Acerca de John Cage

MúsicoCanario
#31 por MúsicoCanario el 16/02/2006
Hola a todos y gracias por este hilo tan interesante y potente. Sinceramente no me atrevía a entrar en él aunque finalmente
me dije: bueno y por qué no puedo decir aunque sea un disparate inconexo y convertirlo en una obra de arte respecto de lo que
se dijo anteriormente y en relación con ello. :lol:

Después de leer el enlace de texvo, sobre el pensamiento de cage, no saco nada en claro, me parece todo un mundo de contradicciones y en cierta medida sin sentido.

Si admitimos la obra de arte como una forma de expresión del artista (cosa que parece que niega Cage y que entra en contradicción con el hecho creador ¡ Menuda paja mental!), cualquier cosa, en un contexto histórico determinado puede ser una expresión artística, quizás habrá que redefenir las artes en función de los medios emplados. Puede que el concierto para piano en el que el pinista se sienta frente al piano y no lo toca, sea una obra de arte ¿conceptual es el término? en el sentido que expresa la idea de un artista, una idea provocadora en un contexto histórico determinado, pero no es una obra musical, no es através de la música que se ha expresado.

No sabría como llamar a aquella "música" que se expresa con un colage de ruidos, igualmente puede que deba llevar la misma denominación en tanto que "arte de combinar sonidos en el tiempo". YO opino que en nuestro mundo debe haber un espacio para todo pero hay que andar con mucho cuidado. Una sinfonía clásica o atonal (la verdadera música atonal solo la pueden hacer realmente los que conocen a fondo la tonalidad, si no ¿cómo van a destruirla?) no la hace nadie que no cuente con una
formación y una experiencia determinada: unos conocimientos. A mí me da la impresión de que para hacer (igual estoy equivocado) estas otras cosas hace falta más una preparación y adiestramiento en el manejo de ciertas tecnologías que en un lenguaje de los sonidos.

¿Se puede hacer música en el desorden? ¿Se puede hacer música con ruidos?.....bueno cuando hablamos de arte es difícil poner barreras, pero intuyo que hay dónde ponerlas.

Una vez alguien me contó que oyó en las noticas que, no recuerdo si fué un mono o un niño de muy corta edad que jugando con unas pinturas sobre una hoja o un lienzo produjo una "obra" que fué enviada a un concurso de arte moderno y ganó un premio. Esto siemrpe me ha dado que pensar. No tengo nada en contra de los monos ni de los niños pequeños ni del caos, pero seguro que un niño jugando con un piano no hace una sonata atonal o clásica (da igual). Esto es lo que a mí me produce un debate interno entre la expresión intuitiva (que siempre esta presente en el músico creador aunque esté repleto de conocimientos y experiencias) y la expresión elaborada y pensada, inserta en el marco de algún lenguaje orgánico.

Por supuesto, esta demás decirlo, eso no implica que el conocimiento de ningún lenguaje capacite al individuo para crear obras de arte trascendentes, pero es que tampoco estamos obligados a crear obras de arte trascendentes, sencillamente crear trabajos artesaneles, que contengan algún tipo de belleza y perfección, la que se quiera, con el orden que distingue el pensamiento del capricho aleatorio.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
sapristico
#32 por sapristico el 16/02/2006
Coño resucitasteis desde mi último mensajito de Noviembre..jajaja.
Me encantan estos hilos que abre Texvo...os dais cuenta que bien se "discute" entre culturetas?....los crispaos sólo entran a criticar hilos de Jijop o regeaton..y nunca se atreven con los experimentadores...que leen los silencios...ajaja.

Linko al del otro día, y linko éste allí Texvo, que me parecen ciertamente relacionados en las vertientes manifiestas que se dan, al menos en la parte de análisis musical...

[url=https://www.hispasonic.com/foros/sobre-valor-arte/90353 ... highlight=[/url]

Dicho esto y retomando....querría matizar algo de mis palabras,..ya que no siempre la ruptura por la ruptura es un valor añadido...o sí, precisamente, ha de ser añadido, y no un valor en sí mismo válido, según obra y artista, claro.

Repetiríamos que esas rupturas en el caso de Cage....tal vez representen la labor pionera llave...así que en ningún caso serían susceptibles de considerarse tonterías pasajeras filosóficas y prescindibles para el advenimiento de la Auténtica evolución musical..mesiánica..toda evolución es más pasito a pasito...y a veces hay pasos feos, costosos, difíciles, pero fundamentales. Y también hay farsas imposturas, snobismos, y arrivismos de todo corte y a veces incluso distinción. Y a veces, paradójicamente, se emulan opuestos, y se alaban intentos adaptados a la moral artística domesticable y museística.

Dicho esto,..hay que salir de las cuevas calientes...

"¿Se puede hacer música en el desorden? ¿Se puede hacer música con ruidos?.....bueno cuando hablamos de arte es difícil poner barreras, pero intuyo que hay dónde ponerlas."

pues intenta ponerlas...pero espero que no sean sólo palabras...y afecten sólo a tus obras. Cómo llamamos a los emplastos emuladores, clónicos y repetitivos musicales?...perfectas obras de artesanía?...A cuántos museos se acercan las cámaras de TV que lleven vasijas y peines africanos?...y cuántos de estos museos hay en la propia África?....si nos aburguesamos o nos popularizamos artísticamente, lo hacemos todos....y nos cargamos el 99,99% de la música del siglo XX,...y como el 80% de los siglos anteriores.

"Una vez alguien me contó que oyó en las noticas que, no recuerdo si fué un mono o un niño de muy corta edad que jugando con unas pinturas sobre una hoja o un lienzo produjo una "obra" que fué enviada a un concurso de arte moderno y ganó un premio. Esto siemrpe me ha dado que pensar. No tengo nada en contra de los monos ni de los niños pequeños ni del caos, pero seguro que un niño jugando con un piano no hace una sonata atonal o clásica (da igual). Esto es lo que a mí me produce un debate interno entre la expresión intuitiva (que siempre esta presente en el músico creador aunque esté repleto de conocimientos y experiencias) y la expresión elaborada y pensada, inserta en el marco de algún lenguaje orgánico."

Pero parece que tienes algo en contra de los concursos de arte contemporáneo....bueno, yo tengo algo en contra de los concursos de todo tipo de arte....y mozart componía con 5 años...sí con mucha formación y un Don.....pero van Gogh es malo?...Por qué no va a pasar en música como en poesía, o pintura, o escultura?....al margen de la conceptualización de la música como elemento artístico...político, que tb!!

"...sencillamente crear trabajos artesaneles, que contengan algún tipo de belleza y perfección, la que se quiera, con el orden que distingue el pensamiento del capricho aleatorio."

La NAturaleza está llena de "caprichos aleatorios"....y la belleza del caos, podría llegar a ser...cómo decirte..."cósmica"...A lo peor es que para distinguir ciertos tipos de belleza hace falta aún más pensamiento, aún más formación, o conocimientos....y trascender ese denostado "juego", de autocomplacencia.

personalmente echo en falta en la Humanidad y el Arte, Muuuuuuucho más Juego, Participación y Multicomplacencia...


Para cuándo una orquesta sinfónica multiprocesada por 100 altavoces en la sala, con efectos dispares de delays, ecos, zumbidos, juegos espaciales del sonido...para cuándo eso incluso mezclado con un triángulo "ese ridículo elemento orquestal", en cada uno de los asientos de los asistentes, asesinados como tales y convertidos en intérpretes y participantes...o incluso improvisadores...Para cuándo una jam session de 10 saxos, o un gran Brass, en una estación de trenes, aprovechando las llegadas y partidas de los mismos? para cuándo concertistas sintetizadores de sonidos subacuáticos para que suenen en las piscinas?...para cuándo la imaginación al poder?...

Sí, claro...ahora voy yo y me creo que va tooooodo el público y prefiere volver a escuchar por 5ª vez a Mozart....con 4 puede ya ser suficiente.

Es que sólo se puede escoger entre Schoenberg y Mozart?...los Rolling o los Beatles?

Quiero 100 clarinetes con 100 aves del paraíso en una sala de conciertos!!
Y quiero que me sorprendan!!
Subir
Robakun
#33 por Robakun el 16/02/2006
Escribió algunas cosas para piano de juguete muy divertidas. Se interesó también por el silencio, pero tenía que lidiar con su propia personalidad, le gustaba el escenario... Alquien le comentó sobre que sus obras podrían hacerlo niños, respuesta: y por qué no la hacen?.

(Saprístico has tenido que hacer alguna vez un examen tipo test? te debes sentir muy atado, no?)
Subir
Xagutxo
#34 por Xagutxo el 17/02/2006
Divertido... recuperar ciertos topics.... aunque de momento desde la barrera...

Alguien escribió:

(Saprístico has tenido que hacer alguna vez un examen tipo test? te debes sentir muy atado, no?)

NO te creas.... con un buen lapiz afilado es capaz de escribir discursos en DENTRO de los cuadraditos de las opciones de respuesta...

Va me mojo un poquito...
Alguien escribió:

...y a veces hay pasos feos, costosos, difíciles, pero fundamentales. Y también hay farsas imposturas, snobismos, y arrivismos de todo corte y a veces incluso distinción. Y a veces, paradójicamente, se emulan opuestos, y se alaban intentos adaptados a la moral artística domesticable y museística.


Acertado... muchos movimientos de ruptura son muy radicales para una cierta epoca... cosa que en principio hace que lo nuevo sea rechazado a priori... ejemplos historicos los hay...
Dehecho con la llegada del "Ars NOva" alla por el renacimiento, los teorico, compositores etc... vieron que la innovacion era tal que le pusieron ese nombre precisamente: "ars nova"...

De las nuevas tendencias rompedoras, hay como ya se ha dicho... mesias, y vendedores de quimeras... pero lo bueno es que de lo nuevo siempre se pueden adaptar cosas... del atonalismo se pueden coger ciertos fundamentos que casan con la tonalidad, y hacen mas ricas las composiciones y no por ello menos interesantes...
Igual que la mezcla de tonalidad/ modalidad... etc...

etc...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo