Acerca de John Cage

texvo
#1 por texvo el 21/10/2004
Cage afirma:

"Lo que es importante es insertar al individuo en el flujo de todo lo que sucede. Para hacer esto, el muro del ego debe de ser demolido; gustos, memoria y emociones deben ser debilitados. Se puede tener una emoción, simplemente no debemos pensar que es tan importante. Tómala de una manera en que luego la puedas dejar caer. No la reelabores!".

http://www.ccapitalia.net/reso/articulos/rocha/cage.htm



http://www.ccapitalia.net/reso/articulos/articulos.htm
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Robakun
#2 por Robakun el 22/10/2004
Añado que Cage estudió varios años contrapunto estricto con Arnold Schöberg (menudo profe!). Y el mismo impartía clases sobre ello. Pero luego se encontró con Suzuki, y empezó a derretirse.

Decía Schumman: "Para dominiar el espíritu, primero dominar la forma". (Digo estas pendanterías , porque uno podría desdeñar el estudio musical, bajo la bandera de pereza Cagetiana, sería una pena, no?)

Gracias Texvo por estos enlaces!
Subir
texvo
#3 por texvo el 22/10/2004
es cierto que la intuicion por si misma tiene valor, pero si la apoyamos en el conocimiento este valor se multiplica.
Subir
Xagutxo
#4 por Xagutxo el 22/10/2004
No dire que Cage... tiene su merito en cuanto a su formacion academica... Beethoven ya decia lo de lo mejor es conocer perfectamente las reglas para luego poder saltartelas....

Pero sabeis que me encantaria de verdad... que en el examen de 10º de piano me tocara la obra en la que lanza pelotas de ping-pong al piano... con que gusto y que tecnica las iva a lanzar... vamos de matricula de honor jejejejeje....

Quiza esta ola de autores contemporaneos... a mi gusto se pasan...
Y eso que hay autores que mezclan la atonalidad con la tonalidad de forma cuanto menos exquisita... hay obras de Stravinski maravillosas... pero otras... en fin sera que no estoy preparado para la atonalidad... ni lo conceptual puro.
Subir
Robakun
#5 por Robakun el 22/10/2004
:D, te imaginas Xagutxo?? :D. Yo hubiera lanzado las pelotas directamente al tribunal, pero no por nada personal, es por significado profundo: "Las bolas, siguen su curso en el espacio vacío; nada les impide moverse excepto vuestro estático pensar. Abrid la mente..." y cosas por el estilo :D :D
Subir
texvo
#6 por texvo el 22/10/2004
hola:

puede gustarte o no, pero la diferencia entre alguien que mezcla ruidos de forma aleatoria, y sin saber lo que es la aleatoriedad ni a donde quiere llegar, y alguien que sigue una direccion artistica, pensada elaborada y con una direcion definida, es la diferencia entre arte y pastel.

puede gustarte el paste, y no el arte, y viceversa...para gustos estan los timpanos.


yo coincido con cage en lo que expresaba en la cita que puse. yo lo defimo asi, "demasiados platanos en las orejas". eso no quere decir que si aun quitando los platanos de mis orejas ( o por lo menos intentandolo ;) ), esa musica me mada al infierno directamente, pues que len D:P:C. y si es asi en cualquiera, bien es.

salud.
Subir
Xagutxo
#7 por Xagutxo el 22/10/2004
Alguien escribió:

te imaginas Xagutxo?? . Yo hubiera lanzado las pelotas directamente al tribunal, pero no por nada personal, es por significado profundo: "Las bolas, siguen su curso en el espacio vacío; nada les impide moverse excepto vuestro estático pensar. Abrid la mente..." y cosas por el estilo


juas juas.... esa si que hubiera sido buenaaaa.....
Subir
Xagutxo
#8 por Xagutxo el 22/10/2004
Alguien escribió:

es la diferencia entre arte y pastel.

puede gustarte el paste, y no el arte, y viceversa...para gustos estan los timpanos.


Ya... lo malo es cuando del pastel elaborado.... los demas se aprovechan.... por ejemplo Yoko Ono... semejante tipa me parece que va mucho del morro.... Cage tiene una historia detras, unos estudios serios sobre cosas y una finalidad.... pero viene Yoko Ono me hace unas esculturas que dan vergüenza ajena y trata de venderte una historia surrealista de cohones... anda ya joder....

y luego esta que no me gusta este campo del arte... pero a algunos autores los respeto y a otros pues como que no....
Mikel Barcelo... joder pues hace cosas muy curradas elaboradas, te cuenta una historieta del porque con pies y cabeza... luego el Khristo o como se llame... sepone a enfundar en papel el parlamento aleman... pues mira.... no.... o poner sombrillas en el desierto.... pues no me parece a mi que sea algo que tenga su razon ni estetica ni psiquica ni na de na.... en fin.... voy a comprar dos docenas de pelotas por si acaso jejejeje..... me voy a preparar la obra de Cage... y si cuela cuela.... y si no `por lo menos me habre divertido jejejejeje
Subir
texvo
#9 por texvo el 22/10/2004
yo tengo algun amigo, pablo ballesteros, por ejemplo, que no termino su carrera por no tragar, es escritor, sabe 5 idiomas perfectamte, autodidacta, es traductor considerado excepcional en aleman, filosofo "sin carrera" con unos conocimientos enormes que apabullan, pero no trago en lo que realmete le apasiona.

no se, cada uno lanza sus bolas al aire y estas siguen su trayectoria, y si se topan con algo que no gusta es el momento de escojer. en cambio si se topan con unas cuerdas de piano y suenan...

pero bueno, incluso goya, que se habia negado siempre, pinto un solo cuadro siguiendo la tecnica clasica para que le admitieran en la academia....

salud.
Subir
texvo
#10 por texvo el 22/10/2004
Xagutxo, estamos de acuerdo, es de lo que hablo... fantasmas y comercio van unidos como siameses... unos se sirven de los otros... incluso cage puede sucumbir a la tentacion, tambien tiene culo...

saslud.
Subir
sapristico
#11 por sapristico el 22/10/2004
pues aquí se mezclan muchas cosillas....El eterno dilema sobre lo que es ARTE,....la comercialización o producción de ideas,...los gustos estéticos, políticos,...la ironía, la destrucción de ideas o estructuras...En fin, puede existir o no deleite de cierta música, por ejemplo....o puede no haberlo, pero hay valores relativos en la ruptura de las normas, simplemente porque sí...sin necesidad de tener una formación académica, o reconocida para ello. Eso me parece un elemento vital en arte. Es visible en los Dadá y los futuristas, radicales, teóricos. cínicos....que luego son prostituidos en su esencia por alguien como Bretón, para readaptar su respiración a aquello que estaban incendiando. Son las estructuras poéticas de Bretón mejores que las del Tzara, o Artaud más salvajes, iconoclastas y destruc-constructivos?? No lo creo. Entre intuición y otros modos de conocer y sentir,..si luego puedes despreciar todo en su justa medida...que es lo que dice Cage...no se debe hacer distinción moral.

Luego hay una faceta fundamental en arte, literario sobre todo...pero que a mí me basa en el resto tb...que es la ironía...Forrar de papel el parlamento alemán....puede ser una simpleza (como los plagios absurdos de Yoko Ono...), o puede ser una ironía divertida. Al igual que Deschamps...que tomaba el pelo de una manera envidiable.
Hay muchas vertientes del arte, como actividad humana, y como elemento teórico y filosófico....a mí personalmente....me parece que en esencia, el arte es conceptual..antes incluso de ponerse a llenar de manos y bisontes el interior de una cueva. Lo importante es no meter todo en el mismo saco, y despreciarlo..ni la tradición, ni la "vanguardia"...

A mí la frase de Cage me parece muy inspirada...en el sentido, si queréis psicológico....filosófico, por encima del artístico, o musical concreto.....despreciar nuestras emociones, así como la razón, a veces es aconsejable....y desde luego...despreciar y romper la tradición en valores sociales....es vital....
Subir
Xagutxo
#12 por Xagutxo el 22/10/2004
Alguien escribió:

despreciar y romper la tradición en valores sociales....es vital....


Esto me recuerda a mis clases, mis maravillosas clases de Estetica de la musica II...

Primer concepto....
Arte que proviene del latin (iva a decir del romano jajajaja) que previene de Tecne griego...
Artesano era realmente el que hacia algo con las manos... llego un momento en que el siglo XX dio un giro a la concepcion de arte... romper con el arte y matarlo... romper, normas, barreras, conceptualismos estupidos...
Pero en su impulso con romper... crearon otras normas... las del antiarte... a mi parecer lo unico que hicieron fue cambiar de orilla en vez de evolucionar jejejeje (matiz... generalizo... no todo fue asi... pero yo generalizo...)

He habaldo antes de Barcelo... en un documental sobre su obra, salia habalndo de como en la epoca de la vanguardia sus compañeros, la critica etc... en ese ambiente de ahora mola esto y aquello no, domnizaba ciertas formas artisticas (cosa que me recuerda al "diabolus in musica", querian evitar convencionalismos y van y crean uno), como por ejemplo.
Si quieres pintar un tomate... pues pintas su esencia, su color, su concepcion... pero no el tomate en si, no su forma etc... Pues MIkel cogio y directamente empezo a dibujar tomates... es mas en un cuadro puso un tomate... una forma de decir "eata bien acabar con el arte... pero seguir haciendo cosas tradicionales no tiene por que ser malo tampoco"...

Ahi queda eso.... jejeje
Subir
quike
#13 por quike el 22/10/2004
Uno lee estas cosas que escribís y piensa:


-¡Qué putadón no entender nada!



Pero disfruta leyendo, eso sí...
Subir
HyO
#14 por HyO el 22/10/2004
Como decía saprístico.... el arte es conceptual ..... creo que es la aproximación más abierta a ese peliagudo asunto .... cualquier otra cosa es tratar de ponerle puertas al campo .... aunque la sana (e infinita) reflexión en torno a estas cuestiones es un deporte magnífico y gratificante.

Hablando de Cage me resultó curiosa también la corriente de opinión que arremete de algun modo, aunque esta no sea la palabra mas adecuada seguramente, contra él, y en particular contra los llamados cageanos (sea quien sea esta gente) ..... me refiero a Francisco López en algunos de sus artículos (uno de ellos en el libro Procesos Sónicos editado por el MACBA creo) , hablando de su falta de capacidad para la armonía como germen de su obra posterior.... personalmente creo que eso puede ser cierto o no, las casualidades son algo complejo, en cualquier caso no creo que diga nada de por sí.... si no hubiera sido Cage hubiera sido otro u otros (de hecho su obra es producto de la de otra gente como Duchamp , Thoreau, Joyce, Suzuki y el contacto con el zen, etc) .... en ese momento histórico hubiera surgido de otro modo, siguiendo la evolución memética natural....

Los textos de López son bastante cañeros con el asunto, aunque estoy de acuerdo con muchos puntos.... quizá un poco apocalípticos, hablan de Cage como "el gran mal de la música contemporánea" ..... alguna opinión sobre el tema?? :)


----------------------------
I can't understand why people are frightened of new ideas. I'm frightened of the old ones"
(John Cage)
----------------------------
Subir
Xagutxo
#15 por Xagutxo el 22/10/2004
Alguien escribió:

"el gran mal de la música contemporánea"

si.... y no jajajajjaja... que buena respuesta....
Veamos... no creo en la musica conceptual como una forma de difusion... es decir, no me parece adecuado llenar un teatro... el liceo por ejemplo, y tocar obras conceptuales.... por que la gente flipa... tiene la sensacion de que las obras ya no estan compuestas para el publico sino para el propio compositor...

Ahora bien, como ejercicio musical, esta bien y es respetable, al igual que existe en la literatura un genero como el ensayo... etc...
Una cosa es la propuesta como tal, y otra la imposicion, el decir esto es el futuro de la musica.... pues vamos por buen camino oiga... Luego resulta que la gente lo que quiere escuchar de verdad son las sinfonias de Beethoven...

Ahora bien, la exploracion de otras formas de entender y captar la musica... el definir donde empieza la musica etc... son analisis... que por que no?, en cierto modo son necesarios y Cage explora un universo de posibilidades que ademas incluyen factores que antes no se tenian en cuenta o solo se rozaban por encima... la percepcion, el estado de animo, la aleatoriedad absoluta etc etc etc... Pero sinceramente alguno habeis ido algun concierto conceptual, atonal, etc... ¿Volveriais a ir?

yo respondere por mi experiencia... Si he estado en conciertos de musica atonal, de musica compuesta por Cage, y sinceramente como ejercicio teorico vale... pero si puedo evitarlo (a veces no se puede...) no volvere a ir... por que ya he escuchado lo que estos generos tienen que decirme y no me interesan...

El que mas me gusto fue un concierto titulado "Ismos" en el que se tocaban piezas evolucionando por los ismos: Clacisismo, Romanticismo, Impresionismo, Dodecafonismo... y fue muy interesante, observar la evolucion de la musica... y el comportamiento del publico!!!!!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo