Acompañar a cantantee?

Jorge92
#1 por Jorge92 el 12/12/2009
Hola a todos. Toco el piano hace como un año y algo (aprendi yo solo), y toco bastante bien. Pero tengo un problema: cuando me piden q acompañe a alguien q canta no soy naddtha original porque me limito a hacer el bajo con la mano izquierda y a tocar el acorde entero con la mano derecha. No se si entienden lo que les quiero decir, pero me gustaria saber como hacer para tocar como un amigo que hace especies de "mini melodias" con la mano derecha, como q liga los acordes unos con otros, etc. Algun cursillo q me puedan recomendar o algun consejo?? Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
pueblo
#2 por pueblo el 12/12/2009
Si lo hace tu amigo dile que te enseñe hombre :wink: .
Subir
LeonGTR
#3 por LeonGTR el 12/12/2009
Con año y algo de saber tocar el piano, es obvio que toques asi, la mayoria de los que aqui posteamos tocamos el piano desde hace muchos años (en mi caso desde hace 16 años) y eso que dices es algo que se va dando con la experiencia, conocimiento de armonia y gusto personal, en año y medio de saber tocar el piano es muy dificil que hayas desarrollado esos 3 puntos, no desesperes improvisa, experimenta que al fin de cuentas muchos aprendimos asi a tocar el piano.
Subir
jitanico Baneado
#4 por jitanico el 13/12/2009
hola te cuento yo toco ara unos 5 años pero toco en iglesia cristianas ayi yi ebisto alos mejores musicos porce yegas atocar casi los 365 dias del año y oasa muncha jente k les tienes ce aconpañar sin saber por donde ba asalir me acuerdo cuando enpece ce era un desastre pero enpece a inprobisar contra mas senciyo toces mejor pero conforme estas tocando tienes k escuchar la melodia ce esta dando la cantante y tienes k ir imaginadote los canbios ce ba adar nose si me entiendes esto es rraro pero tienes ce irte como al fururo jajajaj
Subir
albertomolina
#5 por albertomolina el 13/12/2009
Bueno, desde mi punto de vista, lo mejor es que inviertas los acordes y pienses
en cómo hacer la canción con ritmo, o cómo hacerla melancólica en el caso
de que lo sea.

También intenta hacer el bajo con una 8ª en vez de una nota sola, y si le pones
por medio de la octvo la quinta del acorde, mejor que mejor :D

De todas formas, todo despende de tu gusto y de la práctica.

Saludos!
Subir
Jorge92
#6 por Jorge92 el 15/12/2009
GRacias por las respuestas!
Me sirvio lo q dijeron, pero me gustaria un ejemplo. Estoy tocando Hey jude de los beatles. Toco el primer acorde Fa al primer tiempo con la mano derecha (y el doble bajo de nota fa con la izquierda). Luego de esto, apreto el pedal hasta el proximo acorde y la izquierda se queda tranqui: pero la cuestion es q hago con la mano derecha?q notas puedo tocar? solo notas del acorde? q notas tengo "derecho" a tocar sin q suene feo? la sexta del acorde? tal vez la cuarta? una minimelodia descendente hacia la tonica del proximo acorde? No se si me explico ejejej pero bueno, saludos y gracias por su ayuda.
Subir
BlueSkull
#7 por BlueSkull el 15/12/2009
La mano derecha es fundamental tenerla libre, ya que eso te permite rascarte donde te pica... :lol: :roll: , no se vosotros, pero en cuanto empiezo a tocar, me pica la nariz, la entrepierna, se me mete algo en un ojo, la oreja, la espalda, un pie..., en fin, lo que sea para dejarme ya un rato sufriendo sin poder rascarme, es una lastima que no hayamos nacido con 3 manos..., aunque si asi hubiese sido, bethoven se encargaria de ocuparnosla tambien (maldito claro de luna y el dedo 5 que lo cargo el demonio), asi que si decidis tener un niño mutante, hacer lo posible por que ese brazo nuevo salga en el centro de la espalda para dejar claras nuestras reivindicaciones...
Subir
albertomolina
#8 por albertomolina el 15/12/2009
Jorge92 escribió:
GRacias por las respuestas!
Me sirvio lo q dijeron, pero me gustaria un ejemplo. Estoy tocando Hey jude de los beatles. Toco el primer acorde Fa al primer tiempo con la mano derecha (y el doble bajo de nota fa con la izquierda). Luego de esto, apreto el pedal hasta el proximo acorde y la izquierda se queda tranqui: pero la cuestion es q hago con la mano derecha?q notas puedo tocar? solo notas del acorde? q notas tengo "derecho" a tocar sin q suene feo? la sexta del acorde? tal vez la cuarta? una minimelodia descendente hacia la tonica del proximo acorde? No se si me explico ejejej pero bueno, saludos y gracias por su ayuda.


Puedes tocar cualquiera que entre dentro del acorde. Por ejemplo, el acorde de Fa Mayor, puede
tocar Fa, La y Do. Experimenta invirtiendo esos acordes, con la quinta, sin la quinta, con la tercera, sin
la tercera, alternando ... etc

Saludos
Subir
Methos
#9 por Methos el 16/12/2009
BlueSkull escribió:
La mano derecha es fundamental tenerla libre, ya que eso te permite rascarte donde te pica... :lol: :roll: , no se vosotros, pero en cuanto empiezo a tocar, me pica la nariz, la entrepierna, se me mete algo en un ojo, la oreja, la espalda, un pie..., en fin, lo que sea para dejarme ya un rato sufriendo sin poder rascarme, es una lastima que no hayamos nacido con 3 manos..., aunque si asi hubiese sido, bethoven se encargaria de ocuparnosla tambien (maldito claro de luna y el dedo 5 que lo cargo el demonio), asi que si decidis tener un niño mutante, hacer lo posible por que ese brazo nuevo salga en el centro de la espalda para dejar claras nuestras reivindicaciones...



:lol: :lol: muy cierto por que sera?? y mi tambien de repente me da comezon cuando estoy tocando, no ensayando, tocando en vivo para mucha gente, la cantidad de comezon que me da es directamente proporcional a la cantidad de gente que hay en el lugar, y si es un solo de piano o algo asi es aun mas fuerte :lol: :lol: que caos!

saludos
Subir
Misantropo
#10 por Misantropo el 18/12/2009
Te cuento. Saber las escalas es fundamental, y, obviamente, saber los acordes que estás ligando, además de conocer lo que te están cantando.
La verdad es que no saco mucho explicándote lo de las escalas, porque no entenderías si no las sabes, pero pondré un ejemplo en Re mayor, para que no sea en Do.

La escala de re mayor es: re, mi, fa#, sol, la, si, do#, re...
Si quieres ligar un acorde, como ser de Re mayor a Si menor, puedes tocar inversiones. O sea, en la mano izquierda puedes tocar un Re octavado, y repetirlo un par de veces antes de tocar el Si, o tocar el Re y luego, con la misma mano, tocar un arpegio de Re lento una octava más arriba. La mano derecha tocaría una inversión de re mayor, o sea, no Re-Fa#-La, sino La-Re-Fa#, y el Fa# podría subir a Sol y luego bajar al re en la escala.

Digo:

La mano izquierda la tienes.

La derecha sería

//(La-Re-Fa#), sol, fa#, mi//(fa#-si-re), acentuando en el re//.

Las doble líneas // separan el compás.
Entonces, no te acostumbres a que, por ejemplo, re mayor es siempre re-fa#-la, ya que puedes tocar esas notas en cualquier posición, incluso sin tener el re como bajo.

Si pasas de un re a un sol, toca en el bajo, mientras dure el re, "Re-Fa#", y atacas al sol directamente.

Tú mismo puedes descubrir otras formas de hacerlo, es cosa de imaginar. Trata de soltar los dedos y a atreverte a tocar las notas.

¿Has visto cómo improvisa un bajista?
Se atreven bastante a tocar notas por ahí y por allá, y suenan brillantes.


Saludos.
Subir
Joan Villalonga
#11 por Joan Villalonga el 19/12/2009
mano izquierda tonica o nosta del acorde por octovas.
mano derecha juega con las notas del acorde y de la escala.
tambien puedes jugar tocando la 3 y 5 del acorde primero y seguidamente la tonica a ritmo de corcheas.
los pasos por sextas tb suenan bien si lo haces con cuidado.
el bajo puedes llevarlo a negra con puntillo y corchea si tocas un tema por como hey jude.
mirate canciones y partituras de elton john que domina muy bien el arte de acompañar.
tb, si pones en you tube la canion que quieras mas la palabra piano te puedes encontrar ejemplos interesantes.
yo me cree mi estilo a base de escuchar y tocar a tom waits, ben folds, elton john, mccartney y demas pianistas
Subir
Jorge92
#12 por Jorge92 el 23/12/2009
Primero queria agradecerles a todos por sus respuestas. Misantropo, era justo lo q estaba buscando, muchas gracias. Pero tengo una duda mas: me explicaste exelentemente como hacer para ligar los acordes, pero en la mitad d un compas, m tengo que conformar con tocar el acorde o arpegiarlo? o puedo tambien jugar con otras notas extrañas al acorde en un compas en donde el acorde que se toque sea por ejemplo Fa mayor? GRacias!!
Subir
Methos
#13 por Methos el 24/12/2009
puedes jugar con otras notas pero hay que tener cierto conocimiento de armonia sobre lo que estas haciendo, puede ser la escala pentatonica para que te sea mas facil al principio, depende mucho tambien del genero, si es jazz o algo parecido los choques de segundas menores y cosas asi no suenan mal si son bien usadas, pero si es pop podrias tener problemas ahi.

el gran secreto es ARMONIA....


:)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo