Abrlton y controladoras USB para sesiones de rol

Werty
#1 por Werty el 05/05/2019
Buenas.

Soy DJ (en este caso "director de juego") de rol y últimamente estoy consiguiendo muchas colecciones de efectos de sonido y música adecuados para ambientar las partidas.
Había pensado en llevar la ambientación a otro nivel y, buscando información, he encontrado Abelton y las siguientes dos controladoras USB:

Akai Pro APC MINI
AKAI Professional APC KEY 25

Mi idea era ambientar tanto partidas presenciales cómo partidas en línea (mediante OBS Studio) a tiempo real, apoyando y realzando la narración. Para esto tengo 3 tipos de archivos de sonido que me gustaría poder combinar y cambiar durante las sesiones:

- Efectos ambientales: Archivos de varios minutos (algunos de 15 o más) con sonidos ambiente, como el interior de una caverna, sonidos de batalla, el ambiente de una taberna, un día lluvioso, grillos en un bosque durante la noche, etc.
- Música: Músicas que crean diferentes sensaciones; estress, combate, tranquilidad, misterio, misticismo, sacralidad, et.
- Efectos de sonido: Archivos de sonido mayormente cortos (max. un minuto; mayormente unos pocos segundos) de puertas abriéndose, golpes, explosiones, fuegos, gritos, sortilegios, risas malvadas, monedas...

Mi idea original era usar el AKAI Professional APC KEY 25 con 40 lanzadores para cargar los efectos ambientales y músicas (como máximo un Efecto ambiental y una Música al mismo tiempo) y el teclado para configurarlo con efectos de sonido. Mi idea era tener varios teclados preconfigurados con varias colecciones de efectos, aunque imagino que mayormente usaré sólo uno según la ambientación de la partida. Estos archivos no son MIDIs; aunque imagino que no tendré problema en convertirlos.

Si el teclado no puede usarse ni de broma cómo imagino, mi idea sería usar el Akai Pro APC MINI que, al menos, me da más lanzadores.

He visto varios vídeos sobre el uso de ambas controladoras, pero en ninguno las usan cómo yo tengo pensado hacerlo. Así que mi pregunta es; ¿el uso que preveo es un disparate?. Imagino que cara a los lanzadores no; pero ¿cara al teclado?

Otra opción más cara que se me había ocurrido, sería usar el Akai Pro APC MINI junto con la AKAI Professional MPK Mini Mk2, pero esto sólo me sería útil si los 8 botones de la AKAI Professional MPK Mini Mk2 pudiesen utilizarse para cambiar la colección de efectos del teclado (en caso de que pudiese cargar efectos en teclados); en ese caso esta combinación sería perfecta al tener más lanzadores y facilidad de cambiar de teclados.

¿Cómo lo veis?, ¿es un disparate?

Gracias en cualquier caso por vuestra ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Francis W.
#2 por Francis W. el 05/05/2019
Antes de . buscar un controlador, entiende como funciona ableton, tus dudas vienen de ahí.
Luego, me parece que seria una mejor opción un launchpad para lo que quieres hacer.
Subir
Werty
#3 por Werty el 05/05/2019
Buenas; antes que nada, grácias por leerme.

Cómo puedes ver, mis opciones de base son un launchpad y un teclado con launchpad. Creo que he entendido medianamente bien cómo funciona Abelton y creo que me sirve. Lo que ocurre es que no he encontrado información sobre la posibilidad o forma de cambiar las coleciones de samples del teclado (me imagino que habrá otra forma de referirse a eso) ni de qué forma puede hacerse de forma rápida desde un teclado; si es que se puede. Se por los tutoriales e informaciones que he leído que prácticamente todas las teclas pueden configurarse de forma personalizada, pero no he sabido encontrar si es posible cambiar la colección de salmples del teclado por este medio. Para entendernos, mi condición para usar un teclado, sería poder cambiar las colecciones de samples del teclado tocando una tecla cómo se hacía en los teclados casio maluchos de los 90, pero con colecciones personalizadas.

Por lo demás, no tengo dudas sobre los lanzadores. Se aprieta el botón del lanzador y reproduce la canción / sonido configurado allí en bucle hasta que se anula la orden de reproducción; eso para mi es perfecto.

Soy alguien que no tiene ni idea de edición musical. Pero tampoco de edición de vídeo ni de grabación de sonido y me las estoy apañando bien en ese ámbito aprendiendo sobre la marcha lo justo que necesito para cubrir mis necesidades. Con Abelton me basta con eso también; no necesito saber cómo funciona el programa; me basta con conseguir resultados. Además; tras varios videotutoriales, foros y PDFs, entiendo que lo que quiero hacer infrautilizaría mucho tanto el programa cómo los controladores.
Eso si, antes de gastar más energía en aprender a usar el programa y dinero en comprar controladores, me gustaría estar seguro de que se puede hacer lo que quiero. Luego ya me buscaré la vida para que funcione.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#4 por El palanganero del bobo el 05/05/2019
Puedes hacerlo perfectamente incluso con la versión limitada. Si tienes tablet o un iPad puedes adquirir aplicaciones para controlar Ableton y lanzar los samples desde ahí, te saldrá más económico que el controlador (o no si el controlador incluye alguna versión de Ableton), saca tus cuentas para ver qué te conviene más.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo