Acerca de grabar a 16 o 24 bits

k4c
#1 por k4c el 25/07/2009
Sé que evidentemente no es lo mismo pero vi en un dvd de masterización que por ej. cuando el ingeniero recibe el material en formato CD (16 bits) antes de comenzar el proceso debe pasarlo a 24 o 32 bits para que los procesos que se apliquen no afecten la calidad del audio (según entiendo en términos prácticos) y al final aplicar el dithering para los 16 bits.

Ahora la pregunta es la siguiente:

Si aplico el mismo principio a la grabación, por ej. una voz grabada a 16 bits, y mi proyecto está a 24 bits., entonces puedo convertirla a 24 bits?
Cómo afectaría eso a su calidad? o al proyecto? o a los procesos que aplique?

Tal vez se pregunten porque definitivamente no la grabo a 24 y ya.
Ocurre que donde vivo y en todos sus alrededores existe un sólo proveedor de instrumentos y equipos de audio a nivel nacional que tiene absolutamente agotado su stock de interfaces de audio del rango de usd$400 (que es de lo que dispongo) y según me señaló el administrador no tendrán nada hasta casi fin de año (para navidad #-o ). Ahora bien la única alternativa que me queda es un teclado interfaz KeyRig 49i de M-Audio que en todas sus versiones graba a 16 bits.

Entonces la pregunta iba por ese lado, afectaría demasiado la calidad de las tomas?

Gracias...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
betelbino
#2 por betelbino el 26/07/2009
Según tengo entendido el paso de 16 a 24 no afecta en modo alguno al archivo, simplemente que se añaden 8 ceros a la derecha del valor cuantificado de cada muestra (según me explicaron en un post que abrí sobre un tema parecido).

Lo que puedes hacer es grabar a 16 y pasar a 24 ese fichero. Sonará exáctamente igual, solo que a 24.

Lo que no sé es si puede haber algún tipo de problema al usar muestras de diferentes resoluciones (o incluso formatos) en el secuenciador, si te decides por meterlas a saco y ahorrarte el paso de convertir ficheros.



Y ahora a parte, la verdad no entiendo mucho la paranoia que hay ahora con esto de las resoluciones. Está claro que si uno tiene la posibilidad de grabar al máximo... pues está bien aprovecharlo. Sobre todo ahora que no hay problemas con los discos duros para almacenar muestras tan pesadas. Pero en un estudio casero... no sé yo.

Yo grabo a 16... y me sobra. Me preocupo más por grabar los instrumentos al nivel de volumen adecuado y con el toque de ecualización que necesitan. Y de intentar mezclar bien. Lo veo mucho más importante que preocuparse de la resolución. Pero es solo una opinión, ya dije antes que si uno tiene la posibilidad de grabar al tope posible, bienvenido sea.
Subir
Miguel_CS
#3 por Miguel_CS el 27/07/2009
En principio, en un secuenciador de ordenador (Cubase en mi caso) lo mejor es que todo las operaciones internas las haga a 32bits con coma flotante, que tiene mucha mas resolución, y además como los procesadores matemáticos del ordenador suman números de 32 bits no coge mas cpu).

Vale que a 16 bits puedes no obtener malos resultados, pero en cuanto empiezas a meter un efecto detrás de otro, mejor que tengas mucha más resolución para que la suma de "errores" o imprecisiones digitales en el proceso de la señal se queden sumergidos bajo unas cuantas decenas de decibelios
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 27/07/2009
Un gran dejabu con este hilo, yo no se por que la gente no usa el buscador si es tan practico. Leete estos hilos, se sacan conclusiones que te seran muy utiles.

bit-como-t267641.html

ventajas-utilizar-motor-audio-bits-t264527.html
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 27/07/2009
Bueno te dejo la conclusion mas importante, pero no dejes de leer los hilos que estan interesantes.

Si la configuracion de tu proyecto es por ejemplo 32 float puedes trabajar con cualquier resolucion inferior sin necesidad de convertir nada. La logica de por que esto es asi se explica en uno de esos dos hilos.
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 28/07/2009
Otra cosa, si es por grabar, mejor siempre a 24, pero si vas a trabajar con pistas ya grabadas y estan en formato de 16 bits, mejor dejarlas asi. No ganaras absolutamente nada en la conversion.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo