Acordes por fuera de la tonalidad

andew
#1 por andew el 21/02/2017
Hola a Todos,

Estoy haciendo transcripciones de acciones y en una de esas encontré una evidente modulación, el problema, es que cuando modula hace una progresión de 3 acordes mayores seguidos. lo cual no le he podido encontrar sentido o justificación. (intente fijarme si es intercambio modal pero no lo es) (lo único que se me ocurrió es que eran un circulo de acordes mayores jajaja no se si eso exista :/)

El tema originalmente viene en Db, el ultimo acorde antes de modular es Eb, para modular a E, a partir de ahí los acordes que hacen en la canción son E - F# - G# - G# (2 compases) la verdad es que no logro encontrar como llamar a esta progresión, fácilmente podría decir que el F# es un acorde de paso pero cuando veo que el acorde que sigue es G# me confundo mas. creí que eran intercambio modal, pero al ser mayores descarte esa posibilidad. como era de esperarse después de un par de compases vuelve a Db, pero no logro entender esa progresión al modular. alguien me puede decir algo que no sepa? al ser una canción j-rock no creo que sea muy complejo ese tema.
Les dejo el enlace a la canción, la modulación empieza en el minuto 2:32.
agradezco su ayuda :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 21/02/2017
El tema está en Fa menor, fíjate en la melodía y en qué acorde terminan las frases, el centro de todo es Fa. Visto desde Fa la progresión más recurrente es la típica bVI - bVII - i (Db - Eb - Fm).

Lo que hace en esa zona es transportar esa misma progresión sobre el relativo mayor de Fa, Lab. Al ser el relativo una tonalidad mayor los acordes bVI y bVII son de intercambio modal, ya que son acordes de la tonalidad menor paralela a Lab mayor, que sería Lab menor o enarmónicamente Sol# menor. Esta progresión es un adorno armónico cliché para terminar temas en modo mayor.

bVI - bVII- i en Ab mayor sería Fb-Gb-Ab, o si enarmonizas, E-F#-G#.

A ver si con esa pista puedes analizar cómo vuelve a Fa menor.
Subir
2
andew
#3 por andew el 23/02/2017
#2 Muchas Gracias por responder,
Efectivamente el tema esta en Fm (perdón por mi error). No sabia sobre ese chiché pero gracias a tu explicación entendí como funciona y aplica perfectamente en esta canción. pude ver que efectivamente esa sección se transporta a su relativo Mayor (Ab) y que usa los grados bVI y bVII de intercambio modal.

Justo después de ese transporte, vuelve a Fm y termina la canción con la siguiente progresión:

Bbm - Bbm - Cm - Cm
D - D - C - C - Fm (Fin) (El Do perfectamente hace de quinto grado mayor, pero y el Re natural, becuadro?) (si fuese un grado de la menor melódica 'Re natural' el grado debería ser disminuido.) acaso es un acorde de paso? o es otro recurso?

Un saludo y gracias!!!
Subir
vagar
#4 por vagar el 23/02/2017
andew escribió:
Bbm - Bbm - Cm - Cm
D - D - C - C - Fm (Fin)


¿Te refieres a la sección que empieza en 3:40? Repásala, fíjate bien el bajo.
Subir
1
andew
#5 por andew el 24/02/2017
#4 Discupame, creo que lo estaba escuchando mal, ya lo pude resolver.
igualmente muchas gracias por ayudarme,

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo