Acondicionar minimamente Homeless Studio

tricky2k
#1 por tricky2k el 23/08/2014
Para empezar, odio estos hilos, en serio, porque seguro que se han respondido mil hilos similares aunque, por las características de mi habitación, no encuentro ninguno parecido, y sé que son hilos cansinísimos por lo que pido disculpas de hantebraso.

Después, digo bien, Homeless. No busco nada "pofezioná" ni quiero "produsil" y vender como churros, sólo hacer mis humildes mezclas con mi humilde equipo. No pretendo montar un Abbey Road Studios en una habitación de 4m2, sólo acondicionarla mínimamente para no morir entre ondas de choque.

Dicho esto, primero, plano de la habitación y cómo tengo pensado montarla:

0ae036f978b0268e1ea464acb1722-3921212.png

Como veis, problemas, problemas y problemas. De entrada, no es regular. La pared derecha está a 90º, la izquierda a 110º o así. Segundo, la pared donde montaré el equipo es cortísima, pero es la única que me garantiza cierta simetría. Los monitores, una vez montado todo, quedan a unos 35cm de pared, apuntando el puerto de graves directamente a cada esquina, el paraíso del rebote. Y por si fuera poco, hay una ventana que va casi de lado a lado, por lo que no puedo poner o pegar nada de espuma acústica o lo que sea. Y para añadir sal a la herida, la caja de la persiana está por dentro. La típica trampa de graves no me cabe en el poco hueco que deja la ventana a ambos lados ni encima. Más abajo pongo alguna foto para que se vea lo que digo.

Por el otro lado, no es mucho mejor. Una habitación muy larga y cargada de trastos, por lo que no puedo cambiar tampoco la ubicación del equipo. Volviendo al plano, mi idea sería poner alguna cortina que vaya de lado a lado de la pared del equipo (línea ondulada roja), otra dividiendo la habitación (por cierto, hacer una pared intermedia está fuera de la cuestión y del presupuesto), en el poco espacio que deja la esquina poner algun(os) panel(es) acústicos de este pack https://www.thomann.de/es/auralex_acoustics_roominators_d_36dst_purple.htm (lineas verdes), algunos paneles más para los primeros rebotes (o como se traduzca early reflections) y luego lo que vaya saliendo. Además irá más equipo aparte del que sale en las fotos (platos+mesa, ampli+altavoces de segunda escucha) y estanterías con discos y mierdas varias que algo harán para absorber los rebotes. Viendo las fotos, quizá sí pueda poner algo al menos de la ventana hacia abajo en las esquinas.

Lo importante a conocer antes de la tanda de preguntas es que los monitores son unos M-Audio BX5 D2, que me han sorprendido con una respuesta de graves mayor de lo que esperaba, pero que al menos no son unos burracos de 8", y que los paneles son los del pack que he mentado antes. No hagáis caso al monitor que sale en las fotos, es una LCD de 32" que está ahí de momento (o igual se queda, a costa de mi vista).

Ahora las preguntas, motivo por el que abro el hilo. Tened en cuenta que sólo tengo esa habitación y sólo tengo esas opciones. Si tuviera otras no os molestaría

- ¿De qué material y grosor me recomendáis que sean las cortinas, tanto la que va en la ventana (de arriba al suelo) como la que dividirá la habitación? Como si me decís que dos capas, una más gruesa y rígida detrás y otra rugosa delante o yo que sé?
- ¿Se os ocurre algo más que se pueda hacer dentro de las limitaciones de espacio y diseño?

Repito, ya sé que no voy a poder montarme el HS ideal ni lo pretendo, así que en lo posible evitaos y evitadme respuestas en plan "índice de reflexión" o "estudio pormenorizado de la acústica de la melamina y el yeso de fraguado rápido". Sólo necesito un poquito de algo. Muchas gracias.

b6b53500fb5b61f9ba9770f3b1e8e-3921212.jpg

ef50e63a64ae7a6f493841cb83d27-3921212.jpg
Subir
tricky2k
#2 por tricky2k el 23/08/2014
Aprovecho para leerme los "Hilos similares", por si me decís que los lea. También me he tragado todos los vídeos de Rode (de ahí el cambiar la ubicación inicial, que iba a ser una de las paredes laterales, a la pared del fondo) y otros mil vídeos y tutoriales.
Subir
Gracias a todos
#3 por Gracias a todos el 24/08/2014
tricky2k escribió:
De entrada, no es regular


Grandísima ventaja.
Subir
Gracias a todos
#4 por Gracias a todos el 24/08/2014
La planimetría no es lo tuyo, ¿qué son esa especie de ondas sísmicas de rojo?.
Encuentro. así de primeras, una habitación muy estrecha y muy profunda en relación al ancho tan escaso.
El ángulo de cruce de las cajas es excesivo, así por empezarte a comentar.

tricky2k escribió:
Tened en cuenta que sólo tengo esa habitación y sólo tengo esas opciones. Si tuviera otras no os molestaría


Ya lo h contado alguna vez, puede que te suene a boutade; pro no: la acústica me hizo prescindir de mi piso anterior (venderlo) y comprar (o hipotecarme) en el actual.
Subir
1
tricky2k
#5 por tricky2k el 24/08/2014
Carmelopec de la frontera escribió:
La planimetría no es lo tuyo, ¿qué son esa especie de ondas sísmicas de rojo?.


Me has arrancado una carcajada, mamonasso :mrgreen: :mrgreen:

Esas "ondas sísmicas", tanto donde la ventana como a mitad de plano, son las pretendidas cortinas de las que hablo, que no están puestas ni compradas ni nada, pero como me parece que otra solución no va a haber pues ya doy casi por sentado que tendrán que ser cortinas. Al menos las medidas y ángulos son bastante correctos.

He estado mirando unas cortinas como las de los cines y teatros, como esta http://www.acusmat.com/telas-y-cortinas-acusticas/222-cortinas-scenic-negras-3x3m.html

Salen por una pasta, pero veo que tampoco me quedará otra.

Carmelopec de la frontera escribió:
Encuentro. así de primeras, una habitación muy estrecha y muy profunda en relación al ancho tan escaso.


Por eso la idea de dividir la habitación con una cortina acústica (la onda sísmica roja de enmedio), quedaría una habitación más reducida y "cuadrada", de algo menos de 5m2.

Carmelopec de la frontera escribió:
El ángulo de cruce de las cajas es excesivo, así por empezarte a comentar.


Es por aquello del "triángulo mágico" (y no me refiero al coño). Podría reducir algo el ángulo echando hacia atrás las cajas, pero entonces me pego a la esquina y la bola de graves aumentaría. Pero a lo mejor le estoy dando demasiada importancia y, para los monitores que son, tampoco sería para tanto. Los atrasaré un poco siguiendo tu consejo.

Carmelopec de la frontera escribió:
Ya lo h contado alguna vez, puede que te suene a boutade; pro no: la acústica me hizo prescindir de mi piso anterior (venderlo) y comprar (o hipotecarme) en el actual.


Si alguna vez soñara siquiera con ganarme un euro con esto quizá, sólo quizá, me propondría una pelea con la parienta para mandar el vestidor a tomar por culo y montar en esa habitación, más homogénea (aunque sigue habiendo ventana de los cojones), algo más acondicionado, pero ni he visto el euro ni lo veré, no paso de aficionado tanto en pretensiones como en resultados, así que no me pelearé con la parienta de momento.

Imagina lo de cambiar de piso :P
Subir
Gracias a todos
#6 por Gracias a todos el 24/08/2014
Ahora se pilla por poco precio
En la habitación separada, ¿qué montarías?, ¿un gabinete de psicofonías o también tiene utilidad musical?
Cortinas asi por la buenas, sin más, le veo no pocos problemas a esto.
Subir
tricky2k
#7 por tricky2k el 24/08/2014
Carmelopec de la frontera escribió:
En la habitación separada, ¿qué montarías?, ¿un gabinete de psicofonías o también tiene utilidad musical?
Cortinas asi por la buenas, sin más, le veo no pocos problemas a esto.


:mrgreen: Estás sembrao hoy. La habitación "separada" es un trastero en toda la extensión del término. Esto es lo que se ve si giro la silla y saco una foto (espero haber escondido el consolador). Se podría decir que tiene utilidad musical si tiras la estantería al suelo y grabas el estruendo.

9d4bd8276a7099a6e44476895d4c1-3921990.jpg

Piensa que aparte de las cortinas (una dividiendo la habitación, otra en la pared de la ventana de lado a lado), irán varios paneles acústicos para amortiguar rebotes y tal, pero lo que me limita es esa pared y esa división. Me basta con que poner esas cortinas sea mejor que no poner nada. ahora, si es peor, pues casi que paso.
Subir
Gracias a todos
#8 por Gracias a todos el 24/08/2014
Visto; crea estilo y practica la música bajita...
Subir
Hernán Ariel.
#9 por Hernán Ariel. el 25/08/2014
Hola Amigo, una gran ventaja sería, si pudieses cambiar los monitores con puerto de ventilación adelante, esto hará que no retumben los graves (sonar a "pelota" o "bola"), los de M-Audio tendrían que haber tenido este detalle en cuenta; ya que la mayoría de los estudio caseros no pueden colocar sus monitores lejos de las paredes.

En la ventana colocaría un telón acústico de 2 hojas que llegue hasta el piso (no podría decirte donde conseguirlo porque soy del "otro lado del charco").
Los telones acústicos dan resultado (los que usan en teatro por ejemplo), lo que no sé, es lo que valen, no creo que sea algo barato...
Subir
1
tricky2k
#10 por tricky2k el 25/08/2014
hernan-ariel escribió:
Hola Amigo, una gran ventaja sería, si pudieses cambiar los monitores con puerto de ventilación adelante


Ya, eso hubiera sido lo mejor, pero fue lo más barato, decente y entrega en mano que pude encontrar aquí en Mercasonic. Casi todo lo que hay sobre el escritorio es de segunda mano y comprado en esta web, los monitores, la interfaz Edirol FA-66 (fantástica) y el teclado M-Audio Oxygen 49 (muy básico). Desde el principio, la idea era conseguir aparatos decentes al mejor precio posible porque sabía que el dinero me lo iba a tener que gastar más en la acústica que en otra cosa.

hernan-ariel escribió:
En la ventana colocaría un telón acústico de 2 hojas que llegue hasta el piso (no podría decirte donde conseguirlo porque soy del "otro lado del charco").


Eso es lo que comento de las cortinas acústicas, es lo mismo, aquí se llaman así. Mi idea es esa, hasta el suelo. Algo de graves quitarán digo yo. ¿El precio? Nada que vender un riñón no resuelva :mrgreen:
Subir
Gracias a todos
#11 por Gracias a todos el 25/08/2014
tricky2k escribió:
Algo de graves quitarán, digo yo


No, o casi nada, puedes montar un teatrillo infantil o una escuela de teatro para tu comunidad o barrio (te propongo la escuela Tas el telón de aprendizaje de obscenidad para no iniciados, o mostrar a los niños a la mujer serpiente unas horas al día.

Ya, si te quieres alienar del todo, vete con tu mujer a Ikea siguiendo la flecha.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo