De nuevo por aquí con otro tema que me tiene liado, a ver si de este hilo podemos también ayudar a alguien más que tenga esta inquietud.
La escala mayor tiene dos subdominantes que frecuentemente encuentro en la música que escucho, el acorde menor formado a partir del segundo grado, y el acorde mayor formado a partir del cuarto grado.
Ahora el lío que tengo es que al final del libro "Teoría Musical y Armonía Moderna Vol1" de Enric Herrera hay muchos otros subdominantes mencionados, sobretodo el subdominante menor.
Ya en otro hilo mencionaba el IIm7(5b) de la escala menor como subdominante semidisminuido y ya tengo claro ese. Ahora me quedo alucinado con los demás subdominantes que se encuentran solo por contener el grado VIb de esta escala menor.
Cito:
"Las notas caraterísticas del modo menor son los grados bIII, y bVI. Así los acordes que contienen el bIII y no el bVI son de tónica menor y los que contienen el bVI de subdominante menor".
Tenemos entonces tres subdominantes menores que en triadas serían:
IIm(5b)
IVm
VIb
Pudieran decirme quien los conozca como se usan y por qué? se pueden usar indistintamente igual que en modo mayor que se intercambian el IIm y IV.
Pudieran decirme de algún otro subdominante que valga la pena mencionar? En algún lado leí que el acorde de VIIb podía ser subdominante en la escala mayor, por qué tiene función subdominante? es por la presencia de las notas fa y re?
Seguiré leyendo mientras ustedes me ayudan a ver como termino de entender el asunto. si encuentro apuntes adicionales que valgan la pena mencionar los postearé.
La escala mayor tiene dos subdominantes que frecuentemente encuentro en la música que escucho, el acorde menor formado a partir del segundo grado, y el acorde mayor formado a partir del cuarto grado.
Ahora el lío que tengo es que al final del libro "Teoría Musical y Armonía Moderna Vol1" de Enric Herrera hay muchos otros subdominantes mencionados, sobretodo el subdominante menor.
Ya en otro hilo mencionaba el IIm7(5b) de la escala menor como subdominante semidisminuido y ya tengo claro ese. Ahora me quedo alucinado con los demás subdominantes que se encuentran solo por contener el grado VIb de esta escala menor.
Cito:
"Las notas caraterísticas del modo menor son los grados bIII, y bVI. Así los acordes que contienen el bIII y no el bVI son de tónica menor y los que contienen el bVI de subdominante menor".
Tenemos entonces tres subdominantes menores que en triadas serían:
IIm(5b)
IVm
VIb
Pudieran decirme quien los conozca como se usan y por qué? se pueden usar indistintamente igual que en modo mayor que se intercambian el IIm y IV.
Pudieran decirme de algún otro subdominante que valga la pena mencionar? En algún lado leí que el acorde de VIIb podía ser subdominante en la escala mayor, por qué tiene función subdominante? es por la presencia de las notas fa y re?
Seguiré leyendo mientras ustedes me ayudan a ver como termino de entender el asunto. si encuentro apuntes adicionales que valgan la pena mencionar los postearé.
