Acordes con función subdominante aparte del IIm y IV

vagar
#31 por vagar el 25/01/2017
#30

Si quieres que salga la imagen tienes que subir un archivo gráfico, un JPG, GIF, PNG... posiblemente en formato apaisado para que el software de la web no lo rote. Lo más fácil es utilizar un capturador de pantalla que te permita definir la zona a capturar, yo uso el que trae el software de procesamiento de imagen GIMP.

Interesante el desarrollo, pero como siempre en esta vida todo tiene un precio, y el coste de añadir color y movilidad a las voces conduce a acordes con tercera duplicada de sonoridad menos equilibrada y, sobre todo, a perder la muy pertinente lección de cuentista sobre la importancia vital del contexto, dirigiendo la melodía y la armonía al establecimiento de la tonalidad de Fa usando tónica, dominante y subdominante de Do.

Sin embargo podemos sacar otra valiosa lección de este ejercicio, y es que no se puede tener todo. Los grandes maestros son aquellos que llegan a los compromisos más satisfactorios en todos los ámbitos.
Subir
carlosgama
#32 por carlosgama el 25/01/2017
A nivel teórico escolástico si la tercera duplicada hace un buen movimiento es correcto, ya sea atacando se o saliendo de ella, en este caso contraposición, suena fantástico. En cambio poner el fa en el contralto obligaría a cambiar y hacerse así, fa sol sol sol# la. El tema de la duplicación del final es simplemente para acabar con el acorde brillante ( el problema sería atacarlo por salto y en directo o el directo)pero se puede poner fa, y además así podrias cambiar el contralto y poner la sol# sol solb fa. Bueno hay mil formas y muchas veces cuando utilizas armonías cromáticas has de usas licencias. Aún que aquí la única más licenciosa es el alejamiento de segunda mayor que tiene el sol natural.
Subir
vagar
#33 por vagar el 25/01/2017
Seguro, al igual que en cadencia final la sensible en una voz interior puede bajar a la quinta para conseguir el acorde completo en vez de uno con tres tónicas y una tercera. Se trata de tomar buenas decisiones cuando no es posible cuidarlo todo a la vez.
Subir
carlosgama
#34 por carlosgama el 25/01/2017
#33 La sensible en trabajos de armonía solo puede bajar si viene de la tónica, o si no actúa como dominante.

Por cierto pongo aquí otra versión ya más meditada.

Me parece interesante poner en este hilo otras versiones de lo que puede ser un subdominante, no se analiza por la tonalidad de procedencia sino como notas de un acorde diatónico que han sido cromatizadas y estas notas le ha añadido color luz y sombra y direccionalidad.

PD: Gracias por vagar por decirme como hacer que salga la miniatura.
Archivos adjuntos
Sin título.jpg
BBCode:
Subir
ruizcomposer
#35 por ruizcomposer hace 3 dias
Con bastante demora y ante la profusión de saberes y opiniones, simplemente puntuar un par de cosas:

a) Parece que la primera consulta era de alguien que aprecia la música popular "romántica". Para esta persona, a menos que se dedique a orquestarla, la armonía "moderna" con sus principios y reglas le resultará infinitamente más útil que la "tradicional".
Todos los movimientos de voces que se apuntan en los últimos post son de importancia secundaria cuando se acompaña con una guitarra la música popular (no digo que no la tengan, pero admiten soluciones mucho menos ortodoxas). El choque entre ambas armonías es aparente en algunos niveles y real en otros. Hay aspectos que confluyen en un punto final común por distintos caminos y nomenclaturas y otras cuestiones que permanecen como enfoques diferentes. También apuntar que llegado cierto momento temprano del extinto siglo XX aparecen otras maneras muy distintas de pensar y hacer, aunque ajenas a este debate.

B) Respecto a la pregunta original, yo, coincidiendo en lo global con algunas opiniones expuestas, diría que hay acordes que tienen muchas posibles funcionalidades, algunas más probables que otras. Pero defender que D7b9 es un subdominante me parece que confundirá al que preguntó, puesto que en el 90% de las veces será una dominante de la dominante, con el color añadido de la b9 (la dominante puede a su vez llevar la b13).
En el caso de acordes como el bVIMaj7 y en general los que provienen del intercambio modal, pueden dirigirse finalmente a cualquier parte, como moverse entre ellos mismos. Calificarlos como subdominantes menores me parece limitante.

C) En mi opinión para el tipo de canciones en las que se interesa el que pregunta la armonía será relativamente sencilla y con una base le recomiendo una vez adquirida esta, invertir su tiempo en componer y experimentar y si encuentra progresiones que no alcanza a explicarse, preguntar, mejor que pertrecharse de libros, opiniones y terminologías contradictorias que menguaran su tiempo y ánimo. Otra cosa sería que quisiera dedicarse a la composición y/o arreglo u orquestación en otros géneros y estilos de características más complejas.
Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo