Aclaración sobre el paneo

SP3KTRUM
#1 por SP3KTRUM el 19/05/2017
Hola a todos, me presento brevemente ya que es mi primera participación aquí, tengo 17 años y desde pequeño me interese por la música, empecé usando Fl studio para hacer música electrónica y es el software que actualmente utilizo.

Quisiera saber que criterios existen para saber como se panea cada instrumento, se que los graves van al centro, pero sigo teniendo dudas.
Estoy trabajando en un track donde utilizo leads y no tiene vocal, entonces no sé si debería poner algún lead como principal y ponerlo en el centro, ya que no hay voz. Soy principiante, por eso espero que entiendan si no me expreso bien a falta de conocimientos. Gracias por su ayuda!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 20/05/2017
Hay más factores que influyen en la mezcla final además de la panoramización. La ecualización es muy importante porque te permitirá ubicar cada instrumento sin que se pierda por culpa del enmascaramiento.

Los instrumentos con espectro más grave suelen colocarse en el centro porque su longitud de onda es dificil captarla en estero por el oido. También se hace porque son frecuencias con mayor facilidad a crear cancelaciones de fase. Por eso, muchas veces, las frecuencias graves de los instrumentos se filtran por un efecto que las convierte en mono.

Después de todo este lío que acabo de escribir, panoramizar consiste en mantener el equilibrio de energía de la mezcla en ambos canales.
Subir
SP3KTRUM
#3 por SP3KTRUM el 20/05/2017
Muchas gracias por la información, me seguiré documentado más sobre el tema.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo