Aclárenme esta duda sobre conceptos teóricos/armónicos para componer

pinball wizard
#1 por pinball wizard el 22/08/2019
llevo alrededor de unos 3 meses buscando y buscando y aun no encuentro la respuesta a la siguiente duda. ¿que conceptos teóricos/armónicos hay que manejar para aprender a componer canciones? tengo entendido que se pueden a través de las cadencias, pero al registrarme en este foro hace poco me entere que habían mas maneras y estoy mas confundido de lo que estaba antes..
Subir
Cassini
#2 por Cassini el 22/08/2019
Dejarse llevar, aunque solo sepas tocar cuatro notas, y solo con blancas, o negras.
Subir
2
Dogbert
#3 por Dogbert el 22/08/2019
Bueno, cadencia es algo muy específico, seguramente estás entendiendo mal el término.

Mientras viene alguien a darte una respuesta más estructurada, te diría que los conceptos más elementales que debes entender y luego profundizar son: Ritmo, métrica, escalas, acordes, armonía, y melodía.
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 22/08/2019
pinball wizard escribió:
¿que conceptos teóricos/armónicos hay que manejar para aprender a componer canciones?


La música es un lenguaje. La manera de aprender puede ser más o menos idealizada, racionalizada, teórica, inspirativa,... pero todos los caminos conducen al mismo: se aprende lo mismo que el lenguaje. Podrás dar más rodeos o pensar que aprendes solo cuando buscas para encontrar lo que podrías haber aprendido siguiendo los consejos de otros.

El lenguaje, cuando aprendemos a hablar, se adquiere por escucha e imitación. Por más vueltas que le des y remedios mágicos que te vendan, es el único camino. Escucha y repite. Elige algún tema que te guste y aprende a tocarlo, mejor si no es leyendo. No lo toques seguido, aprende frases, estribillos, estrofas, trabaja sobre el solo. Escucha y repite, haz el ritmo de cada instrumento golpeando con un lápiz en la mesa. Presta atención al ritmo con el que cambian los acordes, las pausas (qué poco escuchamos las pausas tan importantes en la música) Escucha con atención qué hace cada músico y repite sobre la grabación. Sin prisas.

Luego toma otro tema y haz lo mismo. Poco a poco, al principio es lento, pero poco a poco tus habilidades se desarrollarán para ir más rápido. Cuando lleves un tiempo haciendo esto probablemente tendrás en la memoria estructuras rítmicas, melódicas, patrones de arreglos, características de estilo,... y llegará el momento de empezar a experimentar tus propias creaciones. No te exijas mucho al principio. Todo compositor empieza haciendo canciones torpes, esas no llegan generalmente a los discos. Después de unas cuantas es probable que vayas mejorando, si insistes en un buen método, y empieces a hacer algo más interesante para tí y para los demás.

Es más que probable que si complementas la práctica del escucha-repite con unas buenas dosis de buena teoría (qué difícil es encontrarla entre la montaña de remedios caseros fáciles que no funcionan) todo empiece a encajar con el tiempo. Y el tiempo es la clave. Para recorrer un camino se necesita tiempo. Vivimos una época en la que todo parece instantáneo y los saberes se intentan reducir a los caracteres de un tweet. Pero no es posible. Quienes han transitado antes ese camino han tenido que sudar, descansar, tener paciencia e insistir. Sin eso es imposible.

Algunos dicen que leyendo una entrada en un blog o viendo un par de veces vídeos como este ya sabes componer canciones. Pero el caso es que nadie conoce a nadie que lo haya conseguido así. Puedes intentarlo y tal vez seas el primero.

https://www.escribircanciones.com.ar/icomo-componer-musica/61-como-componer-canciones.html

Subir
2
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo