
Hola RaulMX

Muchas gracias por tu respuesta. Efectivamente, el botón de balance de Logic Pro hace eso que tú dices, al moverlo a la izquierda de todo perdería todo lo que está en el canal derecho y al revés.

Pero de lo que yo estoy hablando es de la opción que tiene Logic Pro y que llama Balance Estéreo , con el cual puedes hacer más ancho o más estrecho el estéreo de tu pista.
Pues ahí es donde entra mi duda, no sé si al ampliar ( anchar ) se crearía más espacio en el centro para que encaje mejor la voz ahí

Gracias y un saludo
Subir
Lenny
#4 por Lenny el 22/04/2020
Normalmente los pianos estéreo vsti vienen con el set estándar de grabación y panoramización clásicos, que son dos pistas mono del mismo modelo de micro machetado situadas una al lado izquierdo L50 y otra al lado derecho R50. Si exportas ambos canales por separado, los vuelves a importar en un par de canales mono y los abres al completo, obtienes lo mismo. Si los cierras lo más mínimo, y ya no te digo de forma desbalanceada entre ellos, obtienes una chapuza. Si aplicas el balance estéreo que comentas consigues una alteración de la escucha en el espectro de ambos canales, pero que yo sepa estos aún permanecen en el mismo sitio de la panoramización aún inamovibles.

¿Qué es lo que debes de hacer?. Rutear el canal izquierdo, por ejemplo, a un canal mono center y exportar la pista, y hacer la misma operación con el derecho. Y ahora SÍ que tienes dos pistas con las puedes trabajar correctamente y panoramizar a tu gusto para dejar más espacio a la voz principal.
Subir
kamikase ♕ ♫
#5 por kamikase ♕ ♫ el 22/04/2020
#4

Cómo?

Es la misma cosa.
Pero con pérdida de tiempo.
Subir
1
RaulMX
#6 por RaulMX el 22/04/2020
No funciona así Lenny... Por que el paneo del canal mono carga el sonido hacia un altavoz u otro pero dejando salir sonido por el otro altavoz si no es al 100%, se requiere de un plugin en el track estereo, no me acuerdo como se llama... Que lo que tiene son dos bocinitas dentro del espacio estereo, entonces jalas una hasta completamente el lado izquierdo y la otra a un poco antes de la mitad del mismo lado, entonces escuchas en estereo por el lado izquierdo, por que el estereo son dos sonidos independientes e independientemente de por que lado los escuches.
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#7 por kamikase ♕ ♫ el 22/04/2020
Pedro escribió:
¿eso crea hueco en el medio para que la voz se "cuele" ahí y haya más separación?
Si hay mucha separación debes verificar la fase.
Si no haces eso no habrá piano.
Pedro escribió:
Si esto es así, ¿ tendrá que utilizar sutilmente un expansor de estéreo para hacer ese hueco en el medio de la pista estéreo de piano?
No, como dije antes, un expansor estéreo solo te causará problemas, más aún teniendo en cuenta que la mayoría de pianos VST ya vienen con problemas de fase, al igual que muchas cuerdas.

Si quieres darle espacio a la voz debes hacerlo con ecualización y mucho trabajo de mezcla.
Subir
Pedro
#8 por Pedro el 22/04/2020
Muchas gracias chicos

La verdad es que me cuesta el tema del estéreo y del panel.
Comprendo perfectamente el paneo de una pista mono. Lo llevas todo hacia la izquierda y no oyes nada en el auricular derecho y al revés, pero el paneo de un canal estéreo se me atraganta. Hay una canal izquierdo y derecho y si mueves la perilla todo hacia la izquierda imagino que no oirás el canal derecho. Eso es lo que en logic llaman Balance ( la opción por defecto del botón de paneo ). Pero después tienen otro opción que es balance estéreo ( donde puedes expandir o comprimir la anchura y despues moverlo a la izquierda o a la derecha ) y la verdad, no entiendo muy bien la diferencia.

Si hay algún usuario de Logic Pro, le agradecería mucho que me aclarase esta duda.

Muchas gracias y un saludo
Subir
kamikase ♕ ♫
#9 por kamikase ♕ ♫ el 22/04/2020
#8
Leyéndote haces creer que eres como un amigo que tengo.
Lo llamamos "el taza" (tiene solo una oreja, literalmente) solo escucha por el único oído que le queda.
Esta cosa del estéreo es empírica.

Ponte unos buenos fonos en la cabeza y haces esa prueba a ver si notas la diferencia.
Pedro escribió:
Hay una canal izquierdo y derecho y si mueves la perilla todo hacia la izquierda imagino que no oirás el canal derecho. Eso es lo que en logic llaman Balance ( la opción por defecto del botón de paneo ). Pero después tienen otro opción que es balance estéreo ( donde puedes expandir o comprimir la anchura y despues moverlo a la izquierda o a la derecha )

Si después de haber hecho eso no has comprendido la diferencia entre AUDIO MONOFONICO y AUDIO ESTÉREO tenemos un grave problema.
Todos los pianos VST (por lo general) vienen en estéreo. Es decir, te dan la sensación de estar con el piano al frente y lo escuchas con las notas graves a la izquierda, y las más agudas a la derecha. Si el pianista hace un arpegio desde la más grave a la nota más aguda deberías sentir que el piano se pasea dentro de tu cabeza desde el lado izquierdo hacia el derecho.

Eso es todo.
Subir
Pedro
#10 por Pedro el 24/04/2020
Hola

Estoy intentando formarme para dejar de ser esa taza :)

Pero lo que más se me atragante es lo del estéreo

De hecho me he dado cuenta, al poner un medidor de correlación en la pista de piano, de que varias veces se va debajo del cero, por lo tanto si la abriese más aun lo estropearía más
De hecho puse otro hilo para preguntar sobre esto

Muchas gracias y un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo