Acondionar habitación irregular

  • 1
ferzeleid
#1 por ferzeleid el 13/04/2011
Hola, me gustaría saber como podría acondicionar mi habitación (paneles y trampas de graves), y la colocación del punto de escucha y monitores (yamaha msp5). La verdad que mi habitación es un poco caótica ya que es excavada en una cueva y, de ahí, sus irregularidades, el techo no es igual de alto en toda su superficie y el suelo esta hecho con una especie de cemento brillante y resbaladizo ¿? que nadie sabe decirme bien qué es, eso si, es duro durísimo. Me preocupa que sea casi un cuadrado y he leído que eso es malísimo para estos menesteres. Adjunto un dibujo hecho con el paint con las medidas en negro, mientras que las medidas en rojo indican la altura de la habitación en sus esquinas. Gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ROOM.png
Subir
A800MKIII
#2 por A800MKIII el 13/04/2011
#1
Hola Ferzeleid,
Como tu bien has comentado, el tamaño de tu habitación es el mayor condicionante, para lograr buenos resultados.
En una habitación tan sumamente pequeña (y con el techo tan bajo) lo mejor es utilizar la mayor cantidad de absorción, en todas las frecuencias, que sea posible.
Esta absorción es realmente vital en puntos como el techo y la pared trasera de nuestra sala.
En el techo, a consecuencia de que es mas fácil conseguir una adecuada absorción, hasta una frecuencia mas baja, en el techo que en el suelo (en el suelo para evitar reflexiones con el techo solo nos quedaría la opción de emplear una alfombra y una alfombra no afectaria en nada a las frecuencias mas bajas).
Bueno sin mas rollos es mejor que veas las imágenes de "mi propuesta" y si tienes cualquier duda ya comentamos.
Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
HISPASONIC planta.png
HISPASONIC planta perspectiva.png
HISPASONIC vista desde arriba perspectiva.png
HISPASONIC vista desde atras.png
HISPASONIC seccion moniotres.png
HISPASONIC vista desde la puerta.png
HISPASONIC techo vista desde arriba.png
HISPASONIC perspectiva techo 2.png
Subir
ferzeleid
#3 por ferzeleid el 13/04/2011
Muchas gracias A800MKIII, me he quedado impresionado por dos cosas:
1) El curro que te has pegado con los dibujos que son muy ilustrativos y te agradezco de verdad, y

2)Me esperaba los tipicos paneles de absorción con pirámides y las trampas de graves en las esquinas.

¿Dónde puedo conseguir información sobre las piezas que componen tus dibujos?

Un saludo y de nuevo muchas gracias, la verdad no me esperaba una respuesta tan buena...hispasonic is different!!!
Subir
A800MKIII
#4 por A800MKIII el 14/04/2011
#3
Hola Ferzeleid,
De nada :wink: ,.... dame un poco de tiempo, y te preparo toda la información sobre los materiales, etc..
Un saludo
Subir
Pulpoblack
#5 por Pulpoblack el 14/04/2011
Es acojonante el tío! jajaja Menudo killer, me están cambiando algunos conceptos erróneos que tenía en algunas cosas de acústica gracias a las contestaciones q le estás dando a otra gente... Eres un killer!

Un saludo!
Subir
ferzeleid
#6 por ferzeleid el 14/04/2011
Gracias A800MKIII y no corre prisa, te agradezco mucho lo que haces y me siento en deuda contigo. La verdad, como dice Pulpoblack, te he seguido ya en varios posts y es un lujo aprender de ti y que estés aquí para ayudarnos...qué pasada!!!
Subir
Real_Kcan
#7 por Real_Kcan el 14/04/2011
#2 simplemente hermoso :)
Subir
mcr
#8 por mcr el 19/04/2011
Hola Ferzeleid y A800MKIII (vaya curro que te has metido)
Mi situación es parecida, me encuentro en proceso de construcción de mi "home estudio" ( bueno aun estoy valorando las distintas posibilidades )
asi que estaría muy interesado en conocer la información sobre los materiales, proceso de construcción y medidas ...... .. cuento con un poco mas de espacio (habitación en forma de L) y mas altura ( adjunto medidas)

El espacio tiene forma de L y no quiero realizar ninguna partición fija ( también quiero grabar grupos ..ensayar .... etc....)he pensado poder abrirlo i cerrarlo con una pared móvil ......." pared de quita y pon" ( así que las medidas serian parecidas ) la pared móvil podría ser
1/ la pared trasera de esta forma quedaría mas ancha que larga
2 / o el lateral derecho , así quedaría mas alargada
alguna opinión al respecto?????

seguiré este post con mucha atención.

Saludos y gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
medidas.pdf
Subir
mcr
#9 por mcr el 19/04/2011
mcr escribió:
(habitación en forma de L) y mas altura ( adjunto medidas)
Archivos adjuntos ( para descargar)
medidas-1.jpg
Subir
mcr
#10 por mcr el 19/04/2011
Perdón por la intrusión
Subir
ferzeleid
#11 por ferzeleid el 19/04/2011
No problem mcr pero pon, por ejemplo, 375cm o 3'75m jejeje que si no parece que vas a acondicionar una caja de fósforos jajaja, saludos!
Subir
mcr
#12 por mcr el 19/04/2011
upsss,
tienes razón, así saldría barata la cosa...jeje
saludos
Subir
A800MKIII
#13 por A800MKIII el 19/04/2011
Hola a todos,
Voy a comenzar, comentando algunas cosas:
Como en principio el esquema primero de el diseño convencía, he procedido a introducir algunas pequeñas modificaciones mas cercanas a las necesidades reales para hacer que el diseño sea "realmente" operativo y no solo un simple boceto.
Estas son las imágenes de esta "modificación":
Archivos adjuntos ( para descargar)
PLANTA CON PERSONAL.png
perspectiva desde el frontal.png
PERSPECTIVA INTERIOR DESDE ATRAS.png
paneles traseros.png
PERSPECTIVA CON PERSONAL.png
estructura de los monitores y los slots.png
VISTA DE EL PERSONAL TRABAJANDO.png
VISTA DESDE ATRAS CON PERSONAL.png
Subir
A800MKIII
#14 por A800MKIII el 19/04/2011
Como se puede apreciar en los nuevos dibujos, he añadido unos paneles en la pared trasera (Hangers) y he "re-diseñado" la pared de los monitores y los resonadores Helmholtz tipo "slot-slat" (los paneles inclinados de madera a los lados de la pared de los monitores, y encargados de absorber los medios graves)
Sobre estos resonadores he colocado unos cortinones en la parte mas cercana a los monitores debido a que en una sala tan pequeña es realmente complicado el aumentar la inclinación de estos paneles sin comprometer en gran medida el espacio interior de la sala, y por que los monitores que vamos a emplear tienen un patrón de radiación para los agudos de 120º (mirar el gráfico para comprender mejor a que me refiero,en rojo aparece el sonido directo de nuestros monitores, en azul las primeras reflexiones, y en verde, las segundas reflexiones) y por que lo que estamos intentando con este diseño es que en el punto de escucha solo tengamos el sonido de nuestros monitores, libre de cualquier reflexión adicional ( o lo que también se conoce como "Reflexion Free Zone" o RFZ)
La pared de los monitores, en realidad es en parte reflectante (la parte alrededor de los monitores en MDF de 20mm), y en parte absorbente (la parte justo debajo de los monitores es un panel de tela que dentro encierra una lamina de lana de roca y un orificio que da paso a un espacio con A1 (acústica integral,), o lana de roca.
Este orificio, también sirve como entrada de aire, para la refrigeración de el amplificador de nuestros monitores auto-amplificados, siendo necesario realizar un orificio de salida para el aire por encima de nuestros monitores (no esta en el dibujo) para su correcta ventilación.
El espacio entre ambos monitores también es absorbente, par evitar problemas por interferencia de el mobiliario en la respuesta de nuestros monitores, y por que si mas a delante pensamos añadir una segunda referencia en unos stands detrás de nuestra mesa, no tengamos problemas por "interferencia" de la pared frontal.
Los resonadores "slot slat" tienen una doble función, por un lado absorber los medios graves, y por otra, desviar el sonido que en ellos incide, hacia la pared trasera provocando también una ligera difusión, como ya he comentado al ser imposible aumentar su angulo se ha añadido unos cortinones en los puntos donde estas reflexiones podrian llegar hasta el punto de escucha.
Las paredes traseras de el control son absorbentes y combina varios "sistemas para realizar esa absorción, por un lado esta la lana de roca separada de las paredes traseras en los bastidores de madera, por otro los "Hangers" que actuan de varias formas para absorver en espectro mas amplio y de una forma mas eficaz que la lana de roca y por ultimo el A1 directamente cubriendo el interior, de la "trampa" trasera.
El techo también es absorbente, y esta inclinado para conseguir que de esta forma el sistema de el techo, actué en una gama mas amplia de frecuencias (mira las gráficas.Por cierto no las tomes como un absoluto ya que estas respuestas dependen de un monton de factores, pero al menos podrás entender que sucede cuando separamos un material poroso de la pared) .
También voy a dejar unos gráficos de que sucede cuando ponemos los monitores dentro de la pared con respecto a los mismos monitores sobre stands entre nosotros y la pared frontal (una vez mas esto es solo aproximativo ay que hay gran cantidad de factores que van a influir).
Un saludo, y continuara...
Archivos adjuntos ( para descargar)
patron de radiacion monitor Izq colores.png
algunos materiales.png
absorvente poroso de 30mm de grosor pegado a la pared.jpg
absorvente poroso de 30mm de grosor separado 20cm de la pared.jpg
absorvente poroso de 30mm de grosor separado 20cm de la pared efecto Q.jpg
absorvente poroso de 60mm de grosor pegado a la pared.jpg
absorvente poroso de 60mm de grosor separado 20cm de la pared efecto Q.jpg
monitores 120cm separados de la pared SIN paredes absorbentes.jpg
monitores 120cm separados de la pared con paredes absorbentes.jpg
monitores 40cm separados de la pared con paredes absorbentes.jpg
FLUSH MOUNTED SPEAKERS sin paredes absorventes.jpg
FLUSH MOUNTED SPEAKERS  paredes laterales absorventes.jpg
FLUSH MOUNTED SPEAKERS.jpg
Subir
A800MKIII
#15 por A800MKIII el 19/04/2011
#9
Hola Mcr,
Para hacer todo mas sencillo, lo mejor es que tu mismo dibujes, en tres dimensiones, el espacio que tienes, y que todos aporten sus ideas en base a esos dibujos.
Para hacer esos dibujos puedes emplear el "Google SketchUp" http://sketchup.google.com/intl/es/, que es gratuito y es el programa que he utilizado, para hacer los dibujos y donde vais a encontrar gran cantidad de modelos de equipos, mobiliario, etc...
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo