Acabo de comprame un Edirol R-44 ahora... a por los micros!

alekSonic
#1 por alekSonic el 14/04/2009
Muy buenas, este es mi primer post, recien acabo de comprar la Edirol-R44 y estoy ahora meditando los micros que mejor y mas versátiles me resultarán.
No se por donde empezar pues me asaltan infinidad de dudas... pero vamos allá:

1. Respecto al micro ; ya que el R-44 dispone de 4 entradas XLR balanceadas , resultaría ideal tener 4 micros simultanemenete conectados no ? o sería mejor utilizar solo 2 micros de calidad contrastada? estaba pensando en cuatro Rode NT1-A, que os parece ? Se supone que debo grabar ambientes, aislar sonidos para efectos especiales, voces...

2. Me venden un par de MKH 418 con terminal T por algo menos de 1000 euros. que opinais ?

acepto cualquier tipo de consejo constructivo.
Un saludo
Subir
efksound
#2 por efksound el 14/04/2009
alekSonic escribió:


2. Me venden un par de MKH 418 con terminal T por algo menos de 1000 euros. que opinais ?

acepto cualquier tipo de consejo constructivo.
Un saludo


Hola
El MKH418 es un micro de cañon MS estereo.El R-44 creo que no lleva Matriz/decodificador para señales MS Stereo. No te habras confundido con el MKH416? Cuando te refieres a terminal T quieres decir que tienen el conector antiguo Tuschel o es que son Tpower en vez de Phantom 48? Ten en cuenta si son Tpower no los podras usar con el Edirol ya que no proporciona este tipo de alimentacion y que es incompatible con el Phantom(no intentes conectar un micro Tpower con el phantom puesto ya que te lo cargaras)
Si son P48 con conector Tuschel pues simplemente con unos adaptadores Tuschel a XLR vas servido.
Subir
alekSonic
#3 por alekSonic el 14/04/2009
Hola digitracks gracias por tu respuesta.

Desconocía por completo el tema de la Matriz/decodificador para señales MS Stereo....Gracias por avisarme !!!



Básicamente serán shoots de 2 personas hablando entre si, en nuestro estudio. es decir, siempre en interior aunque con bastante ruido en la calle que debemos limpiar!! las voces deben aparecer muy muy claras y recoger todos los detalles, incluso la respiración !!!

...que micros me recomendarías tú a titulo personal para conectarlos al Edirol ?







Un saludo
Subir
alekSonic
#4 por alekSonic el 14/04/2009
Que complicado es esto...uffff...

Nos recomiendan el Edirol / Roland CS-50 Stereo Shotgun Microphone :

From Sony, the CS-50 stereo microphone is designed for use with the Edirol/Roland R4 portable digital field recorder. The microphone features wide stereo and narrow polar patterns. The wide stereo pattern reproduces audio with accurate stereo imaging while the mono pattern is focused and reduces signal at the sides of the capsule. The CS-50 features a low frequency roll-off switch for eliminating hum and low-frequency noise due to wind or proximity effect. A dual XLR output cable is supplied.
• Wide Stereo Pattern
The wide stereo pattern provides a generous pick up area while reproducing signal with accurate stereo placement. This setting is ideal for ambiance capturing, live music, sound effects, etc.
• Mono (Narrow) Pattern
The narrow pattern provides a focused pick up at the front end of the capsule. The result is an accurate signal without noise at the off-axis sections of the capsule.
• Low Frequency Roll-Off
The low-frequency roll-off switch eliminates hum and low-frequency noise due to wind, handling and proximity effect.
• Light Weight Profile
The light weight, slim profile make the CS-50 ideal for location use while mounted on a boom, pistol grip or camera.

Lo que no cabo de entender es el " dual XLR output cable is supplied" por mucho que ocupe 2 canales y el sonido será el mismo en ambos al provenir del mismo origen ya que no tiene lo de la Matriz/decodificador para señales MS Stereo no ?
Subir
efksound
#5 por efksound el 14/04/2009
El CS-50 (no lo he probado)es un micro estereo XY con 2 capsulas.seguramente Debe tener un conector de XLR 5 pins y debe venir con el cable ese dual XLR(XLR5pins a 2XLR de 3pins) para conectarlo a 2 canales y grabar en 2 pistas las señales L y R. El unico control que tienes sobre la imagen estereo es en el interruptor Wide y Narrow.
Para este tipo de micro no necesitas la matriz/deco Ms stereo
La ventaja de un micro MS (Mid/Side) Stereo es que aparte de ser compatible 100% en mono te permite ajustar totalmente la cantidad de señal estereo que quieres, una ventaja muy grande en postpo.
Pero para poder monitorizar la señal durante la grabacion si que es necesario que tu mezclador o grabadora tenga esa matriz o decodificador para poder reconstruir la señal estereo.lo que hace la matriz es :

1. Mandar la señal Mid a L y R por igual
2. Mandar la señal Side al canal L
3. Mandar la señal Side con la polaridad invertida al canal R

En cuanto a la eleccion de micros con la informacion que has dado pues es un poco dificil, pero desde luego no iria por un micro estereo. sino 2 mono, uno a cada personaje. un micro estereo te cogera siempre mas ruido ambiente. Depende de la acustica del local y del tipo de planos de camara un micro de cañon o un hypercardiode.
Subir
alekSonic
#6 por alekSonic el 15/04/2009
seguimos en el tema... ahora se trata de un mkh70 ...ufff nos dicen que este micro es la bomba y muy versatil....
Subir
alekSonic
#7 por alekSonic el 16/04/2009
...y su hermano menor mkh60 p48 es posible que también entre en el saco pues nos lo venden de segundamano en 600 euros.
es decir el kit quedaría formado por :

MK70 p para exeriores
MKH60 P para interiores

2 petacas con sus respectivos micros

2 micros Rusos Oktava MK 012 para ambientes

que opinas?
Subir
Sikario
#8 por Sikario el 16/04/2009
En primer lugar saludos a todos y haber si puedo ayudar siempre desde mi humilde opinion:
son 2 peasos de micros si señor, tienes el mkh 70, sobre todo para exteriores cuando no puedes colocar el micro demasiado cerca de la fuente sonora, es muy direccional y por ello mas dificil de manejar q un 416 por ejemplo, si el actor esta un poco fuera de eje del micro se nota muchisimo la bajada de nivel y de agudos.aun asi es un micro increible .
El 60 tambien se suele usar para tomas donde el micro tiene q estar muy alejado de la fuente ... es otr peaso de micro y aun mas caro, sale unos 1900, si te lo dejan por 600 es un triunfo, ¿o era el mkh 70 el q te dejan a 600?, es iwalmente un triunfo sea un micro u otro.

Has pensado en comprarte un micro un poco mas versatil como el 416 q es a su vez mas barato y gastarte un poco mas en los de ambiente?? como por ejemplo un par estereo de me 62, aunq estos no son cardioides, son omnis( las 2 capsulas y los dos modulos de alimentacion te saldrian en total unos 700 euros). En resumen el 416 para dialogos y los me 62 para ambientes te saldria todo por 1700 nuevos.Y ya q nombramos los de ambiente...¿q tal son los oktava?.

un saludo y suerte con tu compra sea cual sea.
Subir
alekSonic
#9 por alekSonic el 17/04/2009
antes de nada muchisimas gracias por tu respuesta!!!

En que consiste el tema de las cápsulas y los módulos de alimentación ? ...estoy un poco pez en esto del audio jejejeje
Subir
alekSonic
#10 por alekSonic el 17/04/2009
una ultima cosa el SENNHEISER K6P es igual que el K6 a secas?
gracias
Subir
Sikario
#11 por Sikario el 18/04/2009
hola de nuevo;
la capsula es el micro en si mismo, es el cuerpo q contiene la membrana y todo el sistema transductor (de vibracion de aire a voltaje). Por otro lado hay microfonos de condensador como por ejemplo el me 62 o el 66 que se vende la capsula y la amimentacion por separado. no se si tampoco sabras esto pero te lo explico de todas formas, los micros de condensador necesitan un suministro de voltaje externo para q funcionen, en este caso y hoy en dia se usa la alimentacion phantom q sonde 12 a 48voltios q se le suministra al micro a traves de la mesa, el grabador o un alimentador externo, los modulos de alimentacion lo que hacen es ademas de recibir la señal de voltaje por el conector macho de canon, la racionan por decirlo de algun modo con sus resistencias y demas. estos micros no funcionan sin su modulo de alimentacion ya q es este el q tiene el conector canon para enviar la señal de audio. lo q preguntabas antes, la diferencia entre el modulo K6p y el K6 esq uno de ellos ademas tiene para ponerle una pila de AA de 1.5 V para suministrarle el voltaje q necesita, ahora no me acuerdo cual de los dos era creo q el k6.

espero haberte ayudado en algo, un saludo.
Subir
alekSonic
#12 por alekSonic el 19/04/2009
Sikario muchas gracias, ahora comprendo un poco mas, ufff

Otra de las opciones que nos han propuesto como muy versatil es la siguiente:

2 x micros Rode NTG3 [exactamente iguales a los 416] pero que tambien podríamos utilizarlos para capturar ambientes al ser un poco menos discriminativos con el ambiente, parece muy interesante verdad?.

2x kits inalambricos [por favor aconsejarme marca y modelo].

Se supone que en un momento dado, tendríamos los 4 micros conectados al Edirol R-44 simultáneamente.

muchisimans gracias por vuestra ayuda
Alex
Subir
nejichan
#13 por nejichan el 19/04/2009
Para kits inalámbricos que no se vayan mucho de presupuesto y sean dignos te recomiendo que te mires la serie evolution de sennheiser. Y para las cápsulas cúrratelo y coje unas sanken cos11 o unas dpa 4061, ambas son primera línea. :)
Subir
Sikario
#14 por Sikario el 20/04/2009
Hola de nuevo:

Lo de los inalambricos, los sennheiser van muy bien, esos son los q se suelen usar sobretodo en escenarios (conciertos, teatro, etc..) y tambien en equipos ENG donde emisor y receptor no estan muy distanciados, lo malo esq no tiene mucho alcance y cuando tienes obstaculos como paredes de hormigon empieza a perder RF y te empiezan a aparecer siseos, esta claro q eso se arregla con un boster para diversificar la señal, pero por el mismo precio tienes un set de inalambricos sony (serie UWP- v1) con emisor y receptor a baterias (ambos de petaca) al igual q los sennheiser, pero la petaca receptora tiene sistema diversity, con doble antena, ya en apariencia es bastante mas broadcast,bastante robustos, los he visto bastante en platos y son los q tengo yo y me van bastante bien, eso si las capsulas estoy bastante de acuerdo con mejichan, si puesdes unas DPA de lujo (mira q conector traen ya q DPA los frabica con varios tipos de conectores) y los sanken mencionados, mas economicos pero con una calidad muy buena.

Con respecto a los NTG3, el precio esta muy bien pero de calidad no lo se, no he probado nunca la marca Rode y sinceramente me iria antes para Audiotechnica si buscara algo con buena relacion calidad/precio, pero ya te digo no los he probado. Ademas para recoger dialogos si te puede valer pero para ambientes no los usaria ya q son hipercardioides, para registro de ambientes estereo se suelen usar cardioides u omnidireccionales, investiga un poco sobre tecnicas microfonicas estereo y mira q te conviene y q te sirve.

Otra cosa, todo el sistema de pertiga, suspension y antiviento ya lo tienes?, esa es otra cuestion q ver, por que tambien cuesta lo suyo.

un saludito
Subir
Sikario
#15 por Sikario el 20/04/2009
Queria rectificar una cosa que he dicho en el ultimo mensaje, dije q yo no usaria un hipercardioide para ambientes pero lo he pensado y q yo no lo haya hecho nunca no quiere decir q no se pueda hacer y q no pueda valer,solo q se suele hacer con cardioides pero weno como todo en esta vida para gustos los colores.

Saludos y perdon si e confundido a alguien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo