Acondicionar sala para grabar batería

Solucionado
  • 1
Carlos Mackey
#1 por Carlos Mackey el 12/04/2022
Hola hispaer@s En unas semanas me va a tocar grabar a un grupo y para el tema de la batería me gustaría que me aconsejeis el tema del acondicionamiento acústico de la sala. Hace 2 años ya grabé y no se escuchaba mal. Pero siempre quiero mejorar lo que se pueda. La sala es la típica de ensayo con hueveras.

Entonces mi consulta es, sabiendo que las hueveras hacen más bien poco, es aconsejable poner mantas en paredes y techo para apagar la sala? Hasta qué punto apagar? poner en todas las paredes? solo algunas?

Dispongo de 8 micros. Bombo, caja arriba y abajo, tom1, timbala, 2 oh y uno de sala.

Adjunto foto y video de la sala

Esto grabé hace 2 años con 4 micros (batería me refiero), la verdad no se oye mal, pero siempre se puede mejorar, ahora dispongo de 8 y por eso estoy valorando el acondicionamiento acustico para la batería



Muchas gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2022-04-12 a las 15.42.06.png
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Carlos Mackey)
kamikase ♕ ♫
#8 por kamikase ♕ ♫ el 12/04/2022
Carlos Mackey escribió:
Es así?

Así es.
Lo otro, sería grabar la batería tal cual suene, y en la post producción usar triggers.

Es lo que a veces hago para reforzar.
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 12/04/2022
Lo ideal es dejar la sala completa seca, así no habran resonancias extrañas o ecos que dejaran (la caja, sobre todo por la bordóna) filtrada resonando por el resto de los micrófonos.
Para el bombo, no se como harás, pero podrías buscar la mejor forma de apañarlo para que suene con presencia.
Lo que no dejas claro es si lo que buscas es una solucion para que la batería no moleste a los vecinos, o si buscas lograr la mejor forma de captar una batería logrando un buen sonido para registrar.

Si lo que buscas es lo primero, las hueveras no te servirán, esas funcionan más como difusores (y a medias) que como absorbentes de sonido.
Lo que tendrías que hacer para apañar ambas cosas sería colocar cortinas gruesas y pesadas en cada pared.
Así lograrás una sala medianamente seca, y evitarás en parte que la batería moleste a los vecinos.
Subir
Carlos Mackey
#3 por Carlos Mackey el 12/04/2022
kamikase ♕ ♫ escribió:
Lo que no dejas claro es si lo que buscas es una solucion para que la batería no moleste a los vecinos, o si buscas lograr la mejor forma de captar una batería logrando un buen sonido para registrar


Gracias kamikase! Lo que quiero es acondicionar acusticamente la sala de la mejor manera para grabar en un findesemana todos los temas del disco.
Subir
september67
#4 por september67 el 12/04/2022
yo pondría los micros aéreos bien cerquita de los platos y capturar éstos de la mejor manera. Un túnel al bombo y grabado desde dentro; viendo la sala usaría samples para como poco reforzar, sobre todo samples que ya tienen opción de añadir sonido de sala ( buena).
te tocará probar diferentes cosas...
Subir
Doctor Q
#5 por Doctor Q el 12/04/2022
proponiendo soluciones creativas?, monta un tenderete de ropa alrededor, cuelga mantas tupidas, te quitaras la reverberecación y cancelaciones de la acústica de la sala, no se me ocurre otra cosa así en plan home....

un saludo
Subir
1
Carlos Mackey
#6 por Carlos Mackey el 12/04/2022
Gracias por las respuestas. Eso pensaba hacer, pero mi duda era hasta qué punto quitar reverb. Por lo que comentais si la acustica no es la más adecuada cuanto más seca mejor para el tema de batería. Es así?
Subir
Carlos Mackey
#7 por Carlos Mackey el 12/04/2022
september67 escribió:
viendo la sala usaría samples para como poco reforzar
Gracias. Esto ya lo había pensado también para reforzar sobre todo bombo y caja y añadirlo al set.
Subir
kamikase ♕ ♫
#8 por kamikase ♕ ♫ el 12/04/2022
Carlos Mackey escribió:
Es así?

Así es.
Lo otro, sería grabar la batería tal cual suene, y en la post producción usar triggers.

Es lo que a veces hago para reforzar.
Subir
1
RaulMX
#9 por RaulMX el 14/04/2022
Si ya tienes un cuarto con una acustica mas o menos controlada, puedes construir una porteria con acrilico transparente para la bateria.
Subir
Dr. Neve
#10 por Dr. Neve el 14/04/2022
Carlos Mackey escribió:
poner mantas en paredes y techo


Cuán efectivas son para absorver? En qué frecuencias? Cómo tienen que ser?
Me parece una solución interesante.
Subir
Carlos Mackey
#11 por Carlos Mackey el 14/04/2022
#10 La idea es apagar un poco la sala para optimizar la acústica algo. Partiendo de que es una solución casera y lo ideal sería tratar la sala por un profesional. Pero bueno el consejo que me han dado es apagar la sala en la medida de lo posible y las mantas hacen bastante más que las hueveras. No sé qué frecuencias absorben más las mantas, pero mi idea es poner en las 4 paredes y techo, ya que en el suelo ya hay una especie de moqueta que algo absorbe
Subir
Dr. Neve
#12 por Dr. Neve el 14/04/2022
#11
Yo es que para mezclar tengo un cuchitril medio y mal acondiconado por mí, a ojo de cubero, con mediciones chapuceras con un programita de esos y con consejos del proveedor de los absorventes. Si las mantas son eficaces, tomo nota en serio. Haré alguna prueba.
Subir
Carlos Mackey
#13 por Carlos Mackey el 14/04/2022
Al final las mantas no deja de ser una solución casera, pero más efectiva que las hueveras. Supongo que materiales como compren será bastante más efectivo aunque muy caro. Cuando grabe la batería os pasaré muestras de cómo va el asunto
Subir
1
Dr. Neve
#14 por Dr. Neve el 14/04/2022
#13
Entiendo lo que quieres decir, gracias. Y a ver esas muestras, serán interesantes, claro.
Subir
1
Carlos Mackey
#15 por Carlos Mackey el 29/06/2022
Después de varios meses he grabado por fin las baterías para el nuevo disco de la banda de Rock Navarro Botxorno. El tema de este hilo es acondicionar la sala y tal. Pues bien, he seguido los consejos que me habeis dado y lo que he hecho ha sido llenar las paredes y techo de mantas y sabanas por la pared y colgando en forma de onda, el suelo ya es de moqueta. Os traigo una muestra de lo que he grabado.

Decir también que he procesado para limpiar un poco.


El proceso de grabación ha sido con 8 micros;


Bombo: AKG D112 (zona alejada del parche para sacar más grave)
Caja arriba: sm57,
caja bordonera: Sennheiser e835
Timbal 1: sm58 sin capucha
Timbala base: sm58 sin capucha
2 overheads de condensador Shure prologue LO-z (https://www.ebay.es/itm/254729196634)
y un AKG c214 de Sala


El proceso que he hecho ha sido poner puertas aplicar filtro paso altos en cajas etc... poner una reverb sencilla, buscar alguna resonancia que se colaba cuando tocaba determinados platos y automatizarlas... y comprimir un poco. El canal de Sala lo he ultracomprimido 20dbs y limitado para quedarme con la gordura y he ecualizado alguna resonancia que salía y lo he añadido al set general
En fin, es una prueba y tengo que seguir mezclando y procesando...

Me gustaría que me dieran sus impresiones si suena natural, o cualquier sugerencia. Gracias! :birras:
Archivos adjuntos ( para descargar)
prueba bateri?a.mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo