Access Virus A desktop problemas con MIDI o avería seria...

Solucionado
  • 1
on_air_studio
#1 por on_air_studio el 09/03/2022
Hola a todos!
Os pongo un poco en situación. Tras haber buscado algun post similar, en el de usuarios de access no lo he podido ver o encontrar, ya que supongo que es algo muy concreto...

Resulta que por traslado hace mucho que no usaba ninguno de los sintes (meses). Y al estar configurando y montando el nuevo estudio, ayer observé que el Virus A "no funciona" correctamente. todo lo demás funciona a la primera (teclados, racks, MIDI setup, mapeos, etc...). Lo pongo entre comillas porque se enciende, todos los botones y potenciometros responden, etc... no falla nada. Excepto por MIDI y genera sonidos/ruidos y notas "aleatorias"

El problema viene al dispararlo a través de cualquier teclado. Observo que en el display recibe informacion MIDI, se vé que recibe notas (el simbolo se pone en negro o en blanco) y las 2 ruedas tambien responden. Todos los canales Midi estan donde tienen que estar, los cables funcionan, tanto el ordenador y el resto de setup midi no da problema alguno. Tras revisar toda la instalacion, llego a la conclusion que es el propio Virus que da por saco y no se por dónde viene el asunto.

Al pulsar teclas no suena nada. al intentarlo repetida y "obsesiva"mente se dispara el sonido del preset cargado pero no para de sonar de manera aleatroria, no corresponden las notas pulsadas, y se queda colgado sin dejar de sonar, incluso cambiando de preset. No es debido a ajustes de envolventes o cosas asi, ya que la logica del sinte parece funcionar. Por ejemplo el modo DEMO funciona perfecto y suena de narices, como siempre, vamos...
Me he fijado que por midi out no emite señal... raro

Otro fallo aleatorio es que al intentar bajar el volumen del sonido incontrolable, el potenciometro de volumen general a veces hace caso y a veces no, es decir, si quiero bajar el volumen general de todo el sinte a 0, éste sigue sonando, algo rarisimo....

He trasteado con el menú y configuraciones pero no veo nada claro, a demas que el menu del Virus tampoco ayuda mucho....

Resumiendo: Todo parece funcionar y estar en orden, excepto las notas por midi, y el sonido aleatorio e ininterrumpido.

No se... desde ayer que me estalla la cabeza, hace años que lo tengo pero nunca me ha dado problemas...

Hay algo de config. que se me escapa?

Gracias de antemano!!!
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (on_air_studio)
Soundprogramer mod
#7 por Soundprogramer el 09/03/2022
on_air_studio escribió:
me di cuenta que los 2 conectores no es que esten sueltos, pero bailan o se "hunden" un poco, sin ser exagerado


Eso no te debería de pasar, para nada. Los conectores deben ir ajustados y sin holguras o movientos, lo cúal evidencia un problema de desajuste, si.
De todas formas lo vas a tener que abrir para revisar la batería. Por norma los Access Virus te avisan de que la batería está baja pero cuando eso sucede... amigo, ya tiene un problema porque casi siempre afecta a las memorias y configuraciones.

Ábrelo, revisa los conectores por si están causando un problema de masa con el conector MIDI. Te será fácil porque solo hay que apretar los tornillos pero revisa en ese caso si algo mas. Y ya sabes que al sacar la batería vas a perder las memorias internas, por desgracia. SI ves que tiene la batería menos del voltaje que he indicado cámbiala, y ponle una de calidad que duran mas años.
Después de cambiarla hazle el reset y si sigue sin ir fino restaura el firmware, que las EPROMS suelen dar problemas con los años, es habitual, no es algo fuera de lo común. Es correcto el orden que indicas, si.

¡Saludos!
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Øliveira
#2 por Øliveira el 09/03/2022
Imagino que habrá algún modo de autotest, sino yo probaría a hacer un reset. Has probado diferentes cables midi o diferentes teclados??? Yo enchufarla el teclado directo sin pasar por ninguna interface y a ver que pasa.

Suerte!!!
Subir
angelsynth
#3 por angelsynth el 09/03/2022
Lo primero que yo haría en tu caso es un reset a estado de fábrica. El método para hacerlo, según he visto, es mantener pulsados los botones LFO Shape mientras inicias (Hold down both LFO`s shape buttons while starting up).

No sé si tienes guardados los datos del Virus, pero sin temer garantía de que funcione un volcado, porque el MIDI no sabemos cómo está, yo al menos lo intentaría antes del reset.

Si después del reset sigue fallando, ya sabes que el fallo no es de configuración del Virus sino que debe estar en otro lado.

Suerte!
Subir
on_air_studio
#4 por on_air_studio el 09/03/2022
Gracias por las respuestas!

Si Oliveira, todo lo que comentas es lo primero que testeé... cables y teclados, y directamente al sinte sin pasar por PC ni patchbays ni nada...

Angelsynth! estoy por probar lo del reset (lo vi en los manuales) pero me da yuyu porque por midi out no trasmite nada para poder hacer volcados, me quedaria si o si sin mis presets...
Subir
Soundprogramer mod
#5 por Soundprogramer el 09/03/2022
#1 Yo optaría también por el consejo incial de angelsynth pero lo ampliaría a restarurar el firmware del instrumento. Los Access Virus tienen el sistema almacenado en memoria flash y la memoria en determinadas circunstancias o con el paso del tiempo puede afectar a los bits almacenados en ella. Revisa si la batería de almacenamiento de las memorias está al voltaje correcto. El voltaje nominal debe ser de 3 voltios, si te da menos de 2,4 0 2,5 piensa en sustituirla.

Si el MIDI OUT no va fino entonces vas a perder las memorias internas, porque si el reset no funciona tendrás que restaurar el firmwave, previo reseteo de la unidad.
Y el firmware se carga via MIDI IN; tienes los archivos y el último firmware disponible en le página de access.

Y te lo comento porque hace algunos años tuve un problema similar al tuyo, el MIDI OUT no iba y hacía cosas extrañas, era la batería interna. Pero lo dicho, si revisas esas cosas y restauras el firmaware todo debe ir bién. Sino es así o hay algo raro en el cableado o bién tiene algún problema adicional, que no lo creo. ;)
Subir
on_air_studio
#6 por on_air_studio el 09/03/2022
Gracias Soundprogrammer! revisaré lo de la bateria, no había pensado en ello, ya que todas las memorias y bancos estan intactos. Creía que los fallos de bateria baja solamente afectaban a la retención de memoria y no a la logica del sinte, o al menos no hasta el punto que sea todo tan aleatorio.

Podría ser causado por una mala conexion interna de la placa MIDI? me di cuenta que los 2 conectores no es que esten sueltos, pero bailan o se "hunden" un poco, sin ser exagerado, y que se haya soltado o desoldado algun punto? no se... por especular... Ayer acabe tan cansado que ni pude desmontar ningun tornillo...

Bajaré el firmware por si a caso, aunque supongo que primero debo asegurarme de la bateria (baja o nueva), hace reset de fabrica (en caso que la bateria esté ok o cambiada y siga todo igual), y por ultimo instalar el firmware más actual, sería ese el orden cierto?... en caso que el cambio de bateria lo arregle todo, no es necesario hacer nada mas, no?

Gracias!!
Subir
Soundprogramer mod
#7 por Soundprogramer el 09/03/2022
on_air_studio escribió:
me di cuenta que los 2 conectores no es que esten sueltos, pero bailan o se "hunden" un poco, sin ser exagerado


Eso no te debería de pasar, para nada. Los conectores deben ir ajustados y sin holguras o movientos, lo cúal evidencia un problema de desajuste, si.
De todas formas lo vas a tener que abrir para revisar la batería. Por norma los Access Virus te avisan de que la batería está baja pero cuando eso sucede... amigo, ya tiene un problema porque casi siempre afecta a las memorias y configuraciones.

Ábrelo, revisa los conectores por si están causando un problema de masa con el conector MIDI. Te será fácil porque solo hay que apretar los tornillos pero revisa en ese caso si algo mas. Y ya sabes que al sacar la batería vas a perder las memorias internas, por desgracia. SI ves que tiene la batería menos del voltaje que he indicado cámbiala, y ponle una de calidad que duran mas años.
Después de cambiarla hazle el reset y si sigue sin ir fino restaura el firmware, que las EPROMS suelen dar problemas con los años, es habitual, no es algo fuera de lo común. Es correcto el orden que indicas, si.

¡Saludos!
Subir
on_air_studio
#8 por on_air_studio el 09/03/2022
Gracias Soundprg!
me asegurare de todo desmontandolo antes que nada... espero por el bien de mis presets que sea de la placa midi medio suelta o soldaduras ... ya que cualquier otra de las soluciones implica perder todo.
No recuerdo ningun indicativo de "low batt" en el display, de hecho arranca normal con el logo, etc y se pone en marcha tal cual.

Gracias!!
Subir
on_air_studio
#9 por on_air_studio el 09/03/2022
No encuentro por ningun lado la actualización firmware 2.8 para el virus A (diria que es la mas reciente para este sinte), ni en foros ni en su web oficial...
Sabeis de algun enlace?
Subir
jbiker
#10 por jbiker el 09/03/2022
Antes de perder tus sonidos, ábrelo, revisa esos conectores que dices que "se mueven" (no deberían), repasa soldaduras si fuera necesario, revisa conectores.
Si, después de todo esto sigue igual, no te va a quedar más remedio que proceder con el firmware, reset y perder tus sonidos (recuerda si, en algún momento, hiciste alguna copia de seguridad o backup)
Suerte!!
Subir
Soundprogramer mod
#11 por Soundprogramer el 09/03/2022
#9 https://www.virus.info/downloads/8/Operating-Systems

Ve al archivo que pone Virus A OS 2.8 English- descarga dando al botón download.

Accede al hilo de usuarios para todas las consultas sobre el virus aquí:

https://www.hispasonic.com/foros/access-virus-b-c-usuarios/86769
Subir
on_air_studio
#12 por on_air_studio el 09/03/2022
Gracias Soundprg!! consegui encontrar la 2.5, pero no la 2.8... o es que no me fijo bien o voy de culo en el trabajo, o las 2 cosas:roll:
Gracias por el link correcto!
Si Jbiker, eso es lo que espero encontrar... algo suelto o desoldado. [-o<
No sabéis la pereza que me da saber que debería instalar OS, pilas... sysx, bancos, etc... siempre he odiado estas cosas. en 5 min abro el sinte, busco lo que es y lo arreglo, cuanto menos informática toque mejor.

Me suena que tengo algun backup que hice por alla 2010 o a saber. Quizá ese backup solamente tenga la mitad o menos de lo que llevo editado, pero en fin. A malas pues pierdo todo y empiezo de nuevo...mejor que perder el sinte entero... (y eso que consegui el "laser harp" identiquissimo!!! 0 diferencias con el Elka)
Subir
on_air_studio
#13 por on_air_studio el 10/03/2022
Solucionado!!
Unque había un mejunje de cosas...

- Lo del MIDI out se arregló "solo", simplemente desmontando la unidad y al ver que no había nada extraño pero... Los conectores MIDI van soldados directamente a la placa principal así que poco pude hacer. aun así la placa principal es algo alargada y justo donde hay los conectores midi no hay nada que la asegure al chassis, de manera que ese espacio queda algo "flotando" y ocasiona que pueda moverse un poco. La forcé un pelin y la aseguré bien con las roscas que sujetan exteriormente las conexiones de audio, que tambien van directas a la placa principal. o sea que casi toda la placa se aguanta por estas roscas y unos 2 o 3 tornillos al interior del chasis (mal situados donde no hay conectores y aguanten la tension mecanica). al estar algo sueltas esas roscas, con el paso de los años provocaba que la tension de los cables y la tension de los tornillos al chasis deformen levemente la PCB principal. me acojoné al escuchar un "clik" al ponerlo recto y centrado... lo monté para ver que habia pasado, y la conexion MIDI out funciono sin problemas!! MIDI OUT RESUELTO
Asi que antes de empezar con el tema software, pila,etc, pude salvar los bancos y presets.

- El tema de notas aleatorias y zumbidos constantes era questión de la pila realmente. Sondprogrammer! es bien cierto que no solamente una pila agotada "elimina" las memorias sino que también genera malfunciones en la gestión logica del propio sinte. Por momentos pensé que el peor de los casos se habría sulfatado y la PCB a tomar viento... En este caso no tenia ninguna memoria borrada, pero el sinte era incontrolable, un sindiós... El valor de la pila estaba alrededor de 2V, muy bajo, aunque no indicaba nada en el display a modo de aviso.

-Justo despues de cambiar la pila y sin hacer pruebas me arriesgué directamente a hacer el reset de fabrica y acto seguido a cargar el software, eso si, tras varios intentos, ya que por MIDI-OX no hubo manera y al descomprimir la descarga hay varias carpetas con varios ficheros MID y me supuso un poco de lio incluso leyendo las instrucciones de instalacion del OS 2.8. Lo intenté de nuevo con el programa secuenciador, importando como pista MIDI y al ver que daba fallos, consulte en foros y una respuesta dió en el clavo, y esque el MIDI clock tiene que estar desactivado (o el MTC o MIDI Machine Control, etc...) y el tempo a una resolucion baja, yo lo tenia a la standard 120 bpm, lo puse a 60, y aunque tardó lo suyo ya no me dió problemas. Tras varios reinicios lo detectó todo y en marcha. Y por ultimo y sin mas dilacion cargué los backups y todo perfecto a la primera.

Virus A resucitado y como si no hubiese pasado nada!!! eso si... estuve unas 4 horas en poder hacerlo todo, y tensión, muuuucha tension!!!

Gracias a todos por vuestras respuestas! y esque cada uno habéis dicho detalles distintos pero coincidentes con la avería, tanto de hardw. o de softw.
Fallaba por varios puntos a la vez
Subir
1
angelsynth
#14 por angelsynth el 10/03/2022
#13 ¡Enhorabuena! ¡Qué alegría da recuperar un cacharro que creías enfermo! :birras:
Subir
Soundprogramer mod
#15 por Soundprogramer el 10/03/2022
#13 ¡Estupendo! Nos alegra que esté funcionando y además estrenado OS.
Para otros usuarios puede ser de utilidad porque eféctivamente hay muchos que no han actualizado el OS y no tiene mucho misterio, pero no se pude actualizar de cualquier manera, sino enviando los archivos MIDI sin enviar MTC y cargarlos con un secuenciador bajando el tempo a 60-80 BPM. Esto se hace para evitar exista un problema de "MIDI OVERFLOW", y se mal logre la actualización o de errores. El bus MIDI es un tanto lento y ese es el motivo.
¡Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo