Acelerar tempo de todo el tema a la vez

junk1567
#1 por junk1567 el 10/01/2014
Hola a todos.
Me gustaría saber cómo puedo acelerar un tema musical, todas las pistas a la vez, voces,guitarras batería etc...

Tengo las pistas grabadas pero me ha quedado un poco lento para mi gusto, y me gustaría acelerar un poquito el tema antes de mezclar..

No tengo mucha idea pero no creo que sea difícil, no?
Abajo del logic me marca el tempo general del tema en 132..Yo pensaba que clickando aquí, y metiendo el tempo que yo quisiera , se iban a cambiar todas las pistas de tempo, pero lo hago y no pasa nada..


Tengo Logic pro 9

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mordus
#2 por Mordus el 10/01/2014
Pues si estamos hablando de grabaciones de audio, sí que es algo difícil (aunque hayas podido creer que no).
Si por el contrario hablamos de pistas midi, sí que es tan sencillo como piensas.

Si es un proyecto con audio, no queda otra cosa que recurrir a algoritmos de time-stretch que no cambien el tono (logic incluye funciones para ello), y aplicarlos pista por pista y con mucho cuidado y precauciòn. Si se trata de cambiar el tempo de todo un proyecto, yo directamente no me atrevería, a sabiendas de que el resultado final puede ser un desastre y cargarse la grabación entera. Pero eso ya es cosa de cada uno...

Un saludo!
Subir
Mordus
#3 por Mordus el 10/01/2014
Ah!
El tempo del daw no tiene efecto alguno sobre el audio grabado en un principio. Es un parámetro (el tempo) más bien relacionado con el midi en este caso, desde el daw.
Subir
junk1567
#4 por junk1567 el 10/01/2014
Joder!

Pensaba que sería cosa sencilla, ya que es solamente acelerar un poco el tempo del tema en general, (todas las pistas) antes de la mezcla.

Son todas pistas de audio.

Pues si a nadie se le ocurre nada mejor, no puedo arriesgarme
Subir
Mordus
#5 por Mordus el 10/01/2014
Si no te fastidia mucho perder algo de tiempo, arriésgate hombre! :satan:

Así lo compruebas por ti mismo (a lo mejor me equivoco...) y de paso ves también un poco como funciona el tema del time-stretch y el audio.

Eso sí, haz un backup del proyecto y asegúrate de que existe una copia de todos los archivos de audio del proyecto antes de hacer nada.
Subir
Mordus
#6 por Mordus el 11/01/2014
Buenas aza,

Perdona que siga dando la brasa... (para aclarar todo un poco más)

Por si tienes curiosidad en investigar la forma de hacerlo y los posibles resultados, la respuesta está en utilizar el "time and pitch machine" en el editor de audio, o las herramientas "flex time" (que implican algo más de trabajo y tiempo, pero tal vez los resultados sean más "finos").

El primer paso, para facilitar el trabajo, sería unir todos los pasajes de una pista de forma que por cada pista exista un sólo archivo de audio: haciendo un bounce de las pistas (sin efectos), por ejemplo. Luego, procesar con "time machine" o "flex time" cada uno de estos archivos (canales de batería, bajo, guit., voz, etc). Hay también otros procedimientos para llegar a lo mismo, pero siempre con estas herramientas.


Yo te animo a que lo pruebes! ... Logic ofrece muchas posibilidades, hay que probarlas para saber si cumplen o no lo que esperas. (hay que dedicarle un tiempo, eso sí, por lo menos la primera vez)

Muchos de los avances de los últimos años en casi todos los DAWs se han centrado en mejorar en este campo, para manipular el tempo y/o el tono del audio de forma más intuitiva y sencilla (cubase, melodyne, logic también), y alterando lo mínimo posible el sonido original. A pesar de que sigue siendo un terreno delicado, se ha mejorado mucho en general y cada DAW ofrece distintos procedimientos para conseguirlo. A día de hoy, en mi opinión, no podemos decir que los resultados sean perfectos (también depende de la complejidad del material a tratar), pero siguiendo esta línea puede que en un futuro no muy lejano esto sea "coser y cantar"...

Un saludo!!
Subir
Jordi Torres mod
#7 por Jordi Torres el 11/01/2014
mordus escribió:
la respuesta está en utilizar el "time and pitch machine" en el editor de audio, o las herramientas "flex time" (que implican algo más de trabajo y tiempo, pero tal vez los resultados sean más "finos").


No utilices time and pitch para esto, los resultados serán peores que con Flex Time y además modificarás los archivos permanentemente (edición destructiva). Flex Time utilizas mejores algoritmos y además funciona a tiempo real, dejando intactos tus archivos.

mordus escribió:
El primer paso, para facilitar el trabajo, sería unir todos los pasajes de una pista de forma que por cada pista exista un sólo archivo de audio: haciendo un bounce de las pistas (sin efectos),


Si lo que grabaste lo grabaste con metrónomo (o sea, al tempo del proyecto), no hace falta que hagas todo eso, simplemente activas Flex Time y cambias el tempo...aunque claro, tendrás que elegir el algoritmo de Flex que sea más adecuado para cada pista. También tendrás que editar los marcadores de transitorios en el editor de muestras (normalmente esto consiste en agregar o eliminar algún marcador).

Saludos,

J.
Subir
junk1567
#9 por junk1567 el 12/01/2014
BUeno, intentaré probar lo que me decís, aunque soy bastante novato en esto....Muchas gracias a los dos.

Y por cierto, cómo se hace para grabar una pista con un instrumento (guitarra por ejem), sin efecto alguno, pero que al mismo tiempo que la grabamos, podamos escucharlo por auriculares con los efectos que queramos? Es decir, grabar pistas sin efectos, pero escuchando por auriculares con efectos, como si se estuviera grabando con efectos. Claro, para meterlos al final en la mezcla..

Sé que es básico pero no me sale!
Subir
Jordi Torres mod
#10 por Jordi Torres el 12/01/2014
aza escribió:
Y por cierto, cómo se hace para grabar una pista con un instrumento (guitarra por ejem), sin efecto alguno, pero que al mismo tiempo que la grabamos, podamos escucharlo por auriculares con los efectos que queramos? Es decir, grabar pistas sin efectos, pero escuchando por auriculares con efectos, como si se estuviera grabando con efectos. Claro, para meterlos al final en la mezcla..


Tu pregunta se sale del tema de este hilo, pero...cuando grabas en Logic, los efectos que tengas cargados en el canal no se graban nunca al archivo de audio. Si luego de grabar quitas los efectos, lo que oyes es la señal tal cual entró por tu interfaz.

J.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo