Acid.

  • 1
Trms
#1 por Trms el 29/11/2009
Pensando, escuchando y leyendo sobre ello, me doy cuenta de que me llama mucho el género no tanto en cuanto a la música sino con respecto al método de trabajo, sobre todo enfocado al directo.
Me explico: el acid está fuertemente asociado a un par de cajas de ritmos y una linea de bajo a poder ser bien cabrona, con un sonido que muta y se retuerce pero cuyas notas rara vez varían a lo largo de un tema. Esto probablemente venga dado porque el sintetizador por excelencia asociado al género, la 303, debía de ser un dolor de cabeza de programar, y no tenía posibilidad de editarse sin dejar de sonar a tiempo real. Con lo que la mayor gracia de este estilo es precisamente retorcer ruletas de la manera más creativa posible, al no ser posible cambiar la melodía "al vuelo".

Me gusta la idea de que este hecho quizá en principio estuviera condicionado por limitaciones del equipo, pero que se haya convertido en la característica más notoria del mismo a pesar de que el equipo disponible hoy día carezca de dicchas limitaciones.

Noto en mi forma de hacer las cosas que me aproximo a la música de la misma manera, programando una base, un patch de sinte y una linea de bajo y a partir de ahí que retuerzo, modifico, añado efectos, quito y pongo elementos, etc; y cuanta más música de este tipo escucho más me doy cuenta de que es como se trabaja y lo que la define.

Pues eso, que al margen de los grupos tradicionalmente asociados al género, el acid es eso para mí, una forma de trabajar.

Me gustaría que dijerais qué pensais, así como que posteaseis temas de este estilo, preferiblemente de formaciones nuevas, porque lo cierto es que no estoy muy puesto en qué ha salido en este estilo en los últimos años y seguro que hay cosas interesantes una vez superada la barrera de 808/909/303 y sus infinitos clones (personalmente uso un DSI mopho, una electribe esx y un kaoss pad... y hay un modular en proyecto :mrgreen: ). Obviamente cualquier aporte sobre equipo es más que bienvenido.

Os dejo un video de AFX (Aphex Twin) de la serie Analord, para mí poco menos que la Biblia.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Trms
#2 por Trms el 01/12/2009
Va, un poco de 808 + future reto 777 a ver si se anima esto un poco.



Y de paso se me entiende un poco a qué me refiero.
Subir
dgonzalo
#3 por dgonzalo el 01/12/2009
Como me gusta daren ager,lo descubrí en youtube y la verdad que es un fenómeno el tío,eso sin hablar del estudio que tienen el amigo...
Subir
Gantz_Graf
#4 por Gantz_Graf el 01/12/2009
Hombre esta claro que la musica se basa en patrones e improvisaciones y en ese sentido se asemeja al acid (pero sin el componente lisergico claro :mrgreen:)

Otro que le da al acid con buenos resultados es el hermano de Squarepusher




Y el maestro Vibert

Subir
Roque
#5 por Roque el 01/12/2009
Yo veo un gran parecido, en cuanto a la dinamica de composición que comentas, en el dubstep. Se podria decir que es un heredero del acid, mas retorcido aún si cabe.
No se si alguien mas coincidirá conmigo, pero al menos yo lo veo así.
Incluso las maquinas que se utilizan suelen ser las mismas. Que os parece?
Dejo un ejemplo:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Imox
#6 por Imox el 01/12/2009
Pues ceephax acid crew osea el hermanisimo de squarepusher saca disco en 2010 un LP unas ganas tremendas, asi ultimamente de acid nuevo, pues una tipa que se llama syntheme que saco este año disco en planet mu bastante guay, a mi todo lo relacionado con el acid me gusta, ya sea house, techno, idm o hardcore

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


o algo mas clasico

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Imox
#7 por Imox el 01/12/2009
Discrepo bastante con que el dubstep es heredero del acid, ¿las mismas maquinas?, si claro, te creas un wobbly synths y listo, pero si ahora solo salen chavalines haciendo dubstep de debajo de las piedras que no saben ni que es una tb-303...el dubstep es una moda que ya pasara, nada que ver con algo tan legendario como el acid
Subir
Gantz_Graf
#8 por Gantz_Graf el 01/12/2009
Pues si hay ganas de escuchar algo nuevo de Ceephax, respecto al tema dubstep, esta claro que hay muchos temas en que solo se destaca una liniea de bajo cargada de testosterona y poco mas, pero tambien hay genialidades, si no me crees descargate esto http://www.acroplane.co.uk/node/163 es de un netlabel
Subir
Roque
#9 por Roque el 01/12/2009
Imox escribió:
Discrepo bastante con que el dubstep es heredero del acid, ¿las mismas maquinas?, si claro, te creas un wobbly synths y listo, pero si ahora solo salen chavalines haciendo dubstep de debajo de las piedras que no saben ni que es una tb-303...el dubstep es una moda que ya pasara, nada que ver con algo tan legendario como el acid


Tito_roca escribió:
Yo veo un gran parecido, en cuanto a la dinamica de composición que comentas, en el dubstep.


Me referia a la manera de trabajar, que es lo que comentaba Triames. No digo que el dubstep venga del acid, ni mucho menos. Solo digo que se parece la manera de trabajar. Y si en el dubtep no usan 808´s, 909´s, 303´s que baje dios y lo vea. Por que el dubstep este de modilla y llegue cualquier niño tronao y empìeze a retorcer los lfo´s del albino no quiere decir que todo lo demas sea igual, hay diferentes tipos y estilos igual que en el acid y unos suenan mas diferentes y otros mas parecidos, pero la dinamica de composición, en mi opinion es muy similar.

Creo que el hilo no va estrictamente de acid sino de todo lo que le rodea, maquinas estilos, metodo de composición...Y me pareció sugerente el comentario, era solo eso.
Subir
Imox
#10 por Imox el 01/12/2009
808 909 y 303 hay en el dubstep, hardcore, breakcore, idm, house y lo que sea..no son maquinas exclusivas de ningun genero, pero a mi el dubstep no se me asemeja en nada con el acid, sera que no me gusta nada de nada y no le encuentro interes, solo cosas sueltas como milanese, ital tek, boxcutter y poco mas
Subir
Roque
#11 por Roque el 01/12/2009
Imox escribió:
808 909 y 303 hay en el dubstep, hardcore, breakcore, idm, house y lo que sea..no son maquinas exclusivas de ningun genero, pero a mi el dubstep no se me asemeja en nada con el acid, sera que no me gusta nada de nada y no le encuentro interes, solo cosas sueltas como milanese, ital tek, boxcutter y poco mas


Que no te gusta nada de nada, ya me di cuenta yo con tu primer post!! :D :D
Subir
cuttnoise
#12 por cuttnoise el 01/12/2009
aki teneis unos temas acid de la epoca underground.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
y aki otro klasicazooo,para k kede klaro el sonido acido.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


menuda epoca......... :mrgreen:
Subir
Imox
#13 por Imox el 01/12/2009
Sin duda el acperience de hardfloor es un clasico y un referente en lo que acid se refiere, que temazo madre :mrgreen:
Subir
Rowf The Beat Bender
#14 por Rowf The Beat Bender el 02/12/2009
Es que hablamos de dos maquinas brutales: 303 y 909 Power!
Subir
Rowf The Beat Bender
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo