Acerca de John Cage

Poison
#16 por Poison el 25/10/2004
Xagutxo escribió:
Alguien escribió:

"el gran mal de la música contemporánea"

Pero sinceramente alguno habeis ido algun concierto conceptual, atonal, etc... ¿Volveriais a ir?


Bueno yo estuve en un concierto de Stockhausen en el sonar 2000 creo que fue. Lo repetiría de nuevo. De hecho parte de la música que hago va de ese rollo conceptualista y atonal.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Xagutxo
#17 por Xagutxo el 27/10/2004
Poison escribió:
Xagutxo escribió:
Alguien escribió:

"el gran mal de la música contemporánea"

Pero sinceramente alguno habeis ido algun concierto conceptual, atonal, etc... ¿Volveriais a ir?


Bueno yo estuve en un concierto de Stockhausen en el sonar 2000 creo que fue. Lo repetiría de nuevo. De hecho parte de la música que hago va de ese rollo conceptualista y atonal.


Oooops.... vaya... no esperaba esta respuesta jejejeje... espero que os pudiera deleitar con su obra para cuerda y helicopteros jejeje... en fin, el caso es que la gente digamos "no instruida" en el sentido musical no, esta tan preparada para asimilar lo que conlleva el ir a un concierto de estas caracteristicas... aunque hay autores que lo prefieren asi, el que venga gente no instruida y escuhen musica atonal etc... Incluso para mucha gente instruida es dificil asimilar obras atonales (yo me incluyo... pero por que no lo comprendo... al cabo de unos segundos a parte de incomodo me aburro...). Pero en cierto modo tambien es debido a nuestro vagage cultural tonal... desde pequeños incluso nos cantan nanas y nos forman musicalmente...
Escuchare algo tuyo Poison... con interes ademas... lo prometo.
Subir
Poison
#18 por Poison el 31/10/2004
Xagutxo escribió:
Poison escribió:
Xagutxo escribió:
Alguien escribió:

"el gran mal de la música contemporánea"

Pero sinceramente alguno habeis ido algun concierto conceptual, atonal, etc... ¿Volveriais a ir?


Bueno yo estuve en un concierto de Stockhausen en el sonar 2000 creo que fue. Lo repetiría de nuevo. De hecho parte de la música que hago va de ese rollo conceptualista y atonal.


Oooops.... vaya... no esperaba esta respuesta jejejeje... espero que os pudiera deleitar con su obra para cuerda y helicopteros jejeje... en fin, el caso es que la gente digamos "no instruida" en el sentido musical no, esta tan preparada para asimilar lo que conlleva el ir a un concierto de estas caracteristicas... aunque hay autores que lo prefieren asi, el que venga gente no instruida y escuhen musica atonal etc... Incluso para mucha gente instruida es dificil asimilar obras atonales (yo me incluyo... pero por que no lo comprendo... al cabo de unos segundos a parte de incomodo me aburro...). Pero en cierto modo tambien es debido a nuestro vagage cultural tonal... desde pequeños incluso nos cantan nanas y nos forman musicalmente...
Escuchare algo tuyo Poison... con interes ademas... lo prometo.


No creo que se tenga que estar especialmente instruido para escuchar ese tipo de música (al menos académicamente), no es mi caso. Creo que es mas bién algún tipo de actitud determinada y una forma experimentar diferentes facetas. A mi también me cantaban nanas, miraba programas musicales (musiquísimos ¿lo recordais?,... y los conciertos de los domingos por la mañana,...) pero también miraba pelis, en los 70, que de alguna manera sus vs´s eran de estilo contemporáneo... y eso también influlle.
Está claro que no se puede comparar con la música cládica. El clasicismo intenta encontrar la armonía en todas sus facetas, la hermosura, la perfección, todo muy platónico, se podría decir que es una música hecha específicamente para gustar a cualquier oído. Todo esto, del rollo Cageriano, es otra história. La música no está hecha para gustar, yo diría que es una forma de expresión. Intenta expresar el concepto filosófico en que se basa. Lo siento pero no me resulta fácil de explicar, quizás mejor con una composición... :wink:
Gracias por el interés en buscar mis mp3. No habras encontrado ninguno porque no los he subido. Intentaré hacerlo en breve. Y si no no dudes en pedirme una copia en cedé.
Ahora etoy trabajando en un proyecto, el caos. Ya os tendré informados. Serei los primeros. Bueno es un proyecto no profesional, no os vallais a pensar... :wink:
Subir
John
#19 por John el 31/10/2004
Poison escribió:
Todo esto, del rollo Cageriano, es otra história. La música no está hecha para gustar, yo diría que es una forma de expresión. Intenta expresar el concepto filosófico en que se basa. Lo siento pero no me resulta fácil de explicar, quizás mejor con una composición... :wink:


Si señor.
Totalmente de acuerdo, hay músicas que son propuestas casi al límite de "lo musical", que rebasan la música como simple acto de escucha, y te obligan a pasar una linea que, como decís, llevamos en nuestras cabecitas desde pequeños.

sí es complicado de explicar, sí... pero vamos me quedo con tu frase: "hay música que no esta hecha para gustar", muy buena.
Subir
Poison
#20 por Poison el 31/10/2004
Llon escribió:
sí es complicado de explicar, sí... pero vamos me quedo con tu frase: "hay música que no esta hecha para gustar", muy buena.


Gracias por la alusión Llon :wink:
Subir
Endre
#21 por Endre el 31/10/2004
«¡Eso no es música! me dijo una persona refiriéndose a la experimental.

Estoy "casi" de acuerdo con vos, le dije, es algo más que música, lo que es ésto incluye a la música pero no se agota en ella. En lo que vos llamás música los sonidos están sujetados a la armonía, también se podría decir subordinados a una tónica, de modo que estos están limitados en todas las direcciones, nunca se puede ir más allá de lo que impone una directiva regidora. En lo experimental la libertad es mayor y en todo momento cualquier acontecimiento es posible. Por eso la música experimental es a la música, lo que la visión periférica es a la vista,
la consciencia amplia del mundo.»

liu nou

enlace
Subir
Xagutxo
#22 por Xagutxo el 02/11/2004
Llon escribió:
Poison escribió:
Todo esto, del rollo Cageriano, es otra história. La música no está hecha para gustar, yo diría que es una forma de expresión. Intenta expresar el concepto filosófico en que se basa. Lo siento pero no me resulta fácil de explicar, quizás mejor con una composición... :wink:


Si señor.
Totalmente de acuerdo, hay músicas que son propuestas casi al límite de "lo musical", que rebasan la música como simple acto de escucha, y te obligan a pasar una linea que, como decís, llevamos en nuestras cabecitas desde pequeños.

sí es complicado de explicar, sí... pero vamos me quedo con tu frase: "hay música que no esta hecha para gustar", muy buena.



Jejejeje... me viene al pelo para una cita....
Llon dice ... hay musicas que son propuestas casi al limite de "lo musical", que rebasan la musica como simple acto de escucha....

Para aquellos que escuchan la musica como acto de placer.... sin escuchar nada en concreto yo les diria que es un acto de "Masturbacion mental..." (no son palabras mias sino de un filosofo de la musica... iva a decir que era Fubinni pero es otro personaje de cuyo nombre no me acuerdo...)...

en fin al hilo de lo que vamos... para mi no es tan claro el rebasar el limite de la simple escucha... en cualquier caso, para mi la analitica musical esta en toda obra, la transmision de emociones (buscadas o no a tal efecto) tambien esta en toda obra... ahora bien, en mi caso quiza mi problema esta en que analizo las esta clase de obras con los mismos parametros que las tonales (incluyanse modales etc...). Por lo tanto no tener la intuicion de continuidad, mas una determinada transmision emotiva o melodica me provoca ansiedad, frustracion etc... el escuchar sonidos que para mi auditivamente no tiene relacion uno con al anterior ni con el siguiente me provoca un desasosiego increible... es por ello que al rato no puedo mas...
Tambien de acuerdo con con Endre... lo de la vision periferica a mi juicio es una analogia acertada.... siempre "hay mas colores de los que podemos ver"...
Subir
cvchavo
#23 por cvchavo el 02/11/2004
Xagutxo escribió:
....Mikel Barcelo... joder pues hace cosas muy curradas elaboradas,...


joer y tanto. Menudo Ron se curra en Venezuela el jodio :twisted: :twisted:
Subir
Xagutxo
#24 por Xagutxo el 03/11/2004
cvchavo escribió:
Xagutxo escribió:
....Mikel Barcelo... joder pues hace cosas muy curradas elaboradas,...


joer y tanto. Menudo Ron se curra en Venezuela el jodio :twisted: :twisted:

Creo que es su mejor obra de arte... aunque tu prefieras el Havana 3
Subir
Briar
#25 por Briar el 12/11/2004
John Cage de cachondeíto respecto a quienes opinan que ha sido una influencia funesta...
Subir
sivsfa
#26 por sivsfa el 12/11/2004
Briar escribió:
John Cage de cachondeíto respecto a quienes opinan que ha sido una influencia funesta...


influencia funesta??????

sin pensar mucho, sin john cage ni hay turston moore, sin el señor moore no hay sonic youth y sin sonic youth no hay mogwai... y sin mogwai no hay eso del post rock, y sin eso del post rock los rockeros no conocerían más electrónica que la de la zapatilla de bailar... y podría seguir con mil asociciones más...
Subir
sapristico
#27 por sapristico el 12/11/2004
JEJEJ.....Sivsfa...como siempre, y tal que diría Jose luis López Vázquez....ins-pi-ra-dí-ssi-mo!!
Por lo demás, el post está mu interesante...y BIEEEENNN, aplaudan que hoy no puedo esplayarme verborreico...tengo musho curro..jijiji.
Decís todos cosas muy interesantes...y me mola to...no tengo criterio...jiji.

Un apunte....se desprecia la faceta no puramente auditiva-sensible de la música,..el resto de física vibracional...etc. Un apunte:

Directo de los Noruegos JazzKammer en el Observatori de hace un par de años...Las frenadas de trenes, y los zumbidos ultra-sub-meta sónicos,. pueden esconder armónicos incomparables...y además...determinadas frecuencias, y etcs....te menean literalmente el cuero cabelludo..o la epidermis...amén de tripas y etcs.....no en un sentido sensible metafórico...sino literal vaya....La acústica y sus secretos...para hacer sonar y dessonar, asonar...o hacerte flotar, mecido por ondas, submelodías de zumbidos progresivos....(lo dicho...mucho más allá de la "música") o a través de mil cd?s sonando a la vez...o las turbinas de un avión....quién sabe dónde ir a parar..??

Esa ansiedad tb es un sentimiento, a lo mejor la composición pretendía eso...y ya lo habrá logrado; o como la poesía libre...a saber lo que cada cual saca de determinadas piezas, creaciones...
Además, la innovación, exploración y ruptura, siempre es un valor añadido en todo tipo de expresión "artística" ¿?. Y eso no hace que nos dejen de gustar las "canciones"...ciao bakalaos.
Subir
durt
#28 por durt el 13/02/2006
el sabado por la mañana he estado en la librería para encargar un libro y me he encontrado con "Silencio", no pude resistir y lo compré, ya os contaré...
Subir
ivanc
#29 por ivanc el 13/02/2006
Muy bueno ese libro de "Silencio"...
Con hilos así da gusto...
Saludos.
Subir
oscarcot
#30 por oscarcot el 14/02/2006
Caray... que me tomó tiempo leer todo este hilo.

Lo único que puedo aportar, es que es más fácil entender la filosofía de Cage leyendo Budismo Zen, o quizás libros como "Gödel, Escher, Bach". Los argumentos matemáticos basados en el Teorema de Gödel acerca de por qué no hay bien, mal, verdad o falsedad son muy buenos.

Pero yo creo que, a través de la música o incluso la pintura y escultura, estos conceptos e ideas no se pueden transmitir. Desgraciadamente, esta filosofía de la no-conceptualización, no-tonalidad, etc, requiere explicarse con conceptos e ideas.

Para asimilar esta filosofía, hay que entender por qué el caos, por qué lo aleatorio, no ver bolas de ping-pong. Quizás para los que lo han asimilado puede ser divertido ver esta obra: saben lo que significa y se divierten con la ironía. Pero ese arte no cumple su función:

- No gusta.
- No comunica la filosofía a alguien que no la conoce.
- No transmite sentimientos siquiera.

Yo me quedo del lado de los que quieren hacer que la música progrese de veras, no "avances" absurdos que no son mas que corrientes de pensamiento pasajeras. No llevan a ninguna dirección.

¿Quién de estos compositores nuevos ha aportado cosas que REALMENTE se usen en la actualidad, tales como las nuevas escalas de Wagner o Debussy, el sistema temperado con Bach o las progresiones por cuartas (que se usan hasta en la mas vil música pop)? Por esto en nuestros días, la música que realmente se oye es extremadamente idiota y sencilla. Y la que es, según muy "avanzada", no se escucha para nada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo